Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

GOLF

Gonzaga Escauriaza: "Zaragoza se merecía un campo municipal"

Gonzaga Escauriaza, ayer en el hoyo 13 de campo zaragozano de La Peñaza.
Gonzaga Escauriaza: "Zaragoza se merecía un campo municipal"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

¿Cómo ha encontrado La Peñaza desde la última vez que jugó aquí, hace 34 años?

El campo está precioso y muy cambiado desde que jugué un Campeonato de España Júnior, donde llegué a ser segundo, y un Puntuable para el equipo nacional? Tengo un recuerdo maravilloso de este campo, un trazado muy bien hecho y para que la gente lo disfrute. Es perfecto. Soy un gran admirador de esta finca y creo que es un privilegio ser socio.

Torneos como el Guzmán Bengoa, que cumple 40 años apostando por los más jóvenes, bien merecen una visita a Zaragoza.

Lo que más me gusta es asistir a campeonatos donde los protagonistas son chicos y chicas que se enfrentan al campo con mucha seriedad, ver la espontaneidad en su juego, sus reacciones ante el triunfo o la derrota. El torneo Guzmán Bengoa es uno de los pioneros en las categorías inferiores, y goza de un enorme éxito porque no es fácil traer cada año a 110 niños y niñas. Hay que aplaudir a su creador y al club por acogerlo.

¿Y qué salud tiene la cantera aragonesa?

He visto en el Campeonato de España de cadetes en Raimat que Aragón asoma la cabeza. Con competiciones como el Guzmán Bengoa se trabaja el futuro del golf. El fruto es Dámaso Carrera, al que conozco muy bien de mi época en el comité amateur. Es una persona con gran espíritu de sacrificio y muy profesional. Lo que pasa es que el salto de amateur a profesional es difícil. Dámaso es una gran promesa que tiene que trabajar mucho.

El pich&putt de Ranillas ha convertido a Aragón en la Comunidad con mayor incremento de licencias...

Es un fenómeno increíble y digno de elogiar. El pich&putt da tiempo al nuevo jugador para que se consolide y se prepare para el campo grande. Y ha funcionado muy bien en Zaragoza, y en todas las ciudades que tienen recorridos de nueve hoyos. Nosotros pensábamos que ese paso del pich&putt a los 18 hoyos en Zaragoza era necesario, y se confirmará en breve con el trazado municipal.

¡Más vale tarde que nunca!

Firmamos con el alcalde, Juan Alberto Belloch, y los promotores (Arcosur) un acuerdo (6 de noviembre de 2009) para hacer los 18 hoyos y un campo de nueve pares cortos? Esto va a significar un cambio muy importante en el golf en Aragón y en Zaragoza.

¿Y por qué costó tanto tiempo en materializarse?

Siempre ha habido ideas y materializarlas no ha sido fácil. Pero esta vez, todos hemos sido muy positivos; cada uno cediendo en nuestra parte para que esto se consiga. Se han juntado unos promotores estupendos, un alcalde con ganas de ofrecer a la sociedad un nuevo deporte, y desde la federación estábamos convencidos de que Zaragoza se merecía el campo público.

¿Era una deuda pendiente que Zaragoza reclamara un campo de golf público?

Sí. Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España, que va para arriba y con casi 800.000 habitantes. Que pudiese ofrecer a la sociedad elegir el golf como deporte era una deuda que teníamos. Espero que el próximo año esté la primera parte -los nueve hoyos cortos- hecha y que la gente pueda disfrutarla.

¿Le ha costado al golf limpiar su imagen?

Se ha limpiado un poco, pero no totalmente. Cada vez hay más campos públicos -más de 35- en los que juega gente de toda naturaleza y condición; no hace falta mucho dinero, ni ser socio para practicarlo en España? Esto ha permitido descubrir que los amantes de este deporte no éramos elitistas. Cualquier gobierno, de cualquier signo político, apuesta por el golf. Y a los que tenemos de convencer ahora es al colectivo que se preocupa por el medio ambiente. Nos hace falta un pequeño esfuerzo más, de comunicación quizás, pero vamos por el buen camino.

¿La crisis también toca al golf?

Si, y hay clubes que están pasándolo muy mal. Pero quiero verlo del lado positivo: darse cuenta de que un campo de golf hay que gestionarlo bien, que sea sostenible económicamente y que sepamos mantenerlo en unas buenas condiciones pero con presupuestos más bajos? Nosotros no podemos dar dinero a los clubes privados, pero sí aportamos consejos para mejorar su cuenta de explotación.

Las Margas acogió un Campeonato de España profesional, ¿para cuándo alguna prueba de caché en Aragón?

Estamos encantados de hablar con la Federación Aragonesa y atender cualquier demanda. Tenemos una muy buena relación con José Antonio Serrano, el más antiguo de todos los presidentes, y cualquier cosa que Aragón quiera podemos traerlo. Con el alcalde Belloch hablamos que podría haber una inauguración especial del campo municipal para que la gente disfrute de un buen acontecimiento? Somos muy amigos de Aragón.

¿Veremos la Ryder Cup 2018 en España?

Presentamos la candidatura la próxima semana (13 y 14) ante el Comité Evaluador y esperamos dar una buena imagen. La decisión final se toma en abril de 2011, pero a finales de año, aunque no haya una declaración oficial, sabremos quién es la elegida... ¡Madrid!

Etiquetas