Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

OPERACIÓN GALGO

Hallan ahorcado a Alberto León, imputado por dopaje

El ex corredor de mountain-bike estaba implicado en el sumario de la Operación Galgo. El cuerpo fue encontrado ayer en su domicilio de El Escorial y hoy se llevará a cabo la autopsia.

En el corazón de la Operación Galgo.
Hallan ahorcado a Alberto León, imputado por dopaje
BRAGIMO/EFE

El ex corredor de mountain bike Alberto León, uno de los imputados en la operación antidopaje Galgo, apareció muerto ayer lunes en su domicilio de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Según la Cadena Ser, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un suicidio ya que se le encontró ahorcado. Se estaba pendiente de efectuar la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

Alberto León, de 37 años, estaba considerado el supuesto 'correo' de la trama. Al parecer, se encargaba de distribuir algunas de las sustancias encontradas al desarticular la red de dopaje. Como "encargado del suministro del dopaje", fue uno de los catorce detenidos por la policía en el desarrollo de la Operación Galgo y sometido a registros en su casa.

Alemayehu Bezabeh, uno de los deportistas detenidos, que reconoció haber consumido sustancias prohibidas, se refirió al recientemente fallecido como "el doctor León", según las testificaciones recogidas por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil (SECOMA).

De hecho, la detención del ex deportista se produjo cuando los agentes encontraron in franganti a León y al técnico Manuel Pascua durante una de estas prácticas con el fondista de origen etíope. El propio atleta africano reconoció a las autoridades que era Alberto León quien le había ayudado en las "autotransfusiones" para mejorar su rendimiento.

El técnico Pascua también declaró ante la Guardia Civil y al parecer reconoció que aplicaba técnicas de dopaje para mejorar el rendimiento de sus deportistas; en su declaración, explicó a los agentes todo el procedimiento que supuestamente desarrollaba.

No era la primera vez que el ex ciclista estaba implicado en una investigación antidopaje, puesto que en la Operación Puerto desarrollada en 2006 su domicilio también fue registrado tras ser declarado sospechoso de auxiliar al doctor Eufemiano Fuentes.

La condición de colaborador consta en el auto de sobreseimiento. "Alberto León hacía recados transportando bolsas desde algún hotel a Alonso Cano, no habiendo estado presente nunca en ninguna extracción", reza el texto.

A lo largo de su trayectoria profesional, León alcanzó un tercer puesto en los campeonatos de España de bicicleta de montaña como mejor resultado.

En la operación Galgo, desarrollada el 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, la Guardia Civil detuvo a 14 personas. Se efectuaron 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio.

Etiquetas