Despliega el menú
Deportes

DELANTERO JUVENIL DEL REAL ZARAGOZA

Jorge Ortí: "Sería muy bonito realizar la pretemporada con los mayores"

Reciente subcampeón de Europa sub 17 y destacado proyecto de la Ciudad Deportiva, Jorge Ortí revive su experiencia con España y se presenta como futbolista.

Jorge Ortí posa en La Romareda.
Jorge Ortí: "Sería muy bonito realizar la pretemporada con los mayores"
E. CASAS

Subcampeón de Europa juvenil. Eso no se borra de un currículo.

La experiencia ha sido preciosa y muy positiva. Lástima del resultado final, lo único malo fue perder contra Inglaterra. Pero, de todos modos, creo que demostramos ser el mejor equipo de la competición. La final es un partido y la puede ganar cualquiera.

¿Qué ocurrió para que Inglaterra voltease un partido que España tenía controlado?

En la primera mitad, hasta el minuto treinta, fuimos muy superiores. Cometimos un error defensivo y nos empataron. Luego, se pusieron muy rápido por delante. Tras el descanso, salimos flojos y no pudimos reaccionar.

¿Con qué recuerdo se queda?

Con la visita de los futbolistas de la selección española absoluta. Estuvieron animándonos en la final. También nos apoyó Vicente del Bosque. Tras perder contra Inglaterra, vinieron a decirnos que ellos habían sufrido lo mismo alguna vez, que había que levantar la cabeza porque habíamos jugado muy bien.

¿Y su gol?

Se lo marque a Suiza, es otro recuerdo impresionante que me llevo del torneo.

¿Qué futbolistas le han llamado la atención en el campeonato?

En España, Jesé Rodríguez, un extremo del Real Madrid. Y el número 15 de Inglaterra, Josh McEachran, un jugador de mucha calidad.

El subcampeonato refuerza el nivel de la cantera de España una vez más. ¿Tiene recorrido su generación?

Creo que sí. Hay muy buen nivel futbolístico. Además, hay algo muy importante: somos como una gran familia.

La selección española absoluta se ha definido gracias a un estilo de juego reconocible y particular. ¿Se transmite ese modelo verticalmente al resto de escalafones?

Sí. Por ejemplo, nuestro posicionamiento en el campo es el mismo que el de la selección mayor. Intentamos jugar rápido, con muchos toques y cambios de orientación. La idea es tocar mucho y con velocidad.

En el Real Zaragoza juvenil, es la referencia atacante, pero en la selección se ha movido más retrasado. ¿Dónde juega más cómodo?

Aunque en el primer partido no jugué, luego, el seleccionador me fue sacando de mediapunta, unos metros por detrás de Paco, el delantero centro. Nunca había jugado en esa posición, yo soy más un 'nueve' puro, un hombre de área. Pero sé que debo acostumbrarme a jugar donde me pongan.

Sus cifras de goles en la Ciudad Deportiva son formidables. Se dice que quien tiene gol nace con él. ¿Es su caso?

Bueno, sí, puede ser. Lo cierto es me va bien la cosa en este sentido, me considero un rematador.

¿Cómo se define?

Me gusta caer a las bandas a recibir y participar en el juego colectivo. No me considero un delantero estático, parado arriba esperando balones.

¿Se mira en algún espejo?

Aunque no es delantero, me gusta mucho Iniesta. Es un futbolista extraordinario. También David Silva.

El Real Zaragoza ha subrayado en los últimos días que la cantera ganará en peso específico dentro del primer equipo. ¿Le ilusiona?

Sí, es un estímulo para mí y para todos los chavales de las categorías inferiores. Una decisión así te anima y se agradece. Si nos apoyan y cuentan con nosotros, la motivación crece, se juega con más ganas porque la ilusión de todos es alcanzar algún día el primer equipo.

Kevin Lacruz fue el último joven talento en irrumpir en el Real Zaragoza. Hace un año trabajó en la pretemporada del primer equipo. ¿Cree usted que tiene opciones de imitarle este verano?

Sería muy bonito, pero eso depende de los de arriba. Está claro que mi meta es llegar al primer equipo, pero yo ahora debo dedicarme a trabajar. Lo que tenga que venir ya vendrá.

¿Qué balance realiza de la temporada de su equipo, el Real Zaragoza juvenil de División de Honor?

Empezamos muy bien, pero los cambios de entrenador nos afectaron. Con el mismo técnico todo el año, creo que hubiéramos conseguido mejores resultados. Mucha gente nos desinflamos en la segunda vuelta. Pero, en general, hay un buen bloque.

Etiquetas