Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

Los 5 descabalgados de la segunda vuelta

Ángel Martínez, Delmás, Vinícius, Buff y Oyarzun no han jugado ni 45 minutos entre todos ellos desde el reinicio del calendario liguero.

Oyarzun, Vinícius y Delmás saludan al público en el último entrenamiento a puerta abierta celebrado en La Romareda en las fechas de Reyes.
Oyarzun, Vinícius y Delmás saludan al público en el último entrenamiento a puerta abierta celebrado en La Romareda en las fechas de Reyes.
Oliver Duch

Cinco futbolistas que, con mayor o menor presencia en determinados momentos de la liga, entraron en los planes de Natxo González durante la primera vuelta, están prácticamente descabalgados del equipo en el primer tramo de la segunda vuelta. Se trata de Ángel Martínez, Delmás, Vinícius, Buff y Oyarzun.

Entre los cinco juntos no alcanzan siquiera los 45 minutos sobre el césped en los cuatro compromisos disputados ya tras el reinicio del calendario: frente al Tenerife, el Granada, el Córdoba y el Alcorcón. En concreto, Ángel Martínez y Buff no han jugado absolutamente nada; Delmás, un minuto ante los tinerfeños para romper el partido y perder tiempo en los estertores apurados del duelo; Oyarzun, 11 minutos repartidos entre los 9 del día de Granada y los 2 del último sábado en Alcorcón; y Vinícius suma 31 minutos, a razón de 10 frente al Tenerife, 15 en Los Cármenes y 6 ante los cordobeses, pues en Santo Domingo no fue utilizado.

Los cinco, en diferentes fases de la liga, tuvieron la vitola de titulares para Natxo. Incluso, utilizando el argot, 'titularísimos'.

Ángel Martínez acumula más de 1.300 minutos en su expediente, a través de 15 partidos de liga jugados (de 21 que supone una vuelta), 12 de ellos completos y 14 como titular.

Delmás lleva en su pasaporte casi 1.400 minutos tras disputar 16 partidos de liga, 14 como titular.

Oyarzun ha llegado a jugar en 13 partidos, casi 700 minutos, siendo titular media docena de veces.

Buff jugó asimismo en 15 partidos, con 11 titularidades y alto más de 1.000 minutos en sus piernas.

Y Vinícius ha participado en 13 partidos, 5 de ellos desde el inicio, con 700 minutos en su haber personal.

No se trata, por lo tanto, de cinco piezas que hayan sido residuales en la primera mitad del curso. Cada uno en su misión, ha disfrutado de un protagonismo y responsabilidad importante en el plan deportivo de Natxo González... hasta que hace un mes comenzó la segunda vuelta.

Cabe citar algún problema físico en el caso de Buff en los últimos días, pero su difuminación en la pizarra de Natxo no viene derivada de ello. Y quizá alguien pueda echar en falta en este análisis a Ratón o a Papunashvili. Al portero, obviamente, por la especificidad de su puesto, no se le puede incluir en un grupo de descabalgados porque es natural que, si las cosas van con cierta normalidad, bajo palos juegue el titular y, quien ocupa el rol de suplente, pase mucho tiempo sin aparecer en los onces iniciales. Y a Papunashvili lo saca de este análisis su presencia durante los 90 minutos en el duelo de Granada, donde estuvo ausente por sanción el ariete Borja Iglesias y Natxo optó por el georgiano para jugar en punta. Es cierto que, al margen de esa situación puntual, Papu solo ha jugado los 16 minutos finales del último día en Alcorcón y que, por ende, no asomó ni un segundo frente a Tenerife y Córdoba en La Romareda. Lo suyo, en puridad, también se aproxima bastante a lo que les viene sucediendo a Ángel Martínez, Delmás, Oyarzun, Buff y Vinícius en los últimos 30 días. Pero tiene ese subterfugio que obliga a esperar más tiempo para ver su tendencia.

Obviamente, las figuras de Toquero y Mikel González (ahora también Grippo) no son evaluables por estar fuera de juego a causa de lesiones de cierta importancia en este periodo.

El discurrir del campeonato, las evoluciones en el rendimiento de cada uno, los cambios de criterio de Natxo según han ido sucediéndose las cosas y los marcadores, han desembocado en esta situación concreta con estos futbolistas determinados. Es una evidencia que, datos en mano, el uso de las piezas ha disminuido en número para el entrenador vitoriano últimamente. En el primer trecho del torneo, de agosto a Reyes, los descabalgados fueron Lasure y Jesús Valentín, éste último ya fuera de la plantilla. Los demás, todos tuvieron sus momentos. Ahora, en apenas un mes de segunda vuelta, el listado de jugadores con escasa utilización es superior. Puesto en pasiva, Natxo se ha centrado en un grupo más reducido de la plantilla para armar sus equipos iniciales y mover el banquillo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión