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SD Huesca

Las acciones del Huesca pasan de 150 euros a 4.900

El director general José Luis Ortas ha ofrecido una conferencia este martes organizada por Ibercaja, en la que ha repasado la expansión económica del club.

José Luis Ortas, director general del Huesca, durante la conferencia que ha impartido este martes en el Palacio de Villahermosa.
José Luis Ortas, director general del Huesca, durante la conferencia que ha impartido este martes en el Palacio de Villahermosa.
Pablo Segura

Con motivo del Día de la Educación Financiera, la Sociedad Deportiva Huesca ha sido protagonista este martes de una conferencia organizada por Ibercaja en su centro del Palacio de Villahermosa. El director general del club, José Luis Ortas, ha hablado de los pormenores económicos de una entidad cuyo crecimiento deportivo ha disparado también el apartado monetario. Sirva para ello un buen ejemplo: las 17.500 accionistas a 150 euros que se coparon en el proceso de transformación en sociedad anónima deportiva, culminado en el verano del 2009, tienen una estimación actual de alrededor de 4.900 euros cada una. Entonces, el Consejo Superior de Deportes fijó un capital social de algo más de 2,6 millones de euros para una institución valorada en estos momentos en 84,3 millones de euros.

Bajo el título ‘El éxito de una gestión financiera: Sociedad Deportiva Huesca’, el director general José Luis Ortas ha desgranado tanto los principales apartados a nivel general en LaLiga, así como a nivel particular en el caso del equipo altoaragonés.

En el capítulo global, el mandatario azulgrana ha resaltado la evolución de los ingresos por derechos televisivos, que rondan los 45 millones de euros para esta temporada 2018-19. Esto ha provocado que se acorte la distancia respecto a la Premier League británica, algo que todavía puede ser más acusado en el próximo trienio. "Se va equilibrando y eso puede evitar la fuga de jugadores que se está dando en los últimos años", ha indicado Ortas.

Un salto de Primera

El Huesca, pese al ascenso a Primera División, "sigue presentando un perfil de club pequeño de Segunda", si bien hay matices importantes, como el alto grado de capitalización (1,9 millones de euros en tesosería) o un patrimonio neto que dobla a la cantidad media en la categoría de plata. Además, a nivel de balance lo más destacado es la ausencia de activo intangible (relacionado con la propiedad de futbolistas), con pasivos operativos muy grandes. "No tenemos deuda. No nos hemos financiado a través de los bancos", ha apostillado Ortas. Tanto es así que el Huesca no ha necesitado ningún préstamo para acometer el pago de algo menos de 6 millones de euros en las obras de remodelación de El Alcoraz este verano. "En un futuro probablemente tendremos que recurrir a esa herramienta de financiación con los bancos", ha matizado el director general del Huesca, quien ha catalogado a la Primera División como "un maná" para la entidad.

Las cifras hablan por sí solas del salto exponencial, como los 45 millones de euros por el 90% de los derechos de televisión (serán en total unos 49 millones) o que el presupuesto para este curso 2018-19 vaya a elevarse hasta los aproximadamente 55 millones.

Para que los proyectos que están encima de la mesa puedan contar con una gran viabilidad económica, permanecer varias temporadas en Primera División sería un logro espectacular en la Sociedad Deportiva Huesca.

Plan de negocio

Y es que el club tiene muy definido el plan de negocio, con varios puntos claros al respecto. El primero de ellos es el de la inversión en el estadio, cabe recordar que de titularidad del propio club. Ortas ha recordado que «siempre tenemos un remanente en la caja para la mejora de las infraestructuras».

Como segundo punto del plan de negocio está la construcción de la Ciudad Deportiva, en terrenos pertenecientes al Gobierno de Aragón dentro del IESPirámide. En el entorno del actual lugar de entrenamiento, la idea es recuperar varios campos y la residencia para traer futbolistas «y generar volumen de negocio». De cara a ese proyecto, el club tiene la promesa del ente regional de un aporte de 6 millones de euros en tres temporadas (2 cada una).

La estructura societaria, con una ampliación de capital o abrirse a inversores pero sin perder la mayoría accionarial de la Fundación Alcoraz (66,24%), o la inversión en plantilla son los otros puntos clave del plan de negocio.

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