sd huesca

Okazaki, baja definitiva en la SD Huesca para viajar a Elche

El delantero japonés no ha resuelto todavía los problemas burocráticos que le impiden abandonar su país. Míchel deberá elegir entre Cristo y Escriche para la punta este sábado en el Martínez Valero (20.00).

Dani Raba golpea el balón durante el entrenamiento de este jueves.
Dani Raba golpea el balón durante el entrenamiento de este jueves.
Rafael Gobantes

Ni las bajas temperaturas merman el ánimo de la Sociedad Deportiva Huesca a escasas horas de poner el pie en el año que se quiere del regreso a Primera División. La oportunidad súbita de empezar a mejorar las cifras fuera de casa aguarda, de manera inmediata, este sábado en el estadio Martínez Valero de Elche (20.00). Parapetados tras niebla, los azulgranas se han entrenado este jueves sin su samurai: Shinji Okazaki no ha podido solventar todavía los problemas con su visado que le impiden regresar de Japón y causará baja en el arranque de la segunda vuelta.

Un contratiempo que, con inusitada frecuencia, afecta a futbolistas que optan por acudir durante el periodo vacacional a sus países de origen y, en su intento de regresar a tiempo, las trabas burocráticas suponen un obstáculo y una merma en los planes deportivos de sus equipos. Con Okazaki se pierde el principal referente ofensivo del plantel tras haber cuajado una extraordinaria actuación en el derbi aragonés, marcar un gol, ver como se le anulaba otro y regresar a la titularidad después de tres partidos en el banquillo.

Se trataba de una situación prevista desde su fichaje en verano puesto que la tramitación del nuevo visado, que ya obra en su poder, se ha visto retrasada por los días inhábiles de las últimas semanas y el desfase horario entre España y Japón. Okazaki volará a España en las próximas horas para comenzar a preparar el compromiso copero de León. La SD Huesca ha explicado la situación en su web y da las gracias tanto la Liga de Fútbol Profesional como a la embajada española en el país nipón por "llevar a cabo el proceso con la mayor prontitud posible, tanto en el caso del jugador como de su familia".

Con cuatro tantos y seis más anulados, solo el VAR se interpone en la percepción de que el japonés es el delantero más completo e inspirado de la SD Huesca. Así, Míchel deberá escoger a un sustituto con Cristo González y Dani Escriche como posibilidades. El canario ha anotado dos tantos en la primera vuelta, el doblete de Fuenlabrada que no evitó la derrota, y el castellonense sigue buscando la inspiración anotadora que complete la brega acostumbrada en sus actuaciones.

El técnico Míchel Sánchez no ha mostrado las cartas para el Martínez Valero. Okazaki al margen, la principal duda reside en conocer si dará continuidad a Sergio Gómez y Ferreiro en detrimento de Raba y Juan Carlos, como sucedió en el derbi, o retornan dos de los futbolistas más utilizados por el madrileño en la primera vuelta. Los azulgranas trabajarán este viernes a puerta cerrada antes de que se conozca la convocatoria y pongan rumbo a tierras levantinas. Tampoco se espera entre los elegidos a Ivi López, que ha seguido al margen del grupo por culpa de la lumbalgia y se ha quedado en el gimnasio.

El protagonismo este jueves ha sido para la distensión que siempre brinda el fútbol tenis y la labor en el gimnasio. Ha atendido a los medios de comunicación un Dani Raba que ha hecho balance de la primera vuelta y ha lanzado sus deseos para la definitiva. “El equipo está con muchas ganas, hay aspectos a mejorar y muchas cosas buenas que explotar para terminar la liga donde queremos”, ha reflexionado el cántabro.

Para el mediapunta, “llegamos mucho pero no convertimos tanto. Tenemos que materializar más ocasiones y defensivamente estamos muy bien”. Así, con el trabajo “estamos convencidos con la idea del míster”. Raba no cree que se pueda tomar como referencia el envite de la primera vuelta en El Alcoraz, saldado con los goles de Okazaki y Juan Carlos (2-0) y una SD Huesca que controló a los ilicitanos: “Los equipos han ido mejorando. Cada partido es un mundo y puede ocurrir cualquier cosa. Tres puntos fuera para empezar supondría un impulso muy grande. Fuera nos ha costado bastante pero hay que seguir la línea que llevamos y rascar más puntos a domicilio nos hará esta arriba”.

En lo personal, el futbolista cedido por el Villarreal anota como aspecto negativo las lesiones que le han hecho perderse nueve partidos. Ante el Real Zaragoza fue suplente por vez primera y, con todo, ha sumado tres dianas. “Ha sido una primera vuelta llena de altibajos, a ver si respetan las lesiones. Seguiré trabajando para que el míster deposite confianza en mí y aporte todo lo que pueda al equipo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión