Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

WATERPOLO FEMENINO

Lanzadas a Europa

El Cablescom EWZ hace historia en el waterpolo aragonés al disputar, desde hoy, la LEN Trophy femenina, la segunda competición europea.

La plantilla del Cablescom debuta esta tarde en competición europea.
Lanzadas a Europa
EWZ

El Cablescom Escuela Waterpolo Zaragoza ya está preparado para darse el gran chapuzón europeo. Será esta tarde, en la ciudad italiana de Imperia, cuando por primera vez en la historia del waterpolo aragonés un equipo juegue una competición continental. El debut es en la LEN Trophy, el segundo torneo en importancia de este deporte. "Un reto ilusionante" para un club que supera los 25 años de historia y que se alimenta gracias a su fértil cantera de niñas. Las jugadoras que forman el Cablescom empezaron aprendiendo a nadar en la piscina de Bomberos, y ahora son experimentadas especialistas con el balón amarillo que dan el salto a Europa. Una circunstancia que llena de orgullo a la entidad que ha sabido hacer milagros con presupuestos menores; ahí, siempre ha encontrado la implicación de las chicas, de sus familias, de los aficionados, de los pocos, pero fieles, patrocinadores que han hecho un poco más grande a la EWZ. La plasmación de todo este trabajo es la consolidación de un proyecto en la elite nacional (seis campañas), que cuando surgió la oportunidad de añadir su nombre al cuadro de grupos de la LEN Trophy no supo decir que no. "Es una gran ocasión para seguir creciendo, conocer rivales de otras ligas, coger experiencia... Las jugadoras se lo han currado y es un premio para ellas. No podíamos desaprovecharlo", resalta Tano Montaner, vicepresidente de la EWZ.

El sorteo que se celebró en agosto pasado en Stuttgart encuadró al Cablescom en el Grupo A emparejado el Mediterranea Imperia italiano, el West London Penguin inglés y la Union Saint Bruno Bordeaux francés. Casualidades de la competición, los cuatro equipos ocupan la cuarta plaza de la clasificación en sus respectivas ligas. En total participan, hasta el domingo, 16 equipos repartidos en cuatro grupos, que pugnarán por acceder a la segunda fase (pasan los tres primeros). La meta que se ha fijado el Cablescom. "Viajamos con la moral muy alta después de los últimos cinco triunfos encadenados. El arranque de la temporada fue algo dubitativo, pero el trabajo y el esfuerzo que están haciendo las chicas, con dobles sesiones de entrenamientos, es admirable. Al final, los resultados tenían que salir", señala Montaner.

El séptimo puesto de la pasada edición de la División de Honor no le abría las puertas de Europa, pero la renuncia de Alcorcón, Mataró y La Latina a disputar la LEN allanó el camino para debutar en un campeonato de caché (el otro club que está presente es el Dos Hermanas de Sevilla). El Cablescom vela armas en Imperia: a las 19.30 saltará a la piscina 'Felice Cascione' dispuesto a dar cuenta de su primer rival, el West London Penguin. "Tiene experiencia en Europa y es un bloque rocoso. El waterpolo inglés no es el más conocido, pero está trabajando muy bien a nivel de selección para sus Juegos Olímpicos", detalla Montaner. El sábado, la escuadra aragonesa tendrá enfrente al Imperia, el adversario más serio: "Por tradición y nivel, las italianas son las favoritas a hacerse con la primera plaza del grupo. Además, juegan en casa, y el ambiente en su piscina puede ser también determinante". El domingo cerrará el concurso en esta fase de calificación a la ronda preliminar contra el Bordeaux, viejo conocido del Cablescom que visitó la capital aragonesa con motivo un torneo Ciudad de Zaragoza hace cuatro años y que es, a priori, el rival más débil.

El entrenador, Fran Orizo, no podrá contar con la internacional júnior Patricia Genzor, la segunda máxima goleadora del equipo. Un grave contratiempo que se espera no afecte al grupo. Con humildad, respeto y sin miedo, el Cablescom buscará el billete para la siguiente fase del torneo. Un regalo para Patricia y el waterpolo aragonés.

Etiquetas