sd huesca

Jérémy Blasco da a la SD Huesca la primera victoria de la era Ziganda

Un gol del defensa francés a la salida de un córner desnivela un partido discreto de los azulgranas, que sufrieron la lesión de Salvador (0-1).

La SD Huesca se anotó en Calahorra la primera victoria de la pretemporada con un solitario gol de uno de los nuevos, Jérémy Blasco (0-1), a la salida de un córner. En un partido discreto que se cobró, además, la lesión del centrocampista Cristian Salvador en la clavícula derecha. Las primeras pruebas, pues ya se le han efectuado radiografías, descartan una rotura y se perderá lo que resta de pretemporada. El conjunto azulgrana no sufrió para derrotar a un Primera RFEF pero tampoco disfrutó. Tarde plana en La Planilla, que dejó en evidencia que las piezas que faltan aún deben elevar las prestaciones del equipo de Cuco Ziganda, que va asumiendo la teoría pero le faltan factores diferenciales.

El navarro volvió a dibujar un once mixto, con tres de los cuatro fichajes que ya tiene a sus órdenes, tres canteranos y jugadores que se quieren reivindicar en un verano de desenlace todavía incierto. Dio la primera titularidad a Abou Kanté, que pasó desapercibido, y fue un equipo sin dorsales 1 y 9: esta vez le tocó descansar a Andrés Fernández, que luce este número, y el nueve clásico de delantero centro estaba destinado en un primer momento para un Sandro Ramírez que cada vez está más lejos de llevarlo y que no viajó a tierras riojanas. Tampoco lo hizo Enzo Lombardo, que poco a poco va recobrando el estado físico que perdió por unas molestias musculares. San Román jugó los 90 minutos.

Con esto, un Juan Carlos Real que al principio del verano era un claro candidato a sumarse a las bajas para ajustar el tope salarial portó el brazalete de capitán. Las bandas fueron para David García y un Joaquín muy dinámico por la izquierda, que generó las primeras llegadas del partido. En la portería del Calahorra un amigo, Antonio Valera, que tras cinco años de azulgrana y sin haberse abierto sitio en el primer equipo ha cambiado de aires. Las lesiones han sido un enemigo feroz. La posesión, tirando a azulgrana, no deparó claridad de ideas ni asociaciones fructíferas entre los futbolistas durante el primer cuarto de hora.

La tarde, menos calurosa de lo habitual, y un césped descuidado igualaban las fuerzas entre un Segunda División y un Primera RFEF. Marcó diferencias el balón parado y el Huesca se adelantó a la salida de un córner. El juego aéreo dio otra alegría esta pretemporada y Jérémy Blasco remató casi sin tener que saltar un saque de esquina botado por Juan Carlos. El central francés se convirtió así en el quinto anotador en los tres amistosos. Puede ser un activo importante que el cuadro azulgrana tenga gol en todas sus líneas, en contraste con la temporada pasada y la excesiva dependencia de Jaime Seoane. También, por las dudas en torno al delantero titular.

Ziganda quiere una salida clara de balón, por abajo y sin complicarse la vida, y desequilibrar con velocidad. A ello se aplicaron Joaquín y Juan Carlos, que en su perfil de las grandes temporadas sería un ‘refuerzo’ extraordinario este curso. El laboratorio de ideas del entrenador navarro va calando y los momentos en los que el equipo se desintoniza se deben más al momento de la preparación que se atraviesa que a una tendencia preocupante para la competición real. En una arrancada, Salvador se hizo daño en la clavícula derecha y le suplió a los 38 minutos Hugo Anglada. Con el canterano, el Huesca escoró a Blasco a la derecha para replegarse en el tramo final de la primera parte y San Román le quitó un gol a Baselga.

El preparador no movió piezas tras el descanso y el partido siguió nivelado, intrascendente, sin espacio para cosas diferentes. El aburrimiento pedía cambios y estos llegaron como lluvia fresca en verano en el minuto 59. Nueve futbolistas entraron y otros tantos salieron. Solo se mantuvieron San Román bajo palos y Hugo Anglada, con Ratiu, Pulido y Florian Miguel, Timor y Manu Rico por delante de la defensa, Soko y Mateu en las bandas y Escriche y el recién renovado Kevin Carlos arriba. El canterano rondó el 0-2 y lo evitó el exazulgrana Miguel Martínez con una mano arriba a su testarazo. Los dos delanteros dieron algo más de rasmia al Huesca, pendiente de la lesión de Salvador y a la espera del japonés Kento Hashimoto tras concluir su participación en la Copa de Asia Oriental.

Ficha técnica

CD Calahorra: Valera; Ángel López, Adrián, Mario Robles, Barace, Sergio Carrasco, Baselga, Álex Arias, Rojas, Zubiri y Recio. También jugaron: Miguel Martínez, Ander Vidorreta, Sukia, Pablo Santana, Forcén, Chinchilla y Tripiana.

SD Huesca: San Román; Gerard Valentín (Ratiu, 59), Euse Monzó (Pulido, 59), Blasco (Florian Miguel, 59), Vilarrasa (Soko, 59), Tomeo (Timor, 59), Salvador (Hugo Anglada, 38), David García (Manu Rico, 59), Juan Carlos (Marc Mateu, 59), Joaquín (Escriche, 59) y Kanté (Kevin Carlos, 59).

Gol: 0-1, min. 16: Blasco.

Árbitro: Adrián Calvo (Comité Riojano).

Incidencias: Partido amistoso celebrado en el estadio de La Planilla de Calahorra. 300 espectadores en una tarde calurosa. Terreno de juego en irregulares condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión