Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

Un largo mercado de verano

El Huesca, como equipo recién ascendido que, además, va a estrenarse en Primera, reclama "paciencia" a la hora de poder acometer nuevas llegadas.

Un largo mercado de verano
Un largo mercado de verano
Rafael Gobantes

Su condición de debutante en Primera convierte a la Sociedad Deportiva Huesca en el equipo de la máxima categoría con menos cartel a la hora de cerrar las nuevas incorporaciones. A la limitación económica con respecto a la práctica totalidad de rivales cabe añadir ese hecho de que, a día de hoy, los azulgranas sean el último de la fila para muchos de los futbolistas que tratan de elegir su mejor destino. Ello va a provocar que el mercado veraniego de fichajes irá para largo en el Huesca, puesto que alguno de los fichajes que persigue, especialmente en las posiciones de mayor calado, necesitará que se acerque el cierre del plazo (31 de agosto) para poder concretarse.

En la dirección deportiva de la escuadra altoaragonesa son conscientes de esta situación, la cual asimilan con naturalidad y con una única premisa: "Hay que tener paciencia", destacó nuevamente esta semana Emilio Vega en la presentación del lateral Luisinho como nuevo jugador azulgrana.

"Ya lo comenté en la presentación de Miramón", recordó el director deportivo. "Necesitamos tener paciencia porque somos un recién ascendido", insistió Vega. Y es que además de esa catalogación como equipo procedente de la categoría de plata es un dato objetivo que en la comparativa de historiales con los otros dos conjuntos que suben, el Rayo Vallecano y el Real Valladolid, sale perdiendo el Huesca.

"Por supuesto que no paramos de trabajar y de hacer gestiones. Más o menos hay cuatro o cinco situaciones que tenemos muy claras. Pero todo con la paciencia que debe tener un recién ascendido como somos nosotros", manifestó Emilio Vega. "Con nuestra humildad, como es lógico, ahora igual no somos la primera opción para algún jugador", certificó.

"Estamos en la labor de búsqueda y de vender bien el producto, que sin duda va a ser atractivo para muchos", defendió el director deportivo del Huesca, quien se mostró "convencido que al final cuajarán situaciones interesantes".

Los puestos más relevantes

Cuando el mercado todavía está en sus primeros coletazos, el equipo oscense tiene confirmados 14 futbolistas para su debut en el cielo balompédico nacional. Existen otros cinco jugadores con contrato en vigor (seis con el joven portero Antonio Valera) que no entran en los planes del entrenador Leo Franco y que deberán buscar una salida.

Para el arco, el único con puesto en el plantel 2018-19 ahora mismo es Roberto Santamaría, recientemente renovado por una temporada más. Bardají y Valera serán cedidos, ya que ambos necesitan minutos debido a su juventud.

En defensa, los laterales del Huesca ya están cubiertos con los dos primeros fichajes, el derecho Miramón (Reus) y el izquierdo Luisinho (Deportivo); sin embargo, el centro de la zaga solo tiene a Pulido como integrante de la próxima plantilla, puesto que Carlos David Moreno e Íñigo López han sido declarados transferibles. Lo mismo sucede con el lateral izquierdo Rulo Prieto.

Pasando a la zona medular, al centro del campo, ahí el Huesca dispone del grueso de efectivos. Aguilera, Sastre, Melero y Moi Gómez en el carril central, más Ferreiro y Gallar por las bandas esperan la compañía de otros tres fichajes: un medio centro defensivo con buen trato de balón y dos jugadores rápidos y desequilibrantes para las bandas. El aragonés Luso Delgado es el único de los medios al que Leo Franco le ha abierto la puerta de salida.

En la delantera, con la prorrogación de las cesiones de Cucho Hernández y Chimy Ávila, el conjunto altoaragonés está a la caza y captura de un nueve con más envergadura y otro estilo de juego que el del colombiano y el argentino, ambos muy móviles y veloces.

"Fichar es más o menos fácil; fichar lo que se quiere requiere de más trabajo. Estamos en ese momento", aseguró Emilio Vega esta semana respecto al presente en las negociaciones de un Huesca que está obligado a afinar en los fichajes de lo que suele catalogarse como columna vertebral.

"En el central, el medio centro y en un nuevo diferente a lo que hay ahora mismo es donde hay que estar bastante acertados", sentenció el director deportivo azulgrana. Y de nuevo, la coletilla que va a acompañar al mercado de verano para el debutante en Primera División: "Son posiciones en las que vamos a tener un poco más de paciencia", dijo Vega.

En definitiva, con 14 fichas ya asignadas, la previsión hoy día es que la cifra de fichajes sea, como mínimo, de ocho. La intención de los responsables del club es que uno de ellos tenga como protagonista al guardameta Álex Remiro, pieza clave en la consecución del ascenso en este último ejercicio. En todo caso, al igual que sucede con otras demarcaciones, la resolución final con el retorno o no del de Cascante apunta a ir para largo.

La SD Huesca sabe que a medida que el mercado estival de incorporaciones encare su recta final se abrirán opciones que hasta la fecha son inasumibles tanto en términos deportivos como económicos. Además, los altoaragoneses estarán muy atentos a las posibles cesiones desde rivales de mayor nombre. Y en muchos casos estas suelen darse ya incluso con la temporada en marcha.

El capitán Juanjo Camacho

En la plantilla actual del Huesca existe "un caso especial", como lo definió el director deportivo Emilio Vega. Se trata del capitán Juanjo Camacho, un veterano de 37 años y cuyo futuro va a aclararse en los próximos días. No parece que su función vaya a continuar estando a pie de campo, con botas de tacos y la indumentaria de futbolista.

El capítulo deportivo es uno de los muchos frentes que tiene abiertos la entidad oscense. Las obras en el estadio de El Alcoraz, la preparación de la campaña de abonados para su temporada más especial o las negociaciones a todos los niveles con instituciones o patrocinadores ocupan una agenda muy intensa para todos y cada uno de los que componen el club en sus diversas áreas. Mucho trabajo pendiente y un verano que será largo en la Sociedad Deportiva Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión