Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

El alumno examina al maestro

López Garai, centrocampista firmado por Natxo González para el Reus en 2016, dirigirá al conjunto catalán en el trascendental careo del próximo sábado en La Romareda

R. Lahoz Actualizada 17/05/2018 a las 17:39
Natxo González da instrucciones a López Garai en un partido del curso pasado.Alfredo González/Diari de Tarragona

Parece buen tipo, Natxo. Probablemente, no solo lo parece, y hasta lo es. Desde luego, se lo ha currado un montón. Mucho, desde los tiempos del Ariznavarra, con el frío que pega en el invierno vitoriano. Otros, demasiado exjugador metido a entrenador, no ha tenido que pasar por ese trago, aunque a los amantes del fútbol de verdad les guste esa ingestión. Al grano. Que Natxo González por fin entrena a un grande, al Real Zaragoza, superados los 50, que conocía bien la Segunda y tal, y que la temporada comenzó regular tirando a bien, aunque una cosa fueran las sensaciones y otra son los puntos: las sensaciones pasan, los puntos se quedan. Últimamente, el percal se divisa peor. Eso dice la tabla y eso se ve en el campo.

La curva se comenzó a advertir descendente en Huesca, aunque ya en Sevilla el tema fue de preocupar. Al repaso en Huesca, le siguió un afortunado triunfo ante el Rayo al calor de La Romareda y una derrota que no tiene nombre (mejor no ponérselo...) en Almería. Ocho goles encajados en tres partidos, 18 puntos sobre 45 posibles... A nadie escapa que el próximo partido en casa ante el Reus significa un examen, sobre todo para el entrenador. Además, curiosamente, Natxo se medirá ante su exequipo, y enfrente, en el otro banquillo, tendrá a un exjugador suyo, Aritz López Garai. El sábado en La Romareda, el alumno examinará al maestro.

López Garai está comenzando como entrenador. Como futbolista, desde luego, demostró que el pelotón le gusta muchísimo. Nacido en Baracaldo en 1980, se formó en la cantera del Indartsu, ingresando en Lezama en edad juvenil. Jugó en el primer equipo juvenil del Athletic de Bilbao, que siempre fue algo muy serio. Después pasó por el Basconia de Basauri, habitual estancia previa al Bilbao Athletic. Pero no, no volvió a Lezama y cayó al Gernika. Si no le hubiera apasionado el fútbol, se habría rendido y se habría decicado a otra cosa tras el portazo de San Mamés. Pero López Garai continuó. Se tuvo que ir hasta Cuenca... Sí, al Conquense, que también es fútbol. Y después a Salamanca, Castellón, Vigo, Córdoba, Gijón, Córdoba de nuevo. Y luego a Rumanía, al Rapid de Bucarest. Y después a Chipre, al Doxa Katakopias, para recalar finalmente en Reus en enero de 2016. Allí, ya con los 35 tacos bien cumplidos, Natxo González le hizo un hueco en el centro del campo. El Reus Deportiú saltó de Segunda B a Segunda A con Lopez Garai barriendo en el círculo central y con Folch tocando. Y al mismo ritmo del dúo dinámico logró consolidarse en Segunda A el pasado curso, en una muy meritoria permanencia.

En Zaragoza, Lalo Arantegui le concedió al Reus el mérito que sin duda reunió su salvación, y firmó a Natxo González como entrenador, además de a los laterales Alberto Benito y Ángel Martínez. Con Natxo también llegó su mano derecha, Bernardo Tapia. En Reus daban por hecho que también viajaría a Zaragoza Xavi Bartolo, el preparador físico. Al final, Bartolo, un exfutbolista que dejó tardes de gloria en Aragón en el Fraga (no como Quique Falcón, pero también metió sus golitos en La Estacada...), se quedó. La razón residía en que el presidente del club, Xavier Llastarri, había hablado con Carreras y no le gustó demasiado la negociación. Descartado Lluís (luego firmó por el Nástic con los resultados conocidos...), la opción preferente para Llastarri y para el director deportivo, Sergi Parés, pasó a ser Bartolo, hombre que había trabajado muy bien con Natxo. Cuando la ascensión de Bartolo al puesto de primer entrenador parecía consumada, la intercesión del máximo accionista de la entidad, Joan Oliver, hizo cambiar la decisión, según aseguran en Reus. La afinidad entre Oliver y López Garai era tal que el jugador colgó las botas en junio pasado y se sentó en el banquillo. Y, curiosamente, Bartolo, hombre que sigue teniendo peso notable en el club, es ahora su segundo.

Oliver, por sí solo, también tiene su historia. Periodista y economista, fue director de Televisió de Catalunya, además de haber estado vinculado al diario ‘Avui’ y a la emisora RAC 1. Joan Laporta apostó por él como director general del FC Barcelona, cesando con la llegada de Sandro Rosell. Este hombre, Joan Oliver, invirtió en el Reus para propiciar su ascenso a Segunda A. Ahora ha depositado toda su confianza en López Garai, según subrayan en Reus. Hasta el momento, el nuevo técnico, pese a perder a jugadores vitales como Benito, Ángel o Folch, y de carecer de dinero para fichar un delantero que asegure goles, ha logrado capturar 20 de los 45 primeros puntos disputados. El alumno visita el próximo sábado al Real Zaragoza. Sobre el césped de La Romareda, López Garai examinará a su maestro, Natxo González.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo