Maletas 'cargadas de igualdad' viajarán por los 41 colegios de Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca

El proyecto Concilia, promovido por el Ceder Zona Oriental, pone en marcha una original actividad didáctica para erradicar los roles de género desde el aula

Responsables del Ceder Zona Oriental y el Colectivo To en la presentación esta martes de la campaña 'Gafas para la igualdad' en Monzón
Responsables del Ceder Zona Oriental y el Colectivo To en la presentación esta martes de la campaña 'Gafas para la igualdad' en Monzón
José Luis Pano

Nueve maletas cargadas de objetos tan cotidianos como un espejo, unas gafas o una muñeca, entre otros, recorrerán los 41 colegios de Primaria de las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, para promover la educación no sexista entre los niños. El proyecto pedagógico se denomina ‘Gafas para la igualdad’ y lo impulsa el Ceder Zona Oriental dentro de proyecto Concilia que este sábado recibió en Zaragoza un premio por parte del Instituto Aragonés de la Mujer por promover diversas prácticas para la igualdad de género en el medio rural.

Dos actrices y educadoras de Teatro Colectivo To, Inma Cáceres y Silvia Oliva, han presentado ante la comunidad educativa de las tres comarcas esta iniciativa junto con el presidente del Ceder Zona Oriental, José Foj, y la coordinadora del proyecto, Ana López.

Las actrices han mostrado distintos juegos y mini funciones de teatro para que los maestros puedan llevarlos a cabo en el aula a un alumnado de primero y segundo de Primaria, aunque también se puede utilizar en cursos inferiores o superiores. Los objetos que incluyen estas maletas son recursos didácticos para poder trabajar conceptos como "la igualdad de oportunidades, romper los roles de género, aprender a ver las desigualdades o luchar contra la violencia de género desde temprana edad”, explicó Ana López, quien recalcó que se trata de “material versátil que se adapta muy bien al ritmo de clase y que se puede trabajar de forma transversal, independiente o combinada”.

Maletas cargadas de igualdad viajarán por los 41 colegios de Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca

Tras su presentación en la Biblioteca de Monzón, los colegios que lo deseen podrán solicitar estas maletas con la idea de ir rotando por todos los centros bajo demanda.

El presidente del CEDER Zona Oriental destacó la “importancia que tiene la educación para conseguir que no haya distinciones entre hombres y mujeres y erradicar el machismo de nuestra sociedad”.

Por su parte desde Teatro Colectivo To recalcaron la eficacia del teatro social y educativo para hacer llegar conceptos como las tareas domésticas, las profesionales o el reparto de roles en el ámbito familiar y laboral a los más pequeños. “En Secundaria llegamos tarde. Hay que ir a Primaria, educar desde muy pequeños para erradicar la formación de roles. Los niños interiorizan muy bien ciertas cuestiones a través del juego o del teatro aplicado. Con la igualdad de género tiene que haber un compromiso ideológico”, afirmó Inma Cáceres.

Con ‘Gafas para la igualdad’ el proyecto Concilia que desarrollan los seis grupos de desarrollo local de la provincia de Huesca se abre por primera vez a la Educación Primaria tras haber realizado ya varias actividades en Secundaria, así como charlas dirigidas para asociaciones y cursos para colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social. Todos ellos bajo la premisa de dar empoderamiento a la mujer del medio rural y conciliar la vida familiar y laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión