real zaragoza

Víctor Fernández busca centro del campo

La baja de Toni Moya para el partido contra el Racing de Ferrol despuebla aún más el mediocampo del Real Zaragoza y obliga al técnico aragonés a explorar nuevas soluciones. Terrer y Vaquero son las alternativas del filial. 

fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Entrenamiento del Real Zaragoza
fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Entrenamiento del Real Zaragoza
PREVISIONES HA

Víctor Fernández deberá darle al Real Zaragoza para el partido contra el Racing de Ferrol soluciones y herramientas en el centro del campo ante la acumulación de bajas en la posición. La expulsión de Toni Moya contra el Oviedo profundiza la herida en una zona del campo en la que están lesionados Raúl Guti, Marc Aguado y Francho Serrano. El club va a enviar alegaciones a la segunda amarilla, pero las opciones de que los recursos prosperes son muy escasas. Queda así como única pieza útil de la primera plantilla Jaume Grau, con papel fijo para la próxima jornada, una vez que el entrenador aragonés desclasificó a Maikel Mesa como mediocentro antes de viajar a Oviedo, aunque tras la roja de Moya en el Carlos Tartiere prefirió reubicar al canario en el doble pivote en lugar de Lucas Terrer, especialista en la posición en el filial y el juvenil que no estuvo disponible para el Deportivo Aragón en su importante partido por el ascenso de este fin de semana, pero que tampoco jugó en Oviedo. “Maikel Mesa no lo considero mediocampista porque tiene menos relación con el juego que los centrocampistas, él es más de relacionarse con el gol, con los treinta metros finales”, dijo Víctor Fernández antes del partido contra el Oviedo.

De este modo, el técnico cuenta con cuatro mediocentros inhábiles para conformar el centro del campo contra el Ferrol. Tampoco estará disponible Lluis López, a quien se le ha alineado eventualmente como pivote, porque el defensa catalán está lesionado de una rodilla. Víctor deberá explorar alternativas y discurrir nuevas fórmulas para la posición. Está forzado a ello ante el aluvión de bajas, acumulación de ausencias en posiciones concretas que no es algo nuevo en la temporada del Real Zaragoza ni en el día a día de sus entrenadores. Escribá, por ejemplo, tuvo las bajas de piezas clave como Cristian Álvarez o Francho Serrano en el primer tramo de la campaña, pero sobre todo del lateral izquierdo, donde debió alinear al canterano Borge porque Nieto y Lecoeuche coincidieron en tiempos de lesión y recuperación. O Julio Velázquez, a quien se le cayeron, prácticamente a la vez, además del lateral izquierdo, Bakis y Azón en la delantera.

A Víctor, los problemas se le concentran en el centro del campo. Esto le va a obligar a complementar a Jaume Grau con algún jugador del filial. Lucas Terrer aparece como opción principal para ese doble pivote. Aunque Víctor Fernández lo llevó a Oviedo para no jugar; ahora la urgencia es mayor. El joven futbolista de 19 años ya sabe lo que es jugar en el primer equipo, pues debutó en La Romareda contra el Amorebieta e incluso fue titular en el partido de despedida de Julio Velázquez en Valladolid. 

Sin embargo, Alberto Vaquero también tiene papeletas para estar en la convocatoria contra el Ferrol. Su citación le impediría ejercer de mediocentro del Deportivo Aragón en su, de momento, partido más trascendental de la temporada, la vuelta de la eliminatoria por el ascenso contra el Pontevedra después de la victoria 2-1 del domingo en La Romareda. Precisamente, Vaquero marcó el segundo tanto de ese triunfo con un soberbio lanzamiento de falta. Ahora, por efecto dominó del primer equipo, Emilio Larraz podría perderlo, pues el hecho de que el Aragón juegue también en domingo y en la otra punta del país no juega a favor de obra. Vaquero ya sabe lo que es debutar y jugar esta temporada en el primer equipo. También realizó la pretemporada a las órdenes de Fran Escribá.

Más allá de los recursos que ofrecen los equipos de cantera, la primera plantilla no le ofrece a Víctor mucho más terrero que indagar, más allá de cambios posicionales o nuevas soluciones tácticas. Francés, por sus características, podría adaptarse al mediocentro. También Maikel Mesa es un remedio de urgencia. La semana da tiempo a Víctor Fernández y su cuerpo técnico para darle vueltas a las posibilidades y acertar con la más competitiva para el Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión