Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Madrid 2020

Ballesteros consigue su reto

El aragonés Diego Ballesteros alcanzó este lunes la última etapa de su viaje entre Madrid y Londres a los mandos de una 'handbike', tras casi un mes de periplo.

El aragonés llega a Londres.
Ballesteros consigue su reto
D. B.

El aragonés Diego Ballesteros llegó este lunes a Londres tras casi un mes de viaje desde Madrid en una 'handbike', una bicicleta de tres ruedas diseñada para personas con lesión modular.


Ballesteros salió el 4 de Julio de 2012 desde el Parque del Retiro de Madrid acompañado por un grupo de ciclistas que se unieron al reto de 'Pedalear por vencer la discapacidad', entre ellos el ex ciclista profesional Pedro Delgado.


Diego Ballesteros ya tenía experiencia en hazañas como esta. Antes del accidente, el aragonés había hecho el viaje desde Zaragoza hasta China en bicicleta para hermanar la Exposición Internacional con los Juegos de Pekín. En este caso, es la candidatura olímpica de Madrid 2020 a la que quiere dar difusión, con el lema “Un sueño olímpico, MADRID, An olympic dream”.


Pero el reto comenzó mucho antes. Dos años antes, en realidad, cuando Diego Ballesteros fue atropellado en la Race Across America, una prueba de resistencia ciclista que recorre USA de costa a costa.


Tras varios meses de hospital, Ballesteros anunció su intención de unir Madrid y Londres con una handbike, una bicicleta de tres ruedas que se propulsa con los brazos. Con ello pretendía demostrar que la discapacidad no tiene que ser ningún obstáculo para lograr sus propósitos y que muchas personas que pasan por momentos complicados vean un rayo de esperanza en el horizonte. “La vida nos sorprende con momentos complicados, si nos enfrentamos a ellos y los superamos, saldremos mucho más fuertes de los que estábamos, seremos mucho más felices”, asegura.


Siempre acompañado

Pero el viaje no lo ha hecho solo. Muchas personas han compartido etapas de su ruta, entre ellas el ganador de 5 Tour de Francia, Miguel Induráin. Ballesteros lo recuerda como uno de los mejores momentos de la aventura. “Disfrutar de Induráin, de su humildad, de sus anécdotas, es una experiencia que jamás podré olvidar”. 


En Francia también tuvo compañía. El Movistar Team lo acompañó desde Pau durante su día de descanso del Tour. La sorpresa fue recibir de manos del líder del equipo, Alejandro Valverde, el premio Retto 2012. “Sin duda ha sido una experiencia maravillosa, poder estar rodeado de tanto campeón, vivir tan de cerca el ambiente profesional de una prueba tan importante, es otra cosa que jamás podre olvidar”, explica Ballesteros. 


Además, le dio suerte al equipo, ya que solo unos días después de que el aragonés aseverara “vamos a ganar una etapa”, Valverde se hizo con una victoria en el Tour de Francia.


Las etapas eran cada vez más largas, pero nunca estuvo abandonado: los ciclistas franceses y su equipo se encargaron de ello y pudo llegar a Londres sin problemas. “Sin duda la parte más importante del reto ha sido el equipo humano que me ha acompañado, Eneko Etxebarrieta pedaleando, Alba Ribes, la fisio que cada jornada recuperaba los brazos y sobretodo Merce Miranda, la “maré” del equipo que nos ha cuidado, mimado y alimentado en cada jornada para llegar con éxito a Londres. Gracias equipo, sois los mejores”, declaró Ballesteros.


Una vez en Reino Unido, fue Mike, un compañero del viaje a China el que se unió al equipo en la recta final de la hazaña que finalizó este lunes. Ballesteros lo tiene claro: “Sólo tienes que planteártelo e intentarlo llevarlo a término, no pienses en grandes cosas, las pequeñas victorias son las que nos permiten ganar las grande batallas”.