superliga femenina

Sin miedo a nada

El Prainsa comienza hoy la segunda fase de la Superliga Femenina con la tranquilidad de haber cumplido su objetivo. Sin embargo, Berna y sus chicas confían en dar la sorpresa y no temen a ningún rival.

Las jugadoras del Prainsa en un partido de la temporada.
Sin miedo a nada
A. NAVARRO

Aunque Alberto Berna y las chicas del Prainsa ya hicieron sus deberes antes de Navidad, afrontan el comienzo de 2011 con ganas de disfrutar de su regalo de Reyes: la oportunidad de luchar por el título en la segunda fase de la Superliga femenina. El equipo zaragozano, que el lunes pasado regresó a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas, juega hoy (12.00) en Bilbao el primer partido de esta decisiva etapa, una liguilla a ida y vuelta que disputan los ocho mejores equipos de la máxima categoría del fútbol femenino español.

Un privilegio que se ganaron en el último partido del año pasado, cuando se jugaban todas sus opciones de ser terceras -puesto que les garantizaba su presencia en esta ronda- contra las únicas rivales que podían arrebatarles su objetivo, las rocosas navarras del Lagunak. "Este año ha sido más complicado de lo que parecía. El Athletic ha mantenido el nivel, la Real Sociedad ha sorprendido quedando líder y el Lagunak nos ha obligado a no fallar", asegura el entrenador del Prainsa, Alberto Berna, quien se muestra satisfecho de haber logrado una clasificación que tenía triple premio.

"El tercer puesto nos permitirá luchar por el título, nos ha clasificado para la Copa de la Reina y nos sirve para evitar el descenso. Esta es una temporada peligrosa, ya que la próxima campaña se cambia de formato y en esta liga bajarán siete equipos", explica el técnico. Un mérito todavía mayor si se tiene en cuenta que solo el Prainsa y el Sant Gabriel catalán se han 'colado' entre los ocho elegidos sin contar con el 'nombre' ni el apoyo de un club de Primera o Segunda División, como es el caso del Athletic de Bilbao, el Barcelona, el Atlético de Madrid o el madrileño Rayo Vallecano.

Y aunque la primera fase de la Superliga tampoco se lo puso fácil, el Prainsa afronta ahora el tramo más complicado de la temporada. Para empezar, hoy intentarán domar a las leonas del Athletic, un rival al que no han conseguido vencer en ninguno de los dos partidos que han disputado esta temporada. Solo tres días después de visitar Bilbao, las zaragozanas recibirán al Atlético de Madrid Féminas, otro de los equipos fuertes de la categoría.

"Tras haber logrado nuestro principal objetivo, nos planteamos retos a corto plazo. Semana a semana; partido a partido. Nuestro primera misión es conseguir el máximo número de puntos en los dos próximos encuentros, pero debemos reconocer que ya nos hemos librado de la ansiedad de la primera fase", confiesa Berna, quien tampoco quiere renunciar a nada. "Tenemos una plantilla corta y a priori somos uno de los equipos menos fuertes, ya que hemos pasado como terceros de grupo. Como mínimo nos gustaría igualar la sexta plaza del año pasado, pero somos ambiciosos e intentaremos dar la sorpresa", advierte el técnico del Prainsa.

La atracción de la Copa

Sin embargo, Berna todavía no quiere pensar en la Copa de la Reina, una competición que no empezará hasta el mes de abril. "Sentimos una especial atracción hacia este torneo. Hemos participado tres veces y en todas ellas hemos perdido contra el campeón, pero ahora tenemos que centrarnos en lo que estamos jugando. Además, cuanto mejor quedemos en el grupo, más asequible será nuestro rival copero", asegura el técnico, quien desea que sus jugadoras puedan quitarse la espina que llevan clavada desde hace dos años, cuando perdieron la final contra el Espanyol, y por fin se coronen como las 'reinas' del fútbol femenino.