Despliega el menú
Deportes

EL NUEVO ENTRENADOR

Javier Irureta: más de 500 partidos en el banquillo

Irureta Jugador de fútbol

Javier Iruretagoyena Jugó en el Real Unión de Irún, hasta 1967, año en el que ingresa en las filas del Atlético de Madrid debutando en la Primera división española el 17 de diciembre de 1967.

 

Con este equipo consiguió dos Ligas, un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey. Participó con su equipo en la final de la Copa de Europa de 1974 en la que el Atlético de Madrid cayó derrotado ante el Bayern de Munich. En la temporada siguiente se proclama campeón de la Copa Intercontinental marcando el primer gol de su equipo ante el Independiente en el partido de vuelta. Con el Atlético de Madrid jugó ocho temporadas disputando 208 partidos de liga.

En 1975 ficha por el Athletic Club, equipo en el que juega cinco temporadas disputando más de 100 partidos de liga española de fútbol. Además con el Athletic disputó la final de la Copa de la UEFA de 1977, en la que el Athletic perdió contra la Juventus. Al finalizar la temporada 79-80 se retira de los terrenos de juego.

Disputó un total de 344 partidos en la Primera división española marcando 70 goles.

Irureta entrenador

En 1984 empieza su carrera como entrenador. Empezó entrenando al Sestao durante cuatro temporadas.

En 1988 ficha por un equipo de la Primera división española, el Club Deportivo Logroñés. Su debut como entrenador en la Primera división se produjo en la jornada 1 de aquella temporada (3 de septiembre de 1988). Irureta estuvo en el banquillo del Logroñés hasta la jornada 20 en que fue destituido.

En 1989 empieza a entrenar al Real Oviedo, equipo en el que permanece cuatro temporadas. Su mayor logro lo consigue en la temporada 90-91, ya que el Oviedo acabó sexto clasificado del campeonato de liga consiguiendo un puesto para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club.

En la temporada 92-93 dirige al Racing de Santander y al año siguiente entrena al que fuera su último equipo como jugador, el Athletic Club. A mediados de la temporada siguiente sustituye a Salvador Iriarte en el banquillo de la Real Sociedad, equipo en el que permanece otra temporada.

En 1997 ingresa en el Celta de Vigo donde consigue un sexto puesto en liga, clasificando al equipo para la Copa de la UEFA.

En 1998 ficha por el Deportivo de La Coruña. Con este equipo consigue sus mayores éxitos como entrenador. Ganó una Liga (99-00), la primera en la historia del equipo. Además consiguió dos subcampeonatos y dos terceros puestos. Ganó también una Copa del Rey y dos Supercopa de España. 

En 2006 ficha por el Real Betis aunque no acaba la temporada siendo sustituido por Luis Fernández.

 

El 22 de enero de 2008 sustituye como entrenador a Ander Garitano en el banquillo del Real Zaragoza.

Etiquetas