sd huesca

El Huesca se reanima con un empate en Burgos

Joaquín adelantó a los azulgranas al filo del descanso y los visitantes igualaron en la reanuadación. El punto permite coger aire en el cierre de la primera vuelta tras la mala imagen de La Romareda.

[MISSING]binding.image.description
CESAR MANSO

Era un día para recomponerse tras el fiasco del 3-0 ante el Real Zaragoza y cerrar la primera vuelta y el año en un campo que se sabía difícil dando una buena imagen más próxima a la de la mayoría de lo que va de curso que a la menos sólida de las jornadas más recientes. Sin alcanzar el sobresaliente, se puede decir que la SD Huesca lo logró en su visita al Burgos en un choque en el que se adelantó justo antes del descanso tras una convincente primera mitad gracias a un gol de Joaquín y en el que recibió el definitivo 1-1 en la reanudación en una acción en la que se echó en falta más agilidad defensiva. Las tablas fueron justas y demuestran una vez más que para ganar lejos de ElAlcoraz a los azulgranas solo les vale la excelencia.

Tras el mazazo del empate, lo positivo fue que el equipo supo rehacerse superando unos minutos en los que sobrevolaron en El Plantío los fantasmas de La Romareda para acabar siendo parte de un duelo muy abierto; circunstancia llamativa atendiendo a que en liza había dos contendientes que si de algo presumen es de ser sólidos atrás. Especialmente el Burgos, que se mantuvo imbatido durante las diez primeras jornadas e invicto hasta la 12ª y que sigue agarrado a la zona noble de la clasificación.

El Huesca, cuya única victoria a domicilio sigue siendo la del 12 de octubre en Oviedo (0-1), al menos volvió a puntuar como visitante, algo que no había logrado en sus cuatro últimas salidas ligueras. Con el 1-1 alcanza el ecuador con 28 puntos, a cuatro del ‘play off’ y siete por encima del descenso.

El tanto de Joaquín fue el claro exponente de lo que el Huesca trató de hacer en El Plantío, una transición rápida tras un robo en la que Ratiu centró al área, donde cinco de sus compañeros aguardaban el balón. Lo capturó el extremo y lo llevó a la red entre tres defensas y el portero. Él fue una de las cinco novedades junto a Blasco, Salvador, Juan Carlos y Kanté. En esa renovación de la alineación fueron tanto o más importantes que los nombres, las opciones tácticas que posibilitaron. 

Con Vilarrasa de nuevo siendo de la partida ante la ausencia de Mateu, Ziganda pudo jugar con tres centrales, una variante con la que al equipo se maneja con soltura. Arriba, Juan Carlos hizo muchas veces de falso nueve con Kanté escorándose a la izquierda. 

En el terreno del necesita mejorar sigue el balón parado y especialmente los lanzamientos de esquina. Se botaron once y prácticamente con ninguno se inquietó, dio igual que los sacasen, Joaquín, Vilarrasa e incluso Timor. En el segundo Salvador consiguió rematar un rechace, pero no sorprendió a Caro que también se estiró por dos veces en el séptimo frente a Kento y Vilarrasa, en una doble oportunidad invalidada.

Hasta el descanso, el Burgos no estuvo cómodo. Era un partido entre dos bloques que prefieren que sea el otro el que maneje la posesión y en su papel de local obligado a asumir esa responsabilidad le costó crear ataques punzantes. Valcarce tuvo un disparo centrado que atrapó Andrés y acto seguido recibió un pase a escasos centímetros de la línea de gol estando más atento que Blasco, pero no que Jorge Pulido, que cortó su tiro. Los de Calero tuvieron dos faltas peligrosa a favor, pero no les sacaron provecho.

A la tercera, al inicio de la segunda mitad, fue la vencida para ellos. El cuero cayó entre varios defensas, incomprensiblemente ninguno despejó y Grego marcó. Los castellanos regresaron mejor al partido y el golpe del gol afectó de forma evidente al Huesca, que tuvo fallos de concentración y errores en el pase. Andres blocó un cabezazo de Mourad y Valcarce se encontró con la madera. Más adelanta también lo haría Curro.

La solución que ideó Ziganda para que los suyos reaccionasen fue un triple cambio. En el 57’ entraron Timor, Valentín y Carrillo por Kento, Joaquín y Kanté. Los visitantes se asentaron y hasta el final ninguna de las dos escuadras sería dominadora.

Juan Carlos tuvo el segundo gol para el Huesca tras un envío al área de Valentín a Carrillo que acabó en los pies del gallego. Se entretuvo demasiado y no apuntó entre los tres palos. Caro y Andrés tuvieron trabajo. También el VAR que revisó una posible mano de Blasco en el área que con buen atino no concedió. 

Valentín, de lo mejor en el Huesca en la segunda parte, lo intentó de cabeza y también con una chilena. El partido entró en el tramo final con todo abierto y Escriche recogió el testigo de Juan Carlos. No obstante el Burgos tuvo las más claras forzando a que Andrés fuese protagonista en el desenlace desbaratando las ocasiones de Elgezabal.

El próximo compromiso será ya el 9 de enero, día en el que visitará ElAlcoraz elAlbacete (21.00) en el inicio de la segunda vuelta.

Ficha técnica

Burgos CF: Caro, Borja González(Areso, 79), Cordoba, Grego Sierra, Elegezabal, Matos (Navarro, 85), Valcarce (Artola, 71), Mumo (Fran García, 85), Miguel Atienza, Curro y Mourad (Juan Hernández, 71).

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Jorge Pulido, Blasco, Miguel, Joaquín(Valentín, 57), Kento (Timor, 57), Salvador, Vilarrasa, Juan Carlos (Escriche, 86) y Kanté (Carrillo, 57).

Goles: 0-1, min. 45+2: Joaquín. 1-1, min. 47: Grego.

Árbitro: Fuentes Molina (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kento (42), Vilarrasa (44), Miguel (47), Salvador (62) y a los visitantes Matos (39), Curro (59)

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Plantío ante 8.794 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Celia Revilla Rubio, niña recientemente fallecida que fue jugadora de la cantera burgalesa.

Así hemos contado el partido

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Burgos 1 - 1 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión