Real Zaragoza
Suscríbete

Borja y el club de los 20

El madrileño es el pichichi provisional de Segunda y aspira seriamente al trofeo al mejor anotador.

Borja Bastón celebra uno de sus goles.
Borja y el club de los 20
Aránzazu Navarro

Hacía mucho tiempo que el Real Zaragoza no gozaba de un delantero como Borja Bastón, máximo artillero de la Segunda División con 20 goles. La cifra es redonda, aunque lo mejor que tiene es que aún está inacabada. Con doce jornadas -más una posible promoción que podría incorporar cuatro partidos más al curso-, nadie cae en el atrevimiento de dar por cerrada la cosecha de goles de Borja. De momento, esta semana reposará, sancionado, y guardará la espada para la visita a Tenerife. Borja dice que ha encontrado en Zaragoza todo lo que le había faltado en sus anteriores escalas (Murcia, Huesca y Deportivo) para romper a golear. Es feliz en la ciudad, el equipo y los compañeros lo refuerzan y siente el cariño del público. En su año, está influyendo también su aterrizaje de septiembre. Borja comenzó a marcar en su tercer partido y no se frenó. Y en la vida de un delantero, los primeros días de otoños pueden condicionar toda una temporada.

Por lo pronto, Borja Bastón, a su 22 años, ha derribado ya la barrera goleadora de la segunda decena. Los 20 goles son el número mágico de los depredadores de área. La cifra sagrada. La medida que separa un año goleador cualquiera de un año goleador inolvidable. Lo conseguido por Borja Bastón ha estado al alcance de muy pocos futbolistas del Real Zaragoza en cualquiera de las categorías en las que se ha jugado partidos oficiales desde su fundación: Primera, Segunda y Tercera División.

Desde su nacimiento en 1932, han jugado en el Real Zaragoza 689 futbolistas, el último en debutar, Meseguer hace diez días. De todos ellos, solo 13 marcaron al menos 20 goles ligueros en una misma temporada, ese umbral que Borja Bastón cruzó en Santander con un nuevo doblete. Y de esos 13 solo uno repitió: Pichi Alonso. El delantero de Benicarló (Castellón) se estrenó como Borja, en Segunda División con 22 goles en la campaña 77-78. Tenía 22 años también cuando lo fichó el Zaragoza del Castellón. Era un punta español, joven, con todo por hacer. Quizá no tenía aún el cartel que Borja sí acreditó en su generación, batiendo todos los récords de Fernando Torres en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. De Pichi también se intuían muchos goles, pero que aún debía marcarlos. Y explotó en el Zaragoza: en su primer año, con Arsenio Iglesias firmó 22 y sería, además de esa temporada de Segunda, cuatro campañas más el máximo goleador del equipo aragonés, ya en Primera. En una de ellas, en la 79-80, Alonso repitió otras dos docenas de goles y marcó 20.

En Primera División, esa cifra colorea las trayectorias en el Real Zaragoza de otros cuatro delanteros además de Pichi Alonso. El primero en conquistarla fue Joaquín Murillo, el Pulpo o el Patas, el hombre que más goles ha marcado para el Zaragoza en Primera. En la campaña 60-61, firmó 20. Le siguió Juan Roberto Seminario, único pichichi del Zaragoza en la máxima categoría gracias a los 25 goles firmados en la temporada 61-62. Después de los tiempos de Marcelino y Diarte -ninguno llegó nunca a los 20 goles en liga, como otros legendarios delanteros del Zaragoza: Rubén Sosa, Esnáider, Morientes o David Villa-, apareció Pichi Alonso cuyos 20 goles de la 79-80 no serían superados hasta Milosevic y sus 21 en la 99-00 y Diego Milito y sus 23 en la 06-07. En 19 se quedó Raúl Amarilla en la 82-83, perdiendo por un gol el pichichi con Hipólito Rincón.

En Segunda División, además de Bastón, cruzaron los 20 goles Mariano Uceda (20 en la 45-46), Manolo Badenes (23 en la 49-50), Rosendo Hernández (23 en la 50-51), Avelino Chaves (22 en la liga regular más dos en la promoción de ascenso en la 54-55) y Ewerthon (28 en la 08-09), la mejor cifra histórica de un futbolista del Zaragoza en una temporada de liga. De ellos, Mariano y Chaves se convirtieron en los pichichis de sus campañas, aunque en tiempos de Mariano el trofeo al máximo goleador no tenía ese reconocimiento. Ahora, Borja Bastón aspira a él de nuevo.

En Tercera, por su parte, llegaron a los 20 goles Bescós, con 24 en la temporada de su llegada al Zaragoza desde Murcia (47-48) y Pruden, ex delantero del Real Madrid, que marcó 22 en las 48-49.

Etiquetas