Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner: "Vamos a vivir una aventura de las de antes"

El alpinista afrontará, a partir del jueves 19, la subida a la cordillera virgen del Tien Shan en Kirguizistán (Asia Central).

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 10:28
6 Comentarios
Pauner, junto sus compañeros, en la presentación de la expediciónARÁNZAZU NAVARRO

El himalayista Carlos Pauner ha subrayado este viernes que en su nueva expedición al Tien Shan "vamos a vivir una aventura de las de antes". El próximo jueves, 19 de julio, Pauner acompañado de los alpinistas Raúl Martínez y Francisco Lorente afrontarán la subida a la cordillera virgen del Tien Shan en Kirguizistán (Asia Central).

Este nuevo proyecto "es un reto apasionante" ha expresado Pauner, ya que lo realizará con sus amigos Raúl Martínez y Francisco Lorente. A pesar de ser una expedición de 6.000 metros de altura, y acostumbrados a los 8.000 metros, supone uno reto técnico y desconocido, puesto que "se trata de la única montaña por escalar en este país".

Hace 10 años, Lorente intentó ascender esta misma montaña, pero por problemas burocráticos y por ser un número de personas excesivo para esta expedición, se quedaron a 5.200 metros de la cima. Debido a su experiencia, Lorente ha advertido de que "sigue habiendo problemas burocráticos con el país" pero cuentan con una ventaja a favor ya que esta vez "somos un grupo reducido de tres amigos con menos planteamiento logístico".

Aunque no han llegado nunca antes a la cima y desconocen el terreno, este trío de montañeros tiene en cuenta que es una zona glaciar, de terreno roto y abrupto con una climatología "bastante mala", tal y como ha apuntado Raúl Martínez, al detallar que "casi todos los días hay un periodo de mal tiempo".

La expedición a la cordillera, que tiene como patrocinador principal a la empresa aragonesa Dynatech, saldrá el próximo 19 de julio desde Madrid. El día 20 llegarán a la ciudad de Almaty, en Kazajstán, desde donde se desplazarán por carretera hasta Karkara. El día 23, un helicóptero les recogerá para viajar hasta la base del Pobeda, a 4.200 metros de altura, ya dentro de Kirguizistán. Así, el día 26 se trasladarán al campo base al pie de la cordillera, a 5.000 metros de altura.

Una vez allí, estudiarán las posibilidades de la montaña, sus puntos débiles y comenzará la ascensión por un periodo de 12 días. El día 9 de agosto abandonarán en helicóptero la zona para regresar a España, con fecha prevista el día 12 de agosto.

A pesar de desconocer el terreno intentarán plantear la misma ruta que hace 10 años, si bien "una vez allí puede cambiar, ya que hay que tener en cuenta que han pasado diez años" ha apuntado Pauner.

Polémica Shisha Pangma

Respecto a la polémica sobre si Pauner hizo cima en el Shisha Pangma, en rueda de prensa en Zaragoza, el himalayista ha zanjado la cuestión al asegurar que "yo no tengo ninguna duda de haber llegado a la cima y estoy centrado en mi nuevo objetivo".

La próxima primavera Pauner realizará una nueva expedición al Everest, ascensión sin oxígeno y que ya ha intentado dos veces. "Este proyecto --ha dicho en referencia al Tien Shan-- me viene muy bien psicológicamente, para cambiar de aires para la subida al Everest", ha indicado, para concluir deseando que "subamos esta cima" este verano "y disfrutemos".



  • Josu14/07/12 00:00
    Parece ser que por aquí pululan personajillos con las entendederas un poco defectuosas. A ver si os enteráis. que estas ascensiones las pagan empresas de materiales de montaña. Y si fueseis "personas" lo cual dudo, estaríais mas por las subidas no de montañas precisamente y los recortes que por lo demás. Agur pandilla de inectos.
  • Aragón es una mafia14/07/12 00:00
    Una vergüenza y una afrenta para los aragoneses que nuestros políticos DILAPIDEN el dinero público que nos roban a través de nuestros impuestos en pagarles los viajes de vacaciones a señores como este, o que lucren a los mafiosos del fútbol o les hagan el juego a las petroleras en Motorland Alcañiz. VAMOS A TENER QUE HACER ALGO PARA QUE DEJEN DE ROBARNOS IMPUNEMENTE Y ENCIMA SE NOS RÍAN.
  • q14/07/12 00:00
    Quiere decir una aventura de las de antes de la crisis. O sea, a tutti plen. No hagas corto mocé. Total, ningún país arruinado se puede, ya, arruinar.
  • dioni14/07/12 00:00
    y dale que dale este señor lo unico que ha hecho hasta la fecha es perderse por los montes, y la gente que lo va a buscar como a otros arriesga la vida. que ayude arreglar la calzada del tranvia y las calles para terminar pronto la ciudad. ya vale de ego sr,PAUNER.
  • Sr. XY13/07/12 00:00
    La subida del IVA si que va a ser una aventura y no esta.
  • ruslando13/07/12 00:00
    ¿cuanto nos va a costar a los aragoneses esta nuevan aventura? Ya basta de derrochar dinero publico en estas cosas y otras como lo del circuito de alcañiz.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo