Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CAI TERUEL

La Copa está servida

El sorteo celebrado ayer empareja en una teórica semifinal al Unicaja, defensor del título, y al CAI Teruel, campeón de la Superliga. El anfitrión, el Multicaja, presentó el torneo (18-21 marzo, Siglo XXI).

Todo es posible en la 35ª edición del Copa del Rey que colocará a Zaragoza en el epicentro del voleibol nacional del 17 al 21 de marzo: que en una semifinal se encuentren el campeón -Unicaja Almería- y el subcampeón -CAI Teruel-; que los aficionados disfruten en el Siglo XXI de una histórica final entre dos equipos aragoneses -Multicaja Fábregas Sport y CAI-; y, en el peor de los casos, que las instituciones se queden sin la deseada foto con un equipo de la Comunidad campeón, porque los dos representantes han sido apeados de la competición más loca. Probabilidades que se pueden dar siempre que los dos conjuntos de Aragón hagan los deberes.

Ayer se desveló el cuadro de emparejamientos de semifinales, porque los cuartos de final ya se decidieron al terminar la primera vuelta de la fase regular de la Superliga, con los siete mejores equipos clasificados y el Multicaja en calidad de organizador. El jueves 18 inicia la defensa del título el Unicaja frente al FC Barcelona (18.00); después el anfitrión, Multicaja, ante el debutante Caravaca Año Santo 2010 (20.30). Al día siguiente, el campeón de la Superliga, el CAI Teruel, y el Tarragona se enfrentarán a las 18.00, y cerrarán los cuartos el duelo Murcia-Palma.

El acto, que se celebró en el Centro Aragonés del Deporte, se recordará como uno de los más multitudinarios: no faltaron responsables del área deportiva de los organismos públicos (Álvaro Burrell y Luis Garriga, del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, respectivamente), patrocinadores (Antonio Giménez, Márketing e Imagen de Multicaja), miembros de la Federación Española (el más destacado, Eladio Feijoo, el vicepresidente) y de la Territorial (Olga Romacho), miembros del comité de organización, toda la plantilla del Multicaja, medios de comunicación… Más de 35 personas pendientes de cuatro bolas amarillas, unos "huevos Kinder" como los bautizó el maestro de ceremonias, Jesús Garrido, antaño figura del voleibol nacional que ha dirigido sus pasos hacia la televisión (responsable del área de Márketing y TV de la Española, nada menos).

Olga Romacho ejerció de 'mano inocente': fue la encargada de introducir los papeles con los nombres de los protagonistas en las cuatro bolas, y 'marearlas' dentro de un pequeño jarrón de cristal. Primer papel: "Vencedor de la eliminatoria entre CAI Teruel y Tarragona jugará la primera semifinal el sábado 20 a las 18.00". Segundo: UCAM Murcia-Palma (el triunfador ejerce de local en la segunda semifinal, 20.30). Sólo quedaban dos bolas. Romacho introduce decidida la mano, abre la bola, despliega el folio y… ¡Bingo! Unicaja Almería-FC Barcelona se empareja con CAI-Tarragona. Y Multicaja-Caravaca se encuadra con Murcia-Palma.

"Si queremos levantar la Copa tenemos que ganar todos los partidos. Cometeríamos un error si miramos más allá de cuartos. Lo primero es centrar todo nuestro esfuerzo en derrotar al Tarragona. Luego, ya se verá. Este torneo es muy traicionero", avisa el técnico del CAI, Óscar Novillo. Su colega en el banquillo del Multicaja, Paco Díaz, también se muestra prudente: "La Copa es una competición en la que se puede dar cualquier resultado. A priori, el Multicaja puede tener un partido más fácil, y Unicaja y Teruel, los dos grandes favoritos al título, se podrían cruzan en semifinales. Pero como ya se demostró en pasadas ediciones, el ir de favorito o el tener un camino más sencillo, nunca te asegura el éxito. Tenemos que ir partido a partido. Primero vencer a Caravaca y, a partir de ahí, ya veremos".

El torneo que reúne a dos equipos aragoneses que llevan diferentes caminos en la competición doméstica. El CAI Teruel, actual campeón de la Superliga, subcampeón de Copa, brillante debutante en 'Champions', vivo en Europa (todavía puede aspirar a la 'Final Four' de la Copa CEV), es segundo en la clasificación y ambiciona repetir éxitos pasados. El Multicaja Fábregas Sport, con un presupuesto menor y en el fondo de la tabla, busca desesperadamente la salvación en las cuatro jornadas que quedan para resolver la fase regular. Pero, ¿quién dice que en una Copa del Rey se deba cumplir que los grandes se 'coman' a los pequeños? Es el torneo del K.O., el de las sorpresas: Multicaja ya eliminó hace dos años en cuartos al todopoderoso Palma en la Copa disputada en Teruel, en la misma que el CAI se quedó sin final apeado por el Almería en el 'tie-break'.

Pero el Multicaja tiene ilusión, ganas, entusiasmo. Pretende hacer suyo un torneo que por primera vez se celebra tras finalizar los 22 partidos de la fase regular. "Tenemos fe ciega en los jugadores, técnicos y esperamos mucho de nuestro público. Con permiso de los rivales, queremos levantar la Copa. ¿Por qué no?", señalaba, emocionado, Antonio Giménez, de Multicaja. La aportación de la firma, junto con la de Fábregas Sport, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, permite que este evento salga adelante. Aunque los clubes, especialmente el zaragozano, estén más pendientes del día a día (la Superliga) que de la Copa (es terrible pensar que el Multicaja pueda jugarla descendido a la segunda división). La máxima responsable de la Territorial, Olga Romacho, valoraba la importancia del público para que el torneo sea un brillante espectáculo: "Está claro que la asignatura pendiente en Zaragoza es que los aficionados se acerquen al Siglo XXI. No como en Teruel, que tiene un público fiel. Así que esperemos que esta competición sea el impulso que nos hace falta para que la gente conozca lo bonito que es este deporte. Y que puede disfrutar de una posible final cien por cien aragonesa". Como para perdérselo. 

Etiquetas