Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

DUELO

Nuevo desafío en Lanaja

La villa de los Monegros celebra esta tarde una nueva edición de un peculiar duelo que vio la luz en 1950. El 'Desafío Hombre contra el Caballo' enfrenta a Gorrión y a cinco atletas por el triunfo

La tradición de los pueblos aragoneses de celebrar carreras pedestres, más conocidas como 'corridas de pollos' (por ser estas aves de corral el premio que se entregaba al vencedor), durante las fiestas patronales derivó en Lanaja en un original reto que la ha convertido en su seña de identidad. En esta villa de los Monegros, en plenos festejos de San Mateo, en 1950, su alcalde, Jesús Abad, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol (ambos cuñados) a que el vencedor de la carrera pedestre, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo. El desafío perdura en el tiempo, y esta tarde (17.30) hombre y animal vuelven a citarse en la singular competición.

 

Como recuerda Celedonio García Rodríguez -amplio conocedor del atletismo aragonés- en el blog 'Aragón Atletismo-Pedestrismo', en los prolegómenos al lance se pasó una manta entre el público para recolectar dinero. En la línea de salida, Alberto Murillo, natural de Leciñena y destacado corredor en la época (en 1947 se proclamó subcampeón de España de 10.000 metros, y un año después fue cuarto en el Nacional de cross). A su lado, el caballo, con Genaro Cazcarro de jinete. La carrera constó de 25 vueltas y? venció el caballo.

 

En la localidad monegrina, en 1995, quisieron recordar aquella prueba celebrada 45 años antes, oficializando el "I Desafío Hombre contra Caballo", gracias a la iniciativa de Jesús Gazol, Ignacio Borraz, Luisa Novellón y Macario Andreu. Los tres primeros clasificados en la carrera pedestre corrieron a relevos contra la yegua Alteza, dirigida por el jinete José Ignacio Borraz. Venció la yegua. Al año siguiente salieron de partida los cinco primeros de la general, y así hasta 1998. Durante todos estos años Alteza fue la mejor. También en 1999 cuando se le puso más dificultades al animal. Pero los componentes del Scorpio Mondo, campeones de Aragón de 4x400 (los hermanos Martínez, De la Fuente y Del Barredo), sucumbieron.

 

El evento ha animado a participar a destacados atletas como Benito Ojeda, Juan Ramón Muñoz, Javier Cortés o Javier Ferrando, y hasta el olímpico Eliseo Martín se ha atrevido a intentar terminar con el reinado del animal. Hecho que ocurrió en las ediciones de 2000 -cuando, incluso, llegó a participar un ciclista- y 2001. La lesión de Alteza interrumpió el evento hasta 2005, cuando se buscó un nuevo equino, Gorrión, que dirigido por su dueño, Domingo Aznar, retomó la senda victoriosa, que se repitió en 2006, pese a cada año se ha buscado algún condicionante que iguale esa lucha: Aznar y su hijo, Javier, hicieron tres relevos durante la carrera, emocionante y reñida hasta la última vuelta. Gorrión sucumbió en la décima edición, pero Barbán añadió en 2008 un triunfo más en el particular reto hombre-animal a favor del caballo.

 

Un año más, y en plenas fiestas, Lanaja vuelve a ser hoy protagonista de esta peculiar lucha que congrega a centenares de aficionados. La jornada deportiva arrancará a las 17.30 con la carrera pedestre IV Memorial Julián Salillas que dará paso a la duodécima 'Carrera desafío Hombre contra Caballo'. Los competidores tienen que dar 15 vueltas a un circuito ubicado en el campo de fútbol, hasta completar algo más de tres kilómetros. El jinete Domingo Aznar con Gorrión (Gurrión para los najinos) busca la revancha de 2007. El conjunto de cinco deportistas que participará en los relevos contra el caballo está formado por tres atletas del equipo de Primera División del Hinaco Monzón -Edith Galo, Alberto Bailac y Paco Dorado-, el oscense del Intec-Zoiti Fernando Esperanza y Agustín Moreno.

 

Galo ha sido campeón de Aragón absoluto de 400 lisos; Bailac es oro regional de 400 vallas y plata de 400 lisos; Dorado fue campeón de España de 800 metros en categoría de veteranos y ha participado en Campeonatos de Europa y del Mundo; Esperanza fue quinto en el Nacional Promesa en 1.500, y Moreno es un atleta 'todo terreno' especialista en el mediofondo (800), cross y carrera de montaña.

Etiquetas