Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

EUROPEO DE ATLETISMO

Périz quiere ir a la final

La corredora de Binéfar disputa hoy la semifinal de los 800 del Campeonato de Europa. La deportista aragonesa ha logrado este año su mejor marca personal en la modalidad.

Périz quiere ir a la final
Périz quiere ir a la final
EMILIO NARANJO/EFE

Elián Périz está en un momento dulce. Siente buenas sensaciones en sus piernas para destacar en los 800 metros de los Campeonatos de Europa que ayer arrancaron en Barcelona. La corredora aragonesa llega en el que posiblemente sea su mejor estado de forma para afrontar una carrera de tal magnitud. Su marca de 2.02,01 le permite afrontar lass semifinales con esperanzas. Ayer descansaba antes de la cita. Preparada por Arturo Martín, se prevé una carrera muy táctica. El ritmo y la suerte serán determinantes para determinar si la de Binéfar accede a la final.

La atleta está con ganas tremendas de correr, de cerrar la temporada y hacerlo a lo grande. Correrá la primera semifinal de las tres previstas. La cita comienza a las 20.10. En cada semifinal 25 corredores de las que se clasifican las 8 mejores de grupo. A su juicio, la división está compensada. En cada semifinal hay unas cinco chicas por debajo de los 2 minutos. "Yo creo que se va a salir a correr desde el principio. Mi impresión -añadió- es que no se va a esperar a los 200 últimos metros para decidir la prueba, y eso nos da ventaja a las que vamos atrás para ir más rápidas".

El escenario es también de los mejores posibles. Barcelona presenta una gran pista, y a nivel del mar. Y eso es beneficioso. Hay un halo de serenidad en el Europeo, como contraposición a lo que la altoaragonesa vivió hace tan solo tres semanas en Madrid. "El retraso en la prueba, el hecho de que no supieras cuándo ibas a correr, el mal tiempo, que se cogiera el tiempo de forma manual, creo que me sirvió para crecer como atleta", subraya Périz. "Tanta tensión influye", remacha la de Binéfar.

La atleta no esconde que se encuentra fuerte mentalmente y con sus piernas a punto para hacer una buena marca. Pero también mantiene los pies en el suelo y no dispara la alegría sin control. Sabe mejor que nadie que la suerte es un factor que influye en el 800, y más cuando hay 25 corredoras por tanda.

Fernando García Herbera 'Phondy' ve con muchas posibilidades de éxito a Elián. Ve plenamente factible que la de Binéfar "saque lo mejor de sí misma" en las semifinales e incluso mejore ese 2.02 obtenido en Madrid. "Por supuesto que puede bajar ese tiempo", subraya su consejero. "Es cierto que las carreras de 800 son muy tácticas, pero llega en un gran momento para hacer grandes cosas en este Europeo", insiste el preparador de la atleta oscense.

El mejor de la historia

Elián Périz en los 800 metros, el maratoniano Chema Martínez, el marchador Jesús Ángel García Bragado en los 50 kilómetros, Reyes Estévez en el 1.500, Judith Pla y Sergio Sánchez en el 5.000 y, sobre todo, la campeona mundial Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos son las principales opciones de medalla españolas.

"En largas distancias las condiciones climatológicas van a influir. Va a hacer calor, alrededor de 30 grados y la humedad no va a superar el 30 por ciento", dijo José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, que espera vivir en Barcelona el mejor Europeo para los atletas españoles: "La meta del equipo es superar la mejor actuación, que fue Múnich". Odriozola se encuentra al frente de la mayor delegación jamás enviada por este país a una competición internacional: 88 atletas (55 hombres y 33 mujeres). En el de hace cuatro años, en Gotemburgo, España logró once medallas.

Etiquetas