Deportes
Suscríbete

REAL ZARAGOZA

Que pase Bertolo

El volante del Palermo llegó ayer a Zaragoza. Jugará cedido un curso y el club aragonés se reserva una opción de compra.

El Real Zaragoza dejó ayer atado, y a falta de ponerle el lazo final hoy con la revisión médica y la presentación, el quinto fichaje del verano: Nicolás Santiago Bertolo. El centrocampista argentino de 24 años propiedad del Palermo italiano se unirá en las próximas horas, salvo descalabro en la operación, a Contini, Doblas, Marco Pérez y Leo Franco. Los detalles gruesos del pase del futbolista argentino quedaron prácticamente cerrados ayer tras un encuentro entre los dirigentes del Palermo, Danilo Méndez, hijo del agente del futbolista, y Filippo Fusco, voz autorizada por el Real Zaragoza, como es habitual en los asuntos italianos, para negociar el fichaje.

El futbolista llegó ayer a las 20.30 a Zaragoza acompañado de Fernando Méndez, su representante, y solo la ausencia de Antonio Prieto y Pedro Herrera -de vuelta de Wigan- impidió concluir la operación. "Todo está arreglado, al 90%, solo faltan los últimos detalles, y no debería surgir ningún problema. Por eso ya ha viajado mi padre con Nicolás a Zaragoza", explicó Danilo Méndez ayer a HERALDO. A lo largo de la jornada de hoy, se espera que Nicolás Bertolo pase el reconocimiento médico, se firmen la documentación del préstamo y los contratos, y el futbolista sea presentado en La Romareda, previsiblemente, por la tarde.

A falta de la confirmación oficial por parte de los clubes, Nicolás Bertolo, que no ocupará plaza de extracomunitario ya que posee pasaporte italiano, llega al Real Zaragoza en calidad de cedido para una temporada. Por ese préstamo anual, el club aragonés pagará una cifra algo inferior al millón de euros, cantidad que incluirá los 500.000 euros del salario del futbolista argentino. Además, el Real Zaragoza se reserva una opción de compra. El precio de este derecho preferencial no ha trascendido, pero en Italia se estimaba ayer entre los 3,5 y los 4,5 millones de euros.

Bertolo no contaba con un hueco en la plantilla del Palermo. En Argentina, River Plate se había marcado al futbolista como un objetivo clave de mercado, pero la intromisión del Real Zaragoza y su fuerte interés, anunciado ayer por HERALDO, ha precipitado los acontecimientos de forma vertiginosa. El Zaragoza acordó rápido con el futbolista manteniéndole el contrato del Palermo, requisito que River no podía asumir. El deseo del futbolista por jugar en España también ha ejercido un peso fundamental para que el Real Zaragoza ate al volante nacido en Córdoba (Argentina).

Aunque Bertolo es un futbolista ajustable a todo el ancho del centro del campo, a las dos bandas y al medio, el Real Zaragoza quiere explotar esa polivalencia en los costados.

En el Palermo, Bertolo ha sufrido un retroceso en su juego, en parte, porque ocupó posiciones centradas (incluso llegó a ocupar el lateral en algún partido), más como armador del juego, que ladeadas, donde sacó su mejor versión hace dos temporadas en Banfield. Entonces, Bertolo brilló con el sorprendente 'Taladro' arrancando como volante por la izquierda. Aunque es ambidiestro y se maneja bien con ambas piernas, Bertolo se amolda mejor al perfil izquierdo, posición donde el Real Zaragoza posee una carencia importante.

Es un futbolista ofensivo, potente, directo y muy profundo en banda, e ideal para el juego de tendencia veloz y vertical que está proponiendo José Aurelio Gay en esta pretemporada. Futbolista técnico con ambas piernas, de fuerte temperamento en el campo, Bertolo triunfó en Banfiled como un poderoso llegador, con buen remate en el juego aéreo.

Marcó 8 goles y se convirtió en uno de los futbolistas revelación del fútbol argentino, motivo suficiente para que en julio del verano pasado el Palermo pagara por él 3,7 millones de euros.

Antes de recalar en la Serie A de Italia y explotar en Banfield (donde estuvo una campaña), Bertolo jugó en Boca Juniors, su club de formación, en la temporada 2006/2007, y el primer semestre de 2008 lo completó en el Nacional de Montevideo uruguayo.

Sin embargo, el Calcio lo ha devorado. Apenas ha gozado de continuidad en el Palermo. En total, durante la pasada temporada, Bertolo jugó 22 partidos (solo cuatro de titular) en la Serie A y dos en la Copa de Italia.

Etiquetas