sd huesca

Muere a los 63 años Rafa Esparza, futbolista de la SD Huesca en la década de los ochenta

Fichado del filial de la Real Sociedad en 1980, jugó cuatro campañas reconvertido de delantero a defensa central.

Esparza, agachado al lado de Manolo el del Bombo.
Esparza, agachado al lado de Manolo el del Bombo.
H. A.

La SD Huesca llora la muerte de uno de sus jugadores emblema en el nacimiento de la década de los ochenta, Rafa Esparza, que falleció este martes en San Sebastián a los 63 años tras una rápida enfermedad. Se trataba de un futbolista que se incorporó procedente del filial de la Real Sociedad; llegó como delantero centro y terminó retrasando su posición hasta el centro de la defensa, donde a lo largo de cuatro campañas, entre 1980 y 1984, superó los 130 encuentros oficiales.

Su valedor había sido el técnico Juan Mari Lasa, que apostó por este jugador vasco como parte de una política deportiva que también llevó a El Alcoraz a futbolistas de aquella comunidad autónoma como Víctor Orúe, Juan Carlos Garde o José María Zárraga. Aquella SD Huesca competía en la por entonces muy potente Segunda B y contaba en su plantel con nombres tan emblemáticos como los de Petón, Agustín Lasaosa, Ramón Calvo, Arturo Estallo, José Antonio Palacino, Pedro Ibaibarriaga, Chera o el fallecido Javier Camarón.

En su etapa como azulgrana trabajó a las órdenes de Lasa, Luis Ausaberri, Rafael Teresa, Luis Costa o Ignacio Rojas. La mejor temporada fue la 82-83, en la que el club aragonés se clasificó en la duodécima plaza de su grupo y se ganó el derecho de participar en la siguiente Copa del Rey. Esparza, a quienes todos recuerdan por su afabilidad y amor por los colores, continuaría su carrera deportiva en el Tolosa, el Real Unión de Irún y el Touring.

Residía en San Sebastián con su esposa y sus dos hijas, y se había dedicado al negocio de los seguros de automóvil a través de la firma Real Automóvil Club Vasco-Navarra. El funeral se celebra este miércoles a las 18.00 en la iglesia parroquial de Gurutzeaga, en el barrio donostiarra de Aiete. El club azulgrana le ha rendido homenaje a través de las redes sociales y ha mostrado su pesar por la desaparición del defensa: "Toda la familia azulgrana llora su pérdida, y desde aquí enviamos nuestro sentido pésame a sus seres queridos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión