Real Zaragoza

Javier Paredes: "Espero que mi mejor día como zaragocista esté por llegar"

El capitán del Real Zaragoza, Javier Paredes, responde a los lectores de heraldo.es sobre los temas de actualidad del conjunto aragonés.

Javier Paredes, en la redacción de Heraldo
Javier Paredes, en la redacción de Heraldo

Después de los años que se han vivido en el Real Zaragoza, ¿cómo está viviendo la actual temporada? Carlos J.

Está siendo una temporada diferente, se empezó mejor que años anteriores, pero cada año siempre se tiene una gran ilusión por conseguir los objetivos y estar al mejor nivel.


¿Hasta dónde puede llegar este Real Zaragoza? Alberto

Yo soy bastante precavido. Me gusta hablar de partido a partido. En mi primer año, el equipo optaba a puestos altos en la clasificación y al final no fue así. Este Zaragoza tiene que pensar en ir creciendo poco a poco, conseguir la salvación lo antes posible, lo que sería la base para ir creciendo paso a paso. A partir de ahí, ir hacia un Real Zaragoza más fiable y que vuelva al sitio donde hace años estaba.


Este año se está mucho más tranquilo y con mejores sensaciones que campañas atrás. ¿Crees que es por Manolo Jiménez, por el 'paso atrás' de Agapito o por alguna otra razón? Gracias. Manuel.

La llegada de Manolo trajo serenidad a la institución en general. Con los resultados de final de temporada, conseguimos que afición, club y plantilla fuésemos uno y tuviésemos una sola idea: la salvación. Una vez que se consiguió esto, nos hemos dado cuenta de la fuerza que tiene la unión. Esta temporada, en mi opinión, se han hecho las cosas bien, con cabeza, y pienso que es la línea que debería seguir el Zaragoza para seguir creciendo.


Javi, tenemos que tener ambición, pues en esta liga la diferencia entre el cuarto clasificado y el resto es mínima. Ya hemos podido ver a todos los equipos y prácticamente nadie, si exceptuamos el día del Valladolid y el del Atlético, dos partidos para olvidar, han sido mejores que nuestro Real Zaragoza. Ánimo que el el zaragocismo necesita salir de esta larga depresión. DanielG.

Cierto es que este año, analizando cada partido, muy pocos equipos fueron superiores. Tenemos que mejorar los resultados en casa para que el equipo mantenga su posición en la tabla, pero nuestro objetivo ?que no quiere decir que no tenga ambición- es conseguir cuanto antes la salvación. A partir de ahí, el equipo irá partido a partido intentando llegar lo más alto posible. Para nosotros, la ambición es ganar el partido inmediato. Es una consigna de Manolo: pensar en el siguiente partido, no más allá.


Paredes, con lo bien y lo mucho que saltas de cabeza, te animo a subir a los córners a rematar; y te sugiero que no hagas tantas faltas y serías un central estupendo. Un saludo. Emiliano

Muchas gracias por los halagos. Como defensa, por desgracia tienes que hacer faltas ?algunos partidos más, otros menos-. Sobre los córners, también dice mi padre que suba a rematar, pero el que decide al final es el entrenador y muchas veces por mis cualidades defensivas y, pienso, por la velocidad, prefieren evitar las posibilidades de contraataque del equipo contrario.


¿Cree el capitán del Real Zaragoza que fueron lógicas sus declaraciones de la temporada pasada ante las cámaras de la televisión autonómica, en las que censuró la agapitada y exhortó a la afición a cesar las críticas al propietario? Ese mismo pensamiento lo reiteró ante la prensa en el acto de comunicación de su renovación. Melmoth.

Yo siempre respeto la libertad de cada persona a opinar. Sinceramente, estas declaraciones a las que aludes no sé cuáles son, pero consideré y considero que durante un partido, a los futbolistas nos ayuda que los aficionados nos apoyen y nos animen. Y todos juntos podremos así conseguir buenos resultados. Un claro ejemplo fue el año pasado cuando, en los 90 minutos de juego, La Romareda era una caldera. Una vez que se acaba el partido, creo que es el momento de opinar y buscar la mejor solución para el Zaragoza.


¿Te sientes maltratado por el Real Zaragoza?, ¿te sientes cómodo y a gusto en Zaragoza? Carlos Baleriola.

Después de cinco años en el club y este verano decidir continuar como mínimo otros dos años más, creo que la pregunta se responde por sí sola. He pasado momentos malos, como todo el mundo sabe, pero finalmente todo lo que me ha dado el Zaragoza hace olvidar esos días.


Puedo suponer que tu peor momento con la zamarra blanquilla fue el descenso a Segunda. Por contra, ¿cuál ha sido tu instante más feliz como zaragocista? Alfredo

He sido muy feliz durante todos los años. Ha habido muy buenos momentos (salvación ante el Levante, Getafe, ascenso?); pero esos momentos han sido, sobre todo, una liberación de presión. Momentos felices hay muchos, algún partido determinado? pero sobre todo, encuentros con aficionados y palabras que me llegaron en su día. Pero espero que mi mejor día como zaragocista esté por llegar.


Buenas Javi, ¿quieres y tienes esperanza de poder retirarte en el Real Zaragoza? Edu-zgz

Realmente, me gustaría acabar mi carrera en el Zaragoza. También creo que todavía quedan años de fútbol y estar casi diez años en un mismo club es difícil. Si no pudiese retirarme aquí, siempre he tenido la idea de acabar en el club que me vio nacer, el Real Oviedo.


Javier, ¿qué le falta al Real Zaragoza para hacerse fuerte en La Romareda? Gracias. Un saludo. Miguel.

Sinceramente, creo que un poco de suerte. Ha habido partidos como Getafe, Valladolid, Celta, Málaga? donde el equipo fue en muchos momentos muy superior y perdimos por pequeños detalles.


¿Se siente la plantilla realmente perseguida por los arbitrajes, o piensa que es algo inherente al ,juego? Willy.

Tanto como perseguida, no. Consideramos que es algo inherente al juego pero que desgraciadamente se ha repetido varias veces y nos ha hecho perder bastantes puntos.


¿Cómo han vivido este mes de enero? ¿Por qué cree que el equipo no ha estado a la altura de la primera vuelta? Ánimo, Javier. Un saludo. Jorge.

Hay que pensar que el equipo ha estado inmerso en la Copa, con problemas de lesiones y corta de efectivos. No hay que olvidar que en la Copa estábamos ocho equipos, de los que siete jugaban Champions o están en esa competición; y en Liga, hemos jugado contra Atlético de Madrid, Betis,equipos que se encuentran en los puestos altos de la clasificación. No hemos tenido un buen mes de enero, pero creo que el equipo ha demostrado ser bastante competitivo y regular durante todo el año. Dentro del vestuario teníamos la tranquilidad de que el buen juego llegaría.


Sólo acaban de llegar, pero, ¿puede valorar los refuerzos del mercado de invierno? David F.

Henri (Bienvenu) me parece un jugador muy potente, rápido y que, sobre todo, podrá formar una buena dupla con Postiga. A Rochina lo he visto poco, lo conocía de su etapa en el Barça B y me parece un jugador con unas dotes técnicas muy buenas. Y viniendo de una liga tan competittiva como la inglesa, supongo que su aclimatación será muy rápida. Carmona parece un extremo rápido, habilidoso y con salida para encarar, que hará que muchas defensas cerradas se abran, dejando espacios a otros hombres. El partido de Málaga define muy bien a José Manuel Fernández: lateral incisivo en ataque y correoso en la marca. Rodri es el típico delantero contra el que odias jugar: te corre todas las pelotas, pelea todos los balones aéreos, trabaja para el equipo y, al final, tiene gol.


Hola soy Esther, soy una zaragocista a muerte desde pequeña y para siempre, y me gustaría que respondiera Javier Paredes a mis preguntas:

1- ¿Estás a gusto con el Real Zaragoza?

Muy a gusto


2-Si tuvieras la oportunidad de irte, ¿te irías?

Hubo oportunidades de irme y no lo hice; y ahora, tampoco pasa por mi cabeza.


3-¿Por qué los árbitros siempre están en nuestra contra?

Desgraciadamente, ha habido errores que nos han perjudicado, esperemos que no vuelva a ocurrir.


4-¿Crees que Manolo es un maravilloso entrenador? Para mí, es el mejor entrenador y todos los jugadores del Real Zaragoza son los mejores. Ahora y para siempre, Real Zaragoza.

Maravilloso es lo que hizo Manolo Jiménez el año pasado. Cogió un equipo hundido psicológicamente y nos hizo creer en que podíamos conseguir lo que hicimos. Con eso ha demostrado que es un gran entrenador y, en estos momentos, el idóneo.


Has jugado dos partidos seguidos como titular sin fallos graves, ¿crees poder asentarte en el centro de la defensa ante las continuas lesiones de Loovens y Pinter? Gracias. Rubén Rubenescu

He jugado muchos partidos sin fallos graves y no tan graves (je je), aunque considero que el fútbol es un juego de aciertos y errores. Me gustaría mantenerme en el equipo inicial; es para lo que trabajo cada semana. En ocasiones lo he conseguido, en otras no, pero, al final, esa es una decisión del entrenador que, durante toda mi trayectoria deportiva, siempre he respetado.