Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciclismo

Pantani, Ullrich, Olano y Beltrán habrían consumido EPO en los Tours de 1998 o 1999

El Senado francés ha aclarado que no hay riesgo de sanción para los corredores y ha añadido que "hay dopaje en todos los deportes".

Europa Press. París Actualizada 24/07/2013 a las 16:52
0 Comentarios
Pantani, Ullrich y Julich, en el podio del Tour de 1998.REUTERS/ERIC GAILLARD

El excorredor Marco Pantani, fallecido en 2004, el alemán Jan Ullrich y los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán habrían consumido EPO, entre otros, en los Tours de Francia de 1998 o 1999, según el informe hecho público el Senado francés este miércoles sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje.

Dicho informe, refleja que el podio al completo del Tour de Francia de 1998, el del 'caso Festina', Marco Pantani, Jan Ullrich y también el estadounidense Bobby Julich consumieron EPO en aquella edición, tal y como había publicado el diario 'Le Monde', según las muestras analizadas a posteriori en 2004.

La Comisión de investigación del Senado francés hizo una comparativa de los resultados de unos análisis anónimos hechos en 2004 con las muestras nominales que se recogieron en 1998 y 1999. Según ese cruce de datos, los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán habrían consumido EPO.

Abraham Olano y Manolo 'El Triki' Beltrán, entonces ambos en el Banesto, y Marcos Serrano (Kelme) abandonaron como el resto de compañeros de sus equipos en aquel Tour de 1998 como medida de protesta por las actuaciones y registros de la policía francesa sobre los ciclistas y auxiliares del Tour. Olano lo hizo incluso antes por los fuertes dolores de una caída en el Aubisque.

No obstante, el Senado francés aclaró que "no hay ningún riesgo de sanción" en los Tour de 1998 y 1999 para los corredores citados en el informe, en el que también figuran otros como los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbiens, el alemán Erik Zabel o el también velocista, el italiano Mario Cipollini.

El predidente de la Comisión de investigación, el senador Jean François Humbert, aclaró que el informe no sólo atañe al ciclismo sino también a otros deportes. "Hay dopaje en todos los deportes", apuntó Humbert, que explicó que se habían presentado 60 proposiciones para mejorar la lucha antidopaje en Francia.

Entre ellas figura que se rompa el vínculo entre la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje y el laboratorio de análisis de Chatenay-Malabry para garantizar la independencia de este último.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo