BAJA ESPAÑA-ARAGÓN 2008

Isidre Esteve: "Tengo muchas ganas de volver a la competición"

El piloto catalán Isidre Esteve vuelve a la Baja tras el gravísimo accidente sufrido en el Rally de Almería, que le dejó parapléjico.


La Baja Aragón es la primera prueba oficial a la que vuelve a presentarse. ¿Cómo se siente?

Para mí, es algo especial porque en el año 91 corrí mi primera Baja en motos y ahora va a ser mi primer raid en coche. Además, poder debutar en coches un año después del accidente y tal y como han ido las cosas me hace un ilusión tremenda; al margen del hecho de poder volver a competir.


¿Qué recuerdos le trae la Baja?

Me recuerda mis inicios; y aparte de ser la carrera más importante que hay en España, una prueba que he ganado en 6 ocasiones, siento que cada vez que estoy aquí la gente me apoya muchísimo. La afición me conoce y por lo tanto es un sitio donde me encuentro a gusto.


¿Qué tipo de entrenamiento ha llevado a cabo?

Todo lo que es la rehabilitación en centros especializados ya lo terminé el año pasado; ahora sigo entrenando como hacía antes con las motos. Todas las mañanas estamos en el gimnasio trabajando en diferentes aspectos, no solo en la sala de musculación, también hacemos piscina y otras actividades que hacen que lo que es mi paraplejia no sea un problema a la hora de volver a la competición.


¿Qué sensación le da el volver a conducir?

Eso lo podré decir una vez que termine la Baja. En estos momentos solo hemos hecho varios tests con el coche que han ido muy bien. El último ha sido esta semana, nos queda otro antes de la carrera. Lo único que puedo decir es que tengo muchas ganas de volver a la competición.


¿Cómo lo manejas?

El coche está adaptado a mi minusvalía. Es un Ssangyong Kyron con el cambio automático, es un 2.7. Todos los mandos están en el volante, tanto el gas como el freno. No hay que preocuparse por los cambios aunque también puede ser secuencial. Ahora, al principio, no voy todavía muy cómodo, pero creo que tengo que hacer más kilómetros y currar más horas para que todo sea más fácil.


¿Cree que el coche es lo suficientemente competitivo como para poder ganar?

No, no creo que el coche sea para ganar. En estos momentos estamos empezando. Creo que primero hay que aprender. Que yo fuera rápido en moto no quiere decir que ahora vaya rápido en coches. Habrá que aprender, ver hasta dónde puede llegar y a partir de ahí intentar mejorar los resultados. El objetivo en la Baja es terminar, coger experiencia y rodar con el coche.


¿Va a utilizar el mismo coche para el Dakar o va a introducir alguna mejora?

El coche sí que va a ser el mismo que el que vamos a utilizar en el próximo Dakar. Lo que ocurre es que antes del Dakar tenemos tres carreras en España. La primera va a ser la Baja Aragón y luego, las dos siguientes del Campeonato de España: una va a ser en septiembre y la otra, en octubre. Tenemos una serie de pruebas planificadas antes del Dakar y el coche creo que cuando llegue el momento estará un poco más desarrollado. Pero no va a haber grandes cambios, solo una serie de cosas que hay que poner a punto. Y vamos a hacerlo en estos 6 meses que nos quedan antes de la gran carrera.


¿Qué pensó cuando el equipo contactó con usted ?

Fue una noticia extraordinaria porque no tenía en mente volver a la competición, ni volver tan pronto. Lo que ocurre es que se dieron una serie de circunstancias por las cuales acepté volver a correr. Es un proyecto de 3 años en el que lo más importante va a ser siempre el Dakar y un proyecto que me permite aprender. Para mí es una ilusión tremenda.


Un consejo para gente en su situación.

La discapacidad no es un problema para salir adelante.