Despliega el menú
Deportes

REAL ZARAGOZA

Suazo, el nuevo goleador

Suazo celebra un gol con el Monterrey mexicano.
Suazo, el nuevo goleador
afp/alfredo estrella

Aunque el Real Zaragoza no hizo pública ayer ninguna información que confirmarse el acuerdo definitivo con Humberto Andrés Suazo Pontivo (en la web oficial del club se sigue hablando de "principio de acuerdo"), en México daban anoche por hecha la cesión del del delantero centro del Monterrey al club aragonés hasta final de temporada.

 

Suazo se encuentra desde anteayer en Los Ángeles (California), ciudad estadounidense donde el Monterrey va a jugar el Torneo Interliga. Allí se están desarrollando en las últimas dos fechas todas las negociaciones entre el jugador, el club mexicano y el Real Zaragoza. Alrededor de la medianoche pasada (en Los Ángeles son 9 horas menos), el delantero tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en el hotel de concentración del Monterrey, junto con el vicepresidente del club Luis Miguel Salvador. En México consideraban que ése iba a ser su acto de despedida, ya que se asegura que Suazo tiene previsto volar hacia España pasado mañana lunes para incorporarse ya al cuadro zaragocista sin más demora.

 

El goleador chileno tiene 28 años (cumplirá los 29 en mayo), está casado y tiene un hijo de 8 años y unas mellizas de 3 años. Ha jugado los últimos tres cursos en la liga mexicana en las filas de los 'rayados' de Monterrey, equipo que le considera su estrella. Antes, su larga y viajera carrera discurrió íntegramente en su país: Universidad Católica, Ñublense, Magallanes, San Antonio Unido, San Luis de Quillota, Audax Italiano y Colo Colo componen un extenso mosaico de equipos en los que militó sucesivamente durante solo un año aproximadamente en cada uno de ellos.

 

Suazo es apodado 'Chupete' por su cabeza redondeada y permanentemente rapada. Ha sido internacional absoluto con Chile en 24 ocasiones (40 si se suman las categorías inferiores) y, en líneas generales, es un ariete muy peculiar. Solo mide 1,72 de estatura, y su peso (79 kilos) y morfología muscular le otorgan un aspecto alejado de los puntas clásicos, mucho más altos y fibrosos. Por ese perfil físico, Suazo es considerado un 'tanque' de área que anota con suma facilidad merced a su oportunismo, su potencia de remate y su facilidad para aprovechar los errores y dudas de las defensas rivales.

El bagaje anotador de Suazo en su ya larga carrera habla por sí solo y no necesita ponderación alguna. El rematador chileno acredita 154 goles en 222 partidos oficiales desde su debut como profesional. Ha sido máximo anotador en todas las categorías en Chile y, en 2008, en el Torneo Clausura de México. Acaba de proclamarse también el mejor goleador de la fase clasificatoria sudamericana para le Mundial de Sudáfrica, con 10 tantos, superando los 9 del brasileño Luis Fabiano y el uruguayo Forlán.

 

Sin embargo, no existe una explicación lógica que argumente cómo un goleador así ha llegado a las puertas de los 29 años sin dar el salto a Europa. Suazo solo ha jugado en Chile y México, dos ligas menores en el marco mundial, por lo que su llegada al Real Zaragoza -a la Liga española- es todo un reto para él en el apartado personal.

 

El salario anual de Suazo en el Monterrey es actualmente de 1,5 millones de dólares anuales, algo más de un millón de euros netos. Según ha trascendido en México (el Real Zaragoza es impermeable en cuestiones económicas), la operación consistiría en que el equipo blanquillo se hiciese cargo hasta junio de la misma ficha que Suazo tiene en México en su parte proporcional: alrededor de 500.000 euros por los cinco meses de competición que restan en España (la liga acaba el 16 de mayo).

 

Se espera que en las próximas horas se cierre totalmente, de manera oficial, una operación anhelada por el Real Zaragoza y que debe concluir felizmente en el inicio de la nueva semana.

Etiquetas