sd huesca

Cuco Ziganda: “Empezar la semana ganando en Éibar sería un subidón”

El técnico de la SD Huesca podrá contar en Ipurua con Óscar Sielva para retar a “un equipo top de la categoría”.

Ziganda, en la rueda de prensa de este viernes en El Alcoraz.
Ziganda, en la rueda de prensa de este viernes en El Alcoraz.
H. A.

Afronta la SD Huesca el inicio de otra semana intensa, de tres partidos, en un escenario tan exigente como el estadio de Ipurua, donde el Eibar se ha hecho fuerte y espera el domingo a un equipo que quiere iniciar el último mes del año con una alegría a domicilio como previa a las citas con Andorra el miércoles y Real Zaragoza el sábado siguiente. Cuco Ziganda ha analizado este viernes las claves de un encuentro para el que recupera a Óscar Sielva, que podrá entrar en la convocatoria, tiene la probable baja de Lombardo, que no termina de recuperarse, y pierde por sanción a Juan Carlos.

El técnico prioriza la visita a Éibar, aunque reconoce que “uno sin querer no puede evitar pensar en miércoles y sábado, son partidos muy duros. Hablamos de lo que nos vamos a encontrar, que es fuera de casa y tenemos que mejorar el rendimiento. Queremos sacar algo de ahí”. Mirando un poco más allá, y sin un objetivo claro para la recta final de la primera vuelta, que se cerrará en Burgos el domingo 18 de diciembre, se sigue ciñendo a la necesidad de crecer fuera de casa, con un balance de seis puntos: “En lo que hay que centrarse es en mejorar, estar holgados y lo más cerca de los puestos que miramos ahora y no salir de ahí. Hacer las cosas bien en el día a día”.

Se trata de un proceso con el que Ziganda persigue “que todo el mundo esté enchufado, que nadie se caiga… Los jugadores están más cómodos pero no es suficiente con lo que estamos haciendo”. Dentro de esa búsqueda, “empezar la semana ganando en Ipurua sería un chute de alegría, un subidón”. Ziganda es amigo de los retos y tiene ganas de que llegue el domingo porque ve a los futbolistas “muy bien” y se marca el desafío de manejar a casi toda la plantilla disponible de una manera óptima ante Eibar, Andorra y Real Zaragoza.

Los armeros conservan “mucha gente del año anterior, el mismo cuerpo técnico y presentan incorporaciones interesantes. Se nota que llevan tiempo jugando con los mismos y la misma idea, para mí están mejor que el año pasado. Es un equipo más redondo, con mucho control y ritmo pero sin ese mismo acierto”. El técnico de la SD Huesca ha recordado que la pasada temporada “no subieron prácticamente por un gol, tras caerse del ascenso directo en la última jornada y después caer eliminados por el Girona en la primera eliminatoria del ‘play off’. Hacen muy bien las cosas, saben a lo que juegan y tienen calidad. Son de los equipo top de la categoría y de ahí los resultados”.

Con la baja de un Juan Carlos que ha actuado de manera habitual desde la jornada 6, Ziganda tiene decidido “al 99%” el once del domingo: “A día de hoy, Manu Rico es el futbolista que podría hacer esa función como lo hizo 45 minutos en Oviedo. Puedes jugar con tres centrocampistas o depende qué dos delanteros. Decidiremos con una idea más o menos clara”.

Los azulgranas volverán a contar con Carrillo y Valentín, que se foguearon ante el Sporting y dispusieron de 10 minutos una vez que tenían el alta médica: “Dada la necesidad, utilizamos sus capacidades y los metimos. De otra manera no hubiesen salido pero sí estaban para un rato. Les vino bien para coger sensaciones y nos sirvió en todos los sentidos”, ha explicado el entrenador.

Ziganda ha subrayado que se avecina un partido “muy difícil, ellos hacen muchas cosas bien, no pierden la pelota y van rápido. Han dado un paso más en cuanto a juego y automatismos, sobre todo en casa. Fuera les está costando más. Tienen muchos recursos, juegan bien y si te tienen que avasallar lo hacen. También tienen una gran estrategia”.

El equipo, llegado a este punto, “no pierde el norte ni la energía. Nos hubiese gustado estar mejor el otro día pero este es un camino que hemos de recorrer juntos. Nos tenemos que centrar en el trabajo diario, en mejorar y en dar pasos adelante para sacar el máximo posible de puntos. A ver cómo estamos las últimas diez jornadas para fijar objetivos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión