olimpismo

José Perurena es elegido miembro del COI

Perurena
José Perurena es elegido miembro del COI
EFE

José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), ha sido elegido miembro del COI, durante la asamblea que el organismo celebra en la ciudad sudafricana de Durban. Perurena recibió 60 votos a favor de su admisión, por 16 en contra y cuatro abstenciones.


El dirigente madrileño se convierte en el tercer español que forma parte actualmente de la asamblea olímpica, tras Juan Antonio Samaranch jr., que entró en 2001, y Marisol Casado, presidenta de la Internacional de Triatlón, que fue admitida en 2010.


Como Casado, el nuevo miembro entra en el COI en razón de su cargo como presidente de una federación internacional.


Perurena, de 66 años, fue olímpico en los Juegos de México'68 en K-4 1.000. Presidió la Federación Española de Piragüismo entre 1984 y 2000 y en 2008 fue elegido presidente de la Internacional, después de haber ocupado los cargos de secretario general y vicepresidente.


Tras conocer el pasado mes de abril que había sido propuesto para ser parte del COI, Perurena consideró que se trataba de un "reconocimiento" a la evolución del piragüismo en los últimos años. Como principal novedad en varias décadas, el programa de los Juegos de Londres 2012 presentará pruebas esprint de 200 metros, en un intento de ganar en espectacularidad.


Junto a Perurena, hoy fueron admitidos en el COI el argentino Gerardo Werthein, presidente del comité olímpico de su país, con 68 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones; y la regatista neozelandesa Barbara Kendall, cinco veces olímpica y ganadora de tres medallas, con 73 votos a favor y nueve en contra. EFE