CIRCUITO DE ALCAÑIZ

Motorland prevé equilibrar las cuentas en 2012

La ciudad del motor ha inaugurado unas nuevas instalaciones de su Parque Tecnológico, que prevé ingresar 480.000 euros en el próximo ejercicio.

Inauguración del de las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico.
Motorland prevé equilibrar las cuentas en 2012
MOTORLAND

El consejero delegado de la Ciudad del Motor, Antonio Gasión, ha explicado en las Cortes la situación de esta macroestructura del motor, donde por primera vez se celebró este año una prueba del Mundial de Motociclismo y a la que parece que la crisis apenas ha rozado, puesto que cada vez son más las empresas y pruebas deportivas que acoge.


Gasión ha protagonizado una comparecencia doble, la primera de ella para hablar del Parque Tecnológico, Techknopark, que ya dispone de cinco edificios para cumplir el más importante de sus objetivos: promover y favorecer la investigación, el desarrollo, y la innovación (I+D+i) convirtiéndose en un referente a nivel nacional en el sector del motor.


Así, con cuatro edificios ya construidos y destinados a empresas para que desarrollen sus estudios e investigaciones, -instalaciones anexas a los circuitos para hacer pruebas y test-, Technopark, a pesar de la crisis, ya tiene trabajando en sus instalaciones a cuarenta personas, a un año de su apertura, entre técnicos con empleos fijos y becarios de FP y de ingeniería, y se han generado dos patentes científicas y otra industrial.


Dos de estos edificios son públicos, uno de ellos para el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que está investigando los accidentes de tráfico en autobuses y camiones; y para Centro Zaragoza, que en colaboración con el CPS trabaja en seguridad vial para minimizar los efectos de los accidentes en los vehículos, en las personas que viajan dentro de ellos y en los peatones.


En el otro edificio se ubica la Fundación Moto Engineering (MEF), que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor, entre ellos la asociación de fabricantes de vehículos de dos ruedas y DORNA, la promotora de los Grandes Premios de Molociclismo.


Además, hay dos naves 'nido' para empresas privadas, y en ellas están instaladas, entre otras, Magma Componentes, el segundo fabricante de cifra de carbono de España; la escudería Salred o DIVA Motor, que está construyendo su nave para fabricar su propio monoplaza, a medio camino entre un kart y un Fórmula 3.000.


Aún hay espacio para dos edificios nuevos, y la construcción del próximo comenzará en enero del próximo año, mientras que para el siguiente sí que habrá que esperar a que pase la crisis.


Technopark, a pesar de que sus presupuestos para 2011 han bajado en 75.000 euros, prevé ingresar el próximo año 480.000 euros por la venta y alquiler de naves y espacios.


Equilibrar cuentas

Si las cosas "van bien", ha dicho Gasión, posiblemente en 2012 el parque tendrá los números "equilibrados" y se podrán abordar "nuevas aventuras".


Queda pendiente el edificio de ocio y servicios que ha diseñando el arquitecto Norman Foster, pero que Gasión estima que "tendrá que esperar", porque la coyuntura económica ha frenado a las empresas que podrían estar dispuestas a pujar por su gestión.


Con respecto al circuito de velocidad de Motorland, Gasión ha explicado que en 2010 se han ocupado el 70 por ciento de los días disponibles y que el Gran Premio de Motociclismo celebrado en septiembre ha tenido "un antes y un después" en la trayectoria del circuito, puesto que ha conseguido 428 millones de impactos en prensa y que ha dejado un impacto económico el entorno que se cifra en unos cuarenta millones de euros, después de recibir a 117.000 personas.


La gente, según Gasión, "se lo pasó pipa", y por eso las expectativas para el Gran Premio de septiembre de 2011 son aún mejores, y por ello el consejero delegado ha pedido "un esfuerzo" para acelerar las infraestructuras de comunicación necesarias para el acceso a Motorland, sobre todo el desdoblamiento de la N-232 desde Zaragoza.