Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CARRERA DE TRINEOS

Pirena comenzará el 5 de febrero en Zaragoza

La carrera, la segunda en proyección internacional por detrás de la de Alaska, se ha presentado este jueves en la Plaza Mayor de Madrid. La prueba recorrerá 300 kilómetros y terminará en la estación de esquí de La Molina.

La vigésimo primera edición de la Pirena Advance, que comenzará el 5 de febrero en Zaragoza, se presentó hoy en la Plaza Mayor de Madrid y reafirmó su proyección internacional, por detrás de la carrera de Alaska, con la participación de más de la mitad de 'mushers' extranjeros.

La carrera, que terminará tras 14 etapas el día 19 en la estación de esquí catalana de La Molina, ha retrasado un par de semanas su inicio respecto a la fecha prefijada para que las condiciones meteorológicas sean más óptimas y se pueda asegurar la nieve en las etapas.

Este año la prueba recorrerá más de 300 kilómetros repartidos en catorce etapas, tres de ellas nocturnas, pasando por los Pirineos, Cataluña, Aragón, Andorra y Francia.

Respecto a los participantes, esta edición contará con 43 equipos, repartidos en 32 de trineos, 11 de 'skijoring' (modalidad en la que uno o dos perros tiran de un 'musher') y 4 trineos llevados por perros nórdicos.

La participación española estará representada por 18 mushers, repartidos en 17 equipos, lo que representa más del 40 por ciento, pero que hacen que esta edición se consolide como la más internacional de las hasta ahora realizadas.

Una de las notas destacadas de la Pirena Advance será la participación del equipo especial formado por el cántabro Jorge Ruiz y el madrileño Agustín González, que posee una discapacidad. Junto a ellos competirán también Tom Andres, ganador de la pasada edición, e Iker Ozcoidi, vencedor en 2009.

Pep Parés, director de la Pirena Advance, dijo durante la presentación que esta carrera "transmite unos valores de solidaridad y respeto a la naturaleza", que es lo que la "hacen grande" para el público.

Además, calificó la prueba "como el sueño de unos locos que vienen de todas las partes del mundo para participar", y recordó que el "trato correcto" a los perros es lo primero, puesto que "la organización puede expulsar o sancionar a un 'musher' por insultar o pegar a un perro".

Al acto de presentación también asistieron José Enrique Núñez, concejal del Distrito Centro de Madrid, Luis Asúa, concejal del Distrito de Retiro; Gregorio Ramírez, Subdirector General de Programas del Ayuntamiento de Madrid; y Alfonso Genovés, representante de la empresa patrocinadora Affinity.

Las etapas de la Pirena Advance 2011 son:

5 de febrero: Presentación en Zaragoza

6 de febrero: 1ª etapa. La Partacua - Nieve de Aragón (26 km).

7 de febrero: 2ª etapa. Aramón Formigal (31 km).

8 de febrero: 3ª etapa. Candanchú (14 km).

9 de febrero: 4ª etapa. Baqueira Beret (16 km).

5ª etapa. Beret - Montgarri (nocturna de 17 km).

10 de febrero: 6ª etapa. Beret - Bonabé - Beret (44 km).

11 de febrero: Descanso

12 de febrero: 7ª etapa. Gran Pallars - Port Ainé (19 km).

13 de febrero: 8ª etapa. Gran Pallars - Port Ainé (22 km).

14 de febrero: 9ª etapa (nocturna). Plateau de Beille (34 km).

15 de febrero: 10ª etapa. Plateau de Beille (33 km).

16 de febrero: 11ª etapa (nocturna) Grandvalira - El Tarter (14 km).

17 de febrero: 12ª etapa. Grandvalira - Grau Roig (12 km).

18 de febrero: 13ª etapa. La Rabassa - Naturlandia (18 km).

19 de febrero: 14ª etapa. La Molina (16 km).

Una edición más, la Pirena Advance se erige en la gran cita del mushing en Europa, y será valedera para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS) y para la Copa de Europa ESDRA.

Etiquetas