Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CANDIDATURA DE MADRID 2016

Gallardón: "Madrid sale fortalecida por su gran proyecto olímpico"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que la candidatura madrileña a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "sale fortalecida" del informe emitido este miércoles por el Comité Olímpico Internacional, que apunta que la lucha contra en dopaje "no quedaba claro en la legislación española". A este respecto, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó España "está trabajando de una manera clara y contundente" en la lucha contra el dopaje. Por su parte, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, confesó sentir un "sabor agridulce" y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, considera que Madrid es la mejor de las cuatro candidatas.

Tras conocer el informe de evaluación del COI sobre las cuatro candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, el primer edil destacó que el escrito "establece para cada ciudad riesgos y oportunidades, evalúa las cuatro candidaturas en más de cien páginas que deben ser analizadas en profundidad. Y, sin triunfalismos pero desde un análisis profundo, desde una lectura detallada de las consideraciones del COI, extraemos que Madrid sale fortalecida de este informe por su gran proyecto olímpico y porque es la ciudad que menos críticas ha recibido; la candidatura que más elogios ha recibido es la de Madrid".

Madrid, Tokyo, Río de Janeiro o Chicago conocerán la sede de los Juegos el próximo 2 de octubre en Copenhague. Hasta entonces, señaló Gallardón, se pueden implementar las mejoras señaladas por el COI. "Hacemos nuestras las recomendaciones del COI, incorporaremos las mejoras que nos sugieren en el proyecto y que estarán plenamente integradas en el que presentaremos en Copenhague. Y esto es muy importante porque lo que nos dicen que es susceptible de mejora puede ser cambiado antes del 2 de octubre. No hay aspectos estructurales, de las sedes, de las condiciones de transporte, de seguridad o de financiación", sentenció.

Gallardón se centró en los aspectos más destacados de la candidatura madrileña en el informe, tales como el apoyo popular, con una gran unanimidad y respaldo institucional y de todos los partidos políticos, "lo que está destacado expresamente". Además, subraya que tiene un proyecto "compacto", con todas las sedes en un radio de menos de diez kilómetros; integra completamente los proyectos olímpico y paralímpico en el concepto global de los Juegos; se "valora positivamente el plan de regeneración urbana" de la capital y el legado, que cuenta con "un apartado específico", algo que se incluye sólo en las conclusiones de Madrid.

En cuanto a las críticas vertidas en el texto del COI, Gallardón señaló que se refieren a "aspectos estrictamente formales". El alcalde aseguró que la legislación antidopaje ya está actualizada, y que se trabajará en definir claramente las responsabilidades de cada nivel de gobierno. La oficina olímpica también trabajará por mejorar las presentaciones, aunque Gallardón recordó que, desde mayo, se han hecho muchas más conferencias sobre la propuesta madrileña, tanto en Lausana como en otros lugares del mundo, con buenos resultados.

No obstante, el alcalde se muestra optimista, ya que "comparecería con un ánimo bien distinto si nos hubieran dicho que no teníamos un proyecto de Villa Olímpica capaz de satisfacer a los deportistas, que no tenemos garantizadas las plazas hoteleras o que hay dudas sobre la financiación". "Mejoraremos la calidad de nuestras presentaciones pero, no siendo las mejor evaluadas, el fondo del proyecto de Madrid es el más positivo, lo que significa que, aunque no hemos sido todo lo eficientes en la calidad de nuestras presentaciones que deberíamos, no hemos dejado de trasladar a la comisión de evaluación la profunda calidad y solvencia de la candidatura", insistió.

Lucha contra el dopaje

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró que "España está trabajando de manera clara y contundente" en la lucha contra las sustancias dopantes. Con todo, recordó que la evaluación corresponde a principios de mayo y que "si hubiera algún tipo de conflicto" con el Código de la AMA, éste prevalecería sobre las leyes españolas. "Si hubiera algún punto de diferencia se va a subsanar. España figura entre los 44 países que están poniendo en práctica el Código de la AMA. ste es un tema que hay que intentar explicar y dejar claramente dicho que nos ponemos a disposición del COI, la Comisión de Evaluación y la AMA para una mayor clarificación", manifestó.

En opinión de Lissavetzky, la confusión en los expertos del COI obedece a que España "está produciendo legislación y lo que sea producir leyes puede entenderse de manera no adecuada". "Estamos convencidos de que en el plazo que hay hasta el 2 octubre estos aspectos quedarán resueltos. Madrid está en la final y ésta se juega el 2 de octubre y ocupa una posición que le puede llevar a ganar", explicó.

El secretario de Estado anunció que Madrid 2016 va a mandar las aclaraciones en el plazo de una semana y reiteró que las críticas del COI se refieren a "una foto fija de mayo". Así, recalcó que "en el apartado del dopaje creo que hay aspectos positivos y en el dossier hay una garantía, la 12.15 referida al Código de la AMA, que dice que si es nombrada como sede de los Juegos adoptará las medidas legislativas apropiadas para que la normativa, en caso conflicto, siga los criterios de la AMA".

"Sabor agridulce"

No obstante, el informe ha dejado un "sabor agridulce", tal y como apuntó la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, quien afirmó que la candidatura de la capital de España para los Juegos de 2016 "sale muy reforzada". "Hemos salido muy reforzados. Leyendo el fondo del informe no podemos quejarnos porque han constatado que esta ciudad está preparada y tiene pocos problemas para organizar los Juegos", indicó.

"Aunque tengo un sabor agridulce", insistió la responsable: "Agrio porque no lo hemos sabido contar como sabemos y, como cabeza responsable, quizá me tenga que dar unos latigazos. Y dulce porque esta visita se llevó a cabo en mayo y en junio, en la presentación técnica, sí nos felicitaron de lo bueno que éramos".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, también se refirió al informe del que dijo que extrae que la de Madrid es la mejor de las cuatro candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2016. "El COI ha sacado dos informes, uno en Atenas, en el que de los once apartados en ocho éramos los primeros, y ahora ha llegado el segundo. Y cuando lees todo, veo que somos la mejor candidatura y las cosas a mejorar son fácilmente mejorables", afirmó.

Para Blanco, la candidatura confirmará el próximo 2 de octubre, fecha de la elección de la sede de los Juegos, en la Asamblea del COI en Copenhague, que supera a sus rivales. "Demostraremos que somos la mejor candidatura. El día 2 se hará justicia. Tenemos muchas cualidades", aseguró.

Etiquetas