Despliega el menú
Deportes

CARRERA DE TRINEOS

Pirena, fiel a su cita

La tradicional carrera de trineos Pirena regresa, después del paréntesis de la pasada campaña debido a la falta de nieve, con la participación de 43 equipos en representación de nueve países. El turolense Fermín Torres es el único musher aragonés.

La Naturaleza privó en 2007 a los amantes del mushing de su cita anual, fiel al mes de enero, Pirena. La gran noticia del año pasado fue la falta de nieve, un hecho que provocó que una de las pruebas más antiguas de trineos sobre nieve se suspendiera por primera vez en sus diecisiete años de existencia. "Fue frustrante", resume Pep Parés, creador de la Ruta Blanca de los Pirineos. 2008 pinta mejor. El manto blanco, ahora, está "bien para completar la carrera", pero estará mejor para el próximo 20, día en que arranca la decimoctava edición del Gran Premio Affinity Advance en La Partacua. "Está anunciado que nevará durante el fin de semana y la llegada de una nueva borrasca la próxima semana traerá más copos", avisa el director, mientras esboza una sonrisa complaciente.

La caravana de Pirena 2008 se pondrá en marcha un día antes, el 19, en la tradicional puesta de largo oficial que se celebrará en Zaragoza. Será la oportunidad de ver a los integrantes de los 43 equipos de mushers -entre los que destaca el turolense Fermín Torres- y skijorings -esquiador tirado por uno o dos perros-, y a los 600 perros que pasarán los preceptivos controles veterinarios. Los organizadores pretendían que la gran fiesta fuera en el Paseo de la Independencia, pero por séptimo año se enclavará en la avenida Cesáreo Alierta. "Lamentablemente no podemos estar en un espacio tan emblemático de la ciudad, pero el jueves por la tarde nos comunicaron que no se podía hacer por una manifestación", se quejaba Pep Parés, durante la presentación ayer de la carrera.

El acto estuvo presidido por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, que hizo una emocionada alabanza de la competición -"supone una gran promoción turística de nuestro Pirineo y de nuestra nieve a todo el mundo", sintetizó-. La DGA, con Nieve de Aragón, es uno de los estamentos que la respaldan y que se prolonga durante 15 días, y que mueve a un total de 200 personas que atravesarán de oeste a este la cordillera pirenaica -con un recorrido de 400 kilómetros-, y que pasarán por los más bellos rincones de Aragón, Cataluña, Francia y el Principado de Andorra. La Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamientos de Tramacastilla de Tena, Sandiniés y Escarrilla, y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza también cobran protagonismo, al igual que la Expo, que apoya desinteresadamente la cita.

La carrera invernal se mantiene fiel a la máxima con la que nació: la sabia combinación de deporte y aventura siempre en convivencia con la naturaleza y el respeto por los animales. Puntuable para la Copa del Mundo y de Europa y la segunda con mayor repercusión mediática -tras la Iditarod de Alaska-, sigue apostando por el Pirineo aragonés para su inicio. El circuito de La Partacua, preparado en la zona Lana Mayor, enclavada en el entorno de Piedrafita de Jaca, verá el domingo 20 la primera etapa. Aramón Formigal (lunes 21) y Candanchú (martes 22) serán los otros dos puntos por donde discurrirá la caravana de Pirena.

Pirena 2008 contará con dos participantes con movilidad reducida, el madrileño Bertrand Tramont, un experimentado corredor de ralis que se quedó parapléjico en un accidente de coche, y la mallorquina Úrsula Pueyo, una joven atleta paralímpica que debutó en 2006. La carrera presenta cambios en el reglamento: solo se correrá una etapa por día, será obligatorio el uso del casco y se suprimen los vivaques, aunque no las etapas nocturnas.

Etiquetas