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Listo para derrapar

El último circuito del complejo de tierra de Motorland en Alcañiz, el de supermotard, se inaugura mañana (desde las 9.30) con más de cincuenta motos confirmadas.

El circuito de supermotad de la Ciudad del Motor de Alcañiz ya está listo para su inauguración mañana.
Listo para derrapar
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Solo falta la joya de la Corona: el circuito de velocidad, diseñado por Hermann Tilke, que se inaugurará el 24 de octubre con las World Series by Renault. La competición de la que se nutre la Fórmula 1, el gran 'circo' del motor con el que sueña Motorland. Será la última pieza del puzle que complete el cuadro que visualice la Ciudad del Motor de Aragón en Alcañiz. La penúltima se coloca este fin de semana con la puesta de largo del circuito de Supermotard, el primero permanente del país de carácter mixto, tierra y asfalto. El equipo oficial de Gas-Gas, con Xavi Rodríguez (campeón de España en 2006 y competidor del Mundial) y la joven promesa Pol Laspuertas, ha confirmado su presencia para participar en los primeros entrenamientos oficiales que ya tienen asegurada la presencia de más de 50 motos. Un evento que se podrá seguir también en directo en www.motorlandaragon.com, gracias a una webcam fija.

 

El nuevo trazado es "un lujo" para los pilotos. El zaragozano Alan Corbalán no duda al elegir el adjetivo para definir la nueva pista que se encuentra dentro del completo de tierra, que está llamado a convertirse en uno de los más vitalistas de Motorland. "Es magnífico que Aragón disfrute de un espacio para esta especialidad. No solo como una forma de fomentar este deporte, sino también para atraer competiciones de primer nivel, y para los pilotos que, muchas veces, estamos condenados a entrenar de mala manera. Hay que aplaudir que se ponga en marcha una pista específica para el supermotard y de esta calidad", explica el deportista aragonés, subcampeón de España de la especialidad en 2003 y cuarto en 2007 con Suzuki.

 

El recorrido cuenta con una superficie de 55.000 metros cuadrados, un paddock de 10.000 asfaltado y todos los servicios necesarios y reclamados por los competidores. Con una longitud de 1,2 kilómetros y un ancho de entre 10 y 14,5 metros, el 64% del trazado es asfalto mientras que el 36% de la superficie es de tierra. "Es un circuito muy rápido, con varias alturas, saltos y curvas enlazadas. Muy divertido, lo que los pilotos vamos buscando", lo describe Corbalán, que participará mañana en las tandas cronometradas, y que correrá esta temporada varias pruebas del Campeonato de España con el patrocinio de Husqarna Daytona Bikes. En los últimos ajustes de la pista se han mejorado las escapatorias con grava para una mayor seguridad de los especialistas.

 

El coqueto supermotard vivirá una jornada de puertas abiertas para el público que quiera conocerlo. Además, los pilotos podrán probarlo de forma gratuita (9.30 a 15.30), siempre que pertenezcan a algún motoclub. Con esta nueva área, Motorland termina de tomar forma, a la espera que culminen las obras del trazado de velocidad. Antes del supermotard se abrieron en el espacio de tierra los circuitos de motocross, con el Memorial Santi Gaibar-Manuel Mir, que reunió a 100 participantes; autocross, que ya ha albergado cinco pruebas nacionales y varias regionales, y que en 2009 recibirá el VI Campeonato de España (28 y 29 de marzo) y, por primera vez, una prueba del Campeonato de Europa (25 y 26 de abril), y dirt-track o supercross.

 

Una completa área deportiva que se une al diseño de karting, que se estrenó en 2008 en el circuito internacional con el Europeo, y que este año celebrará una prueba de la Copa del Mundo KF2 de karting. Y al proyecto de velocidad que va tomando forma y que culminará con su puesta de largo mundial con World Series de Renault (24-26 octubre), antesala de la Fórmula 1. Previamente, en septiembre llegará la prueba de fuego con varios test programados: entrenamientos de Fómula 2.0 de Renault (2 y 3); la Buggy Spain, una gran concentración con un millar de Aircooleds (4 al 6, www.bugspain.com), las Renault Series (7 al 10), el Campeonato de España de Resistencia (25 a 27). Y, en octubre, los bólidos tomarán Motorland.