Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza 1-1 Las Palmas

El Zaragoza presenta su candidatura con un notable empate ante Las Palmas

El conjunto aragonés gobernó la primera mitad y pudo sentenciar con un Jorge Pombo genial.  Partido de poder a poder ante un aspirante a todo que solo igualó merced a un gol en fuera de juego

 

Raúl Lahoz Actualizada 01/09/2018 a las 20:05
Real Zaragoza - Las Palmas

Un cabezazo del ariete Rafa Mir en fuera de juego impidió el triunfo del Real Zaragoza ante su primer rival de verdadera entidad en el actual curso, el recién descendido Las Palmas. Gobernó el juego y pudo haber sentenciado el encuentro en el primer acto merced a un notable juego colectivo y la genial aportación de Pombo. El canterano fabricó el gol y gestó un par de oportunidades clarísimas. Luego reaccionó Las Palmas, que igualó con polémica en un partido de Primera en Segunda. De Primera, pero sin VAR, algo incomprensible. ¿O no se estaban jugando puntos y muchísimo dinero estos dos históricos del fútbol español? Señor Tebas, ¿por qué no hay VAR en Segunda? Menos mal que en el careo de este sábado no nos jugábamos el ascenso, que si no... Marcador al margen, el equipo aragonés mostró capacidad competitiva y tuvo opción al triunfo ante un aspirante a todo. Sobre el verde, el Zaragoza presentó su candidatura en un año en el que debe cuajar definitivamente el proyecto.

Había disfrutado el Zaragoza de un inicio plácido en agosto ante el Rayo Majadahonda y el Reus, choques de los que obtuvo los dos tercios de los puntos. Media inglesa: cuatro de seis. Con la misma equivalencia matemática (los tres puntitos de rigor), pero con muchísima más trascendencia futbolística, Las Palmas enseñó las dificultades del camino que aguarda por las carreteras secundarias del fútbol español. Desde luego, los canarios no eran unos pipiolos recién ascendidos como el Majadahonda, o ese Reus que no tenía dinero ni para inscribir a los jugadores. Es otra cosa Las Palmas: la verdad verdadera a la que tendrá que enfrentarse el Zaragoza, una Segunda sin segundones, con 18 clubes con pasado en Primera y los equipos representativos de cuatro de las 10 ciudades más pobladas de España: Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, Zaragoza.

Idiakez demostró ambición en la apertura de la partida reuniendo en ataque a las más peligrosas piezas: Pombo con Marc Gual y Álvaro Vázquez. El resto de la estructura se mantenía íntegra sobre el tablero, a excepción de la baja por todos sabida de Lasure. Su ausencia en el lateral izquierdo la cubrió Nieto. El chaval cumplió, aunque Las Palmas tampoco le exigió ningún esfuerzo adicional, pues apenas cargó su fútbol por ese costado, teóricamente el más vulnerable del organismo aragonés. Lesionado Araujo, Jiménez se limitó a dejar en punta a Rubén Castro y Rafa Mir, esperando que les cayera algún melón para echarlo al zurrón. Como Ruiz de Galarreta apenas participó, las llegadas canarias en el primer acto se limitaron a acciones individuales, como un duro y lejano disparo de Maikel. El balón describió un efecto extraño. El sol también dificultó la visión de Cristian, que despejó con apuros. Poco más verdaderamente peligroso articuló Las Palmas en el primer tiempo.

El guión lo redactaba el Zaragoza, un equipo más redondo, más elaborado que su rival. Las Palmas cuenta con una gran plantilla, pero su equipo está todavía por hacer. Pintaba el retrato del partido el Zaragoza, decía. Casi siempre con el pincel de Pombo, finísimo en la creación y en el remate. Decisivo en el gol de Álvaro Vázquez, y en dos acciones más que pudieron cerrar el partido antes del descanso. También pintó lo suyo Verdasca. Lo del portugués no es pincel fino, sino brocha gorda. Y pinta mucho Verdasca, con todo lo que esto implica. Cubre mucho lienzo, pero también tiende a propinar brochazos que afean el cuadro. Y suelen ser, como todo él, ostensibles. El brochazo de este sábado llegó pronto, apenas en el minuto 8, cuando derribó en campo canario a Maikel. Falta innecesaria castigada con tarjeta amarilla.

La cordura de la que carece Verdasca la evidenció Idiakez, que corrigió la posición del portugués, retrasándolo del centro del campo al centro de la defensa, para que se expresara con el balón amparado por los centrales Grippo y Álex Muñoz. Idiakez destruyó el rombo obligado por Verdasca, pero el Zaragoza no se desfiguró, mandando siempre sobre Las Palmas gracias a un notable trabajo grupal.

Antes del sarao ocasionado por el ímpetu excesivo de Verdasca, Pombo ya había reivindicado su papel estelar con un eslalon maravilloso que sembró el pánico en la retaguardia insular. Dos regates de genio, fallando en el tercero. Tenía más la pelota el Zaragoza, que mostró un juego correctamente dimensionado en el medio por Igbekeme y Javi Ros. Pombo afilaba el ataque, con Gual y Álvaro como referencias ofensivas. Hubo un posible derribo a Marc Gual y un doble remate peligrosísimo de Gual y Álvaro. El gol se mascaba. Lo cocinó con una progresión de lujo Pombo, que disparó con violencia al palo. El rechace lo recogió Álvaro, estrenándose como goleador zaragocista.

En ventaja, el Zaragoza no cedió ni el terreno ni el balón. Lo movió con criterio y atacó con intención cuando lo pilló Pombo, que fue un par de veces más antes del receso. Con el primer balón, le dijo métela a Álvaro, que falló con un inocuo remate de vaselina. Con el segundo, Pombo disparó con la zurda con muchísimo peligro, rechazó Raúl y Gual desperdició el balón repelido por el guardameta. El partido estaba encauzado antes del descanso, pero bien podría haber estado sentenciado.

Dio un paso al frente Las Palmas en la reanudación. Jiménez cambió a David García por Tana y echó a su equipo al monte. Así surgió una interesantísima relación futbolística de acción-reacción. Debajo en el marcador, los canarios exponían y se exponían, replicando el Zaragoza cada vez que armaba una contra Pombo. El central Cala disfrutó de dos remates de cabeza, el segundo de ellos diáfano del gol. Tocaba bien Las Palmas, que volvió a llegar por medio de Rafa Mir, que disparó al lateral de la red. Idiakez introdujo en el campo a Buff por Álvaro Vázquez para elevar la posesión. Sin Álvaro como referente geográfico, Pombo quedaba como norte del ataque aragonés. Se igualó el dominio del balón, pero Las Palmas empató en una jugada de estrategia. La puso de vicio Tana, rematando de cabeza el gigante Rafa Mir. El ariete se comió a los centrales zaragocistas en un gol de espléndida ejecución. Precioso de verdad, guapísimo, pero en fuera de juego...

Igualado el resultado, el partido se abrió por completo. Buff la tuvo a la contra, disparando con muchísima intención al lateral de la red. Las Palmas también dispuso de las suyas, con un paradón de Cristian Álvarez a remate del espigado Pekhart. En el tramo final, los ejeanos Soro y Zapater sirvieron de alimento espiritual para la grada y para un corazón zaragocista exigido por la entidad del rival, un candidato indiscutible al ascenso. El Real Zaragoza no fue peor que él, y pudo haber ganado en la última acción de un Jorge Pombo ya exhausto. También habría ganado si en Segunda hubiera VAR... Con el fútbol desarrollado ayer, bien lo podrá disfrutar al año próximo en Primera División.

 

ASÍ NARRAMOS EL PARTIDO

 

Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Álex Muñoz, Grippo, Nieto; Javi Ros, Verdasca (Zapater, min.80), Igbekeme, Pombo; Marc Gual (Soro, min.71) y Álvaro Vázquez (Buff, min.56).

1 - UD Las Palmas: Raúl; Lemos, David García (Tana, min.46), Cala, Mantovani, Dani Castellano; Maikel (Rivera, min.77), Galarreta, Javi Castellano; Rafa Mir (Pekhart, min.70) y Rubén Castro.

Goles: 1-0. Min.28, Álvaro Vázquez; 1-1. Min.66, Rafa Mir.

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Verdasca y por la UD Las Palmas a Cala, Javi Castellano y Dani Castellano.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga 123 disputado en el estadio de La Romareda, con terreno de juego lento y seco, en tarde muy calurosa ante unos 25.000 espectadores. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo