Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cicloturismo

Quebrantahuesos, alma de Tour

La prueba cicloturista, consolidada entre las grandes referencias del calendario mundial, se ha convertido en una cita obligada para los amantes del ciclismo.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 11:51
7 Comentarios
Imagen de una edición anterior de la QuebrantahuesosRAFAEL GOBANTES

Once mil ciclistas vuelven este sábado a tomar las carreteras del Pirineo aragonés y de su vertiente francesa, en una de las más singulares manifestaciones de amor al deporte y afán de superación. A lo largo de los últimos meses, los participantes en la Quebrantahuesos -y en la Treparriscos- han acelerado su puesta a punto para cumplir con un reto personal: completar el recorrido de la prueba.

Horas de esfuerzo, de sufrimiento, de angustia sobre la bicicleta con el único ánimo de asfaltar el camino previo a una exigencia deportiva que es para todos los participantes un reto personal: llegar a la meta. La inmensa mayoría se han probado en citas previas para conocer cómo ha ido una puesta a punto jalonada por kilómetros desgastados en los arcenes de las carreteras.

El tiempo de preparación ya ha acabado y los nervios se consumen en el estómago. Llega la hora de la verdad. A lo largo de más de 200 kilómetros, los deportistas se adentran en un mar de asfalto para completar un recorrido escalofriante, quebrantahuesos, 'quebrantaalmas': las ascensiones encadenadas a los altos del Somport, Marie Blanque -de impresionantes desniveles-, el Portalet -una treintena de kilómetros de ascensión y de bajada- y el remate del alto de Hoz, que acaba por torturar el ánimo en las puertas de la meta de Sabiñánigo.

Aquel grupo de amantes del ciclismo de la Peña Edelweiss no podía imaginar, ni de lejos, el impacto de esa iniciativa que promovieron hace casi un cuarto de siglo, cuando se decidieron a ofrecer un recorrido 'quebrantahuesos' a los más osados amantes de la bicicleta.

Su propuesta se fue consolidando a lo largo del tiempo. Quedaba grabada en los participantes el empeño por completar el reto; el desarrollo de la prueba; los méritos de la organización -siempre ayudados por los voluntarios-, y el impacto de la publicidad boca a boca. 

Así, el número de inscritos fue aumentando hasta conformar un pelotón de hasta ocho mil participantes que obligó a la organización a poner freno a las inscripciones. Hoy, con más de once mil partidipantes entre la Quebrantahuesos y la Treparriscos, más de cinco mil personas se han quedado fuera de la cita deportiva, una preocupación singular de los organizadores, que aspiran a atender la demanda de la mayor parte de quienes quieran hacerse un hueco en la parrilla de salida.

El prestigio de la Quebrantahuesosse ha consolidado en el mundo del ciclismo. Y muchos de los más grandes ciclistas del mundo han acudido a la llamada de la prueba: Miguel Induráin, Abraham Olano, Fernando Escartín -hoy, presidente de la Peña Edelweiss-, Joseba Beloki, Pedro Delgado, Joop Zoetemelk, Claudio Chiapucci, Tony Rominger, el campeón olímpico Joan Llaneras, la ciclista Joanne Somarriba... Son sólo un puñado de los ex ciclistas que no han querido faltar en algún momento a la prueba.

Y junto a ellos, deportistas como Edurne Pasabán, Martín Fiz, Javier Moracho, Marc Coma, Luis Enrique o Juan Carlos Unzué... O personajes de cualquier otro ámbito, desde el presentador Antonio Lobato hasta el cantante de OBK Miguel Arjona o Juan Delibes, que asistió al homenaje que la Quebrantahuesos quiso tributar a su padre, el escritor Miguel Delibes.

Medio mundo vuelve este sábado sus ojos a una prueba emblemática, casi irrepetible, que reúne a lo largo de dos centenares de kilómetros a deportistas de 42 países. 

Sabiñánigo, centro del mundo del ciclismo; Quebrantahuesos, alma de Tour.



  • Jose24/06/13 00:00
    Como siempre muy emocionante, el único GRAN PERO... el corte de las carreteras!!!, absolutamente inutil, y que sólo hace que familias enteras, que se desplazaban a ver la cicloturista, se queden en casita.
  • oscense20/06/13 00:00
    Yo subo todos los años a animar a los participantes, me gusta ver la Quebrantahuesos desde varios puertos, pero este año no podré verlo. Si no nos dejan pasar habrá que quedarse en casa.
  • Bicicleto20/06/13 00:00
    Ánimo valientes!! Hacéis grande esta cicloturista, ciclismo con mayúsculas.
  • fic20/06/13 00:00
    Me parece perfecto que hagan la QH. Pero me parece fatal que se corten las carreteras totalmente desde las 6 de la mañana. Siempre me ha gustado visitar un tramos de la QH, pero este año que no cuenten conmigo.
  • Ni una mas20/06/13 00:00
    Los 100 primeros no pasarían un control antidopaje sin ser cazados. El resto, a jugarse la vida en los descensos, a no pararse ni en los avituallamientos, a competir hasta con la moto de la Guardia Civil... Sólo por hacer diez minutos menos que el año anterior. No es cicloturismo, es pseudocarrera.
  • Uno que no va20/06/13 00:00
    LLevo 10 Quebrantahuesos en mis piernas y este año decidí no apuntarme. La vi nacer, la vi crecer y he visto como se ha consolidado entre las grandes del cicloturismo mundial. Pero del éxito al fracaso hay un paso. Ojalá me equivoque pero le queda poco. O cambian o esto se irá al garete. Este año los precios han sido desproporcionados y ahora cortan las carreteras desde las 6:00. ¿Han pensando en el montón de gente que va a los puertos a animar?, ¿a qué hora hay que estar en la cima?, toda esa gente que se deja la garganta y que te anima en esos kilometros finales de cada puerto, que casi subes sólo cono su aliento....... ¡en fin!! Poderoso caballero es don Dinero
  • PATIODELOSNARANJOS20/06/13 00:00
    QUEBRANTAHUESOS=DOPING SIN CONTROL


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo