Despliega el menú
SD Huesca

¿Qué jugador del Huesca nació en Zaragoza y estuvo tres años a las órdenes de Natxo González?

Luso Delgado, ahora azulgrana, ya jugó en La Romareda como local con el filial del Real Zaragoza

Luso Delgado entrenando con la SD Huesca.
Luso Delgado, en un entrenamiento de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

Asegura entre risas que estos días le toca apagar el móvil para evitar los mensajes de los numerosos zaragocistas de su entorno. Luso Delgado, nacido en la capital aragonesa hace 33 años, volverá este sábado a La Romareda. Ya pisó su césped con el Córdoba en los últimos años, pero también jugó allí como local con el filial del Real Zaragoza, y es un escenario de donde guarda muchos recuerdos. “He ido desde pequeño y he vivido grandes partidos. Por lo que es bonito y especial, y estoy orgulloso de poder defenderlo ahora con la camiseta del Huesca”, decía el jugador azulgrana este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz, en la que atrevía a desear un doble ascenso aragonés y su posible celebración a medio camino entre las dos ciudades. “Ojalá suban los dos y lo celebremos en Zuera”.

Pero Luso no solo conoce muy de cerca el escenario y su historia, sino que también sabe muy bien quién es Natxo González, y es que el ahora entrenador del Real Zaragoza, tuvo a sus órdenes al zaragozano en el Sant Andreu, nada más y nada menos que tres temporadas, de las que el futbolista guarda muchos recuerdos. “El primer año fue en Tercera, luego dos en Segunda B en los que llegamos a jugar el ‘play off’ a Segunda aunque no ascendimos. Fueron años muy buenos, en lo personal y colectivo, y a Nacho le tengo mucho aprecio, porque me ayudó a evolucionar y confiaba bastante en mi”, decía Luso, que por ello solo puede alegrarse por los triunfos de González, después de su esfuerzo en otras categorías. “Le tengo bastante aprecio, porque es un buen entrenador, buena gente y me alegro que le vaya bien”.

La condición de aragonés de Luso hace que viva con especial emoción un encuentro ya de por si marcado en el calendario y que califica de “muy bonito”, tanto para los jugadores como para el entorno y la afición. “Es un partido especial, un derbi en cualquier comunidad siempre está marcado en el calendario y para mi, siendo aragonés, la verdad es que es bonito poder participar en un encuentro así. Espero que sea una fiesta del fútbol aragonés, porque vamos a estar en el escaparate del resto de España y la verdad es que es un espejo para mucha gente, muchos niños del mundo del fútbol en Aragón”, comentaba el mediocentro. “Que sea una fiesta y que gane el mejor, que esperamos que sea el Huesca”, añadía, recordando que se ha encontrado en el club oscense un ambiente “muy familiar, con mucha humildad y una acogida espectacular en la ciudad”.

Buscar favoritos en un derbi, y más con las fuerzas tan parejas como el que se disputará ese sábado, es complicado, por eso Luso prefería no mojarse, asegurando que “estará muy igualado”. “Llegamos en trayectorias contrapuestas, pero la verdad es que nuestro último referente es Cádiz, donde se vio un Huesca muy competitivo. Hemos recuperado efectivos y tenemos potencial para hacer un buen partido”, defendía.

Respecto al Zaragoza, aseguraba el azulgrana que la evolución ha sido clara en base al encuentro de ida. “Han dado con la tecla del sistema y de jugadores. Los de la casa han tirado mucho del carro y han encontrado ese bloque para afrontar los partidos y han llegado buenos resultados”, valoraba. Así, no se atrevía a encontrar las claves del partido del sábado. “Los dos equipos tienen dos centros del campo muy fuertes. El Zaragoza con su rombo y el Huesca en trivote, con laterales muy ofensivos y dos puntos, así que ya veremos hacia donde se decanta la balanza”, concluía Luso, reiterando aquello de “que gane el mejor”.

Etiquetas
Comentarios