Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

En el Gasherbrum-I

Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar una cima en Pakistán

Los alpinistas formaban parte de una expedición compuesta por una once escaladores españoles, organizada por la empresa Aragón Aventura.

Efe/Heraldo.es Actualizada 24/07/2013 a las 17:41
15 Comentarios
Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar una cima de 8.000 metros en PakistánAtlas

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-I (8.068 metros), en el norte de Pakistán, ha informado una fuente diplomática.

Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Gerona), todos ellos muy experimentados, ha informado Javier Garrido, responsable de la agencia Aragón Aventura, organizadora de la expedición, que integran once personas, todas españolas.

Esta fuente ha añadido que cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, aunque se mostró pesimista sobre las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles.

De los cinco montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-I, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), uno logró retornar al campo base y otro, al que en principio se consideró extraviado, alcanzó el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.

El último contacto que tuvieron con los montañeros desaparecidos fue el lunes por la mañana. Entonces se cortó la comunicación, cuando estaban a 7.400 metros. "Lo más probable es que se hayan quedado sin batería en los teléfonos satélites que llevan", ha explicado Garrido. 

"Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que incluso ha contactado con sus familiares en España", ha dicho Said Anwar, miembro de, la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak. 

"Cuando mejore el tiempo intentarán bajar por sí mismos, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", ha precisado Anwar, quien ha añadido que mantiene contacto telefónico permanente con la empresa jaquesa Aragón Aventura.

"Somos conscientes de que el rescate es muy complicado porque desde hace dos días está nevando y hay vientos muy fuertes", ha asegurado Javier Garrido, de Aragón Aventura. 

La expedición, sin guía, ya que los montañeros se organizan por su cuenta, según Garrido, lleva desde el 20 de junio en la zona del Gasherbrum-I, el undécimo pico más alto de la tierra y uno de los ochomiles de gran dificultad.

"Los tres son muy experimentados, y van bien equipados, aunque a esas alturas todo es muy difícil", ha concluido.

Las autoridades locales se hallan también a la búsqueda de otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace diez días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días que se intenta localizar sin éxito. 


  • Zaragoza a Vicente25/07/13 00:00
    #7 Vicente: El montañismo es otro trabajo más como puede ser los futbolistas. No soy montañero, pero me gusta el deporte. Tendrán sus ganancias y gastos como todo, y sus PATROCINADORES. Asi que, para todos, dejaros de la estupidez de la pregunta sobre: ¿Y ahora quién pagará..? Pues no se le cobra a nadie y más cuando estás realmente en apuros, no quiero ser cenizo, espero que no estén los talibanes de por medio. El montañismo es un deporte y un trabajo más.
  • Alex25/07/13 00:00
    HCX vaya comentario patético el tuyo...te has lucido. 
  • javi24/07/13 00:00
    HXC...debes de saber que todo montañero que escala una de esas montañas necesita de un muy buen seguro para poder hacerlo, y es dicho seguro quien paga el rescate...
  • Zaragoza24/07/13 00:00
    hxc si buscas por internet, pago por rescate e investigas un poco y no preguntas absurdas, el pago por rescate se hace por unos motivos específicos. Estos montañeros donde subir montañas es su trabajo, tienen todo en regla y van con todo preparado, no van al monte de Zuera. Asi que majete, eso.
  • Álex24/07/13 00:00
    HXC. Me alegro que cuando tres personas han sufrido un accidente o están en peligro portal, tu única preocupación sea la factura. Si alguna vez te pasa con algún familiar tuyo te diremos lo mismo, majete. Ahora hablando de cosas importantes, ojalá puedan rescatarlos con vida.
  • Begoña24/07/13 00:00
    HXC, viva la solidaridad, MAJETE
  • David24/07/13 00:00
    LOS RIESGOS SE ASUMEN ANTES DE SUBIR. YO 3 OCHOSMILES
  • Vicente24/07/13 00:00
    El comentario de hxc, no me parece adecuado. Pero los comentarios politicamente correctos del resto, me dan yuyu. Se trata de personas que han optado por hacer en sus vacaciones un deporte de riesgo, riesgo que tienen que asumir ellos y su familias. Riesgo que les provoca una gran placer epico, pero como todo en la vida, unas veces acertamos y otras, por los motivos que sean erramos. Deseo que todo acabe bien y regresen a España, pero NO comporto lo politicamente correcto, ellos libremente tomaron su decision y por tanto cuando uno es libre, tiene que asumir lo que puede llegar a acontecer.  Sin acritud.
  • Antxón24/07/13 00:00
    HXC, tu comentario simplemente sobra, dedícate a tus cosas, sé eficiente en lo tuyo y no pierdas el tiempo. Suerte para el grupo expedicionario.
  • Cavaespañoldearagón24/07/13 00:00
    De acuerdo con todos conentarios. Mucha suerte a los montañeros. A Hxc decirle que como siempre y no puede ser d otra manera muchos de vosotros los catalanes sois unos provocadores y si pensaís que para nosotros sois  extranjeros será porque vosotros mismos lo queréis. Aun así, para mí no lo sois ya que os guste o no, sois españoles y si no os gusta no vengaís a las montañas aragonesas, incluido el aragonés Aneto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo