La nueva vieja guardia

El debut de Mikel González y la titularidad de Cristian Álvarez potencian la experiencia de un Real Zaragoza de naturaleza joven. Ellos, Zapater y Toquero añaden oficio a cada una de las líneas del equipo

Toquero, Zapater y Cristian Álvarez, el 75% de la nueva vieja guardia del Real Zaragoza, en la Ciudad Deportiva.
Toquero, Zapater y Cristian Álvarez, el 75% de la nueva vieja guardia del Real Zaragoza, en la Ciudad Deportiva.

El Real Zaragoza es uno de los equipos más jóvenes y tiernos de toda la Segunda División, con algo más de 25,5 años de promedio. Eso posee sus valores incuestionables: energía, osadía, hambre, empuje, ilusiones… Pero también una cara arriesgada: inexperiencia, inocencia, impericia… Uno de los objetivos del club en la configuración de la plantilla durante el verano se concentró en la corrección de esos desequilibrios de edad. El proyecto debía levantarse sobre una base juvenil y ambiciosa, pero con un necesario contrapeso de futbolistas de piel curtida. Al menos, uno por línea y con prestaciones de titular. Así, el Zaragoza rodeó a su capitán, a Alberto Zapater, de una guardia de corps con experiencias en máximas categorías, fútbol de élite, competiciones europeas… Y, uno a uno, fue completándose esa propuesta: Toquero añadiría oficio a la delantera, Cristian Álvarez ejercería de portero con poso y Mikel González ultimó ese voluntad del club de cerrar la defensa con veteranía y códigos. Son los únicos cuatro futbolistas de la plantilla que superan los 30 años (descontando a Wilk, de 31, sin ficha a causa de su lesión). "Son gente que quizás faltaban en cuanto a experiencia y años en el vestuario. Creo que ésa es una de las cosas importantes por las que ellos están aquí. Todos estamos para aportar porque la temporada es muy larga y lo les veo bien en el día a día y espero que nos ayuden", explica Zapater.

Entre los cuatro acumulan 574 partidos en Primera División española, una bagaje que debe robustecer y endurecer el espíritu del Real Zaragoza en una categoría plagada de batallas y cicatrices, donde el futbolista veterano introduce valiosos recursos competitivos. Desde el pasado viernes en Lugo, con el debut de Mikel y el asalto a la titularidad de Cristian Álvarez, el Real Zaragoza cuenta al completo con su nueva vieja guardia. Entran ya plenamiente a escena en el día a día del equipo. Sobre estas cuatro vigas, descansará el edificio de Natxo González en los próximos partidos. Uno por línea: el portero Cristian Álvarez, el central Mikel González, el centrocampista Alberto Zapater y el delantero Gaizka Toquero. Entre su perfiles curriculares, además, unas valiosas líneas: Mikel y la Real Sociedad, Zapater y el Real Zaragoza y Toquero y el Athletic. Tres futbolistas que prácticamente han construido sus carreras en un equipo nuclear, una indiscutible referencia futbolística, pero también sentimental. Son, ante todo, jugadores de club.

El portero. Cristián Álvarez (13/11/1985). 75 partidos en Primera

El argentino se ha apoderado de la titularidad después de 40 días de puesta a punto individual. A sus 31 años, el club le ha reclutado para competir con Álvaro Ratón y en él se valoran aspectos clave en el funcionamiento del equipo, pero también del vestuario: personalizada, capacidad de comunicación y voz y mando en el campo. Le avalan sus 75 partidos en Primera con Rayo Vallecano y Espanyol y también su paso por importantes instituciones de Argentina, como Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

El defensa. Mikel González (24/09/1985). 181 partidos en Primera

Debutó el viernes en Lugo y Natxo González ya le reserva una plaza de central para los próximos partidos. Su fichaje ha exigido un esfuerzo en el mercado, convertido en objetivo prioritario de Lalo Arantegui tras fracasar la incorporación de Bruno Perone. El Zaragoza le ha reclutado por su oficio defensivo y su experiencia durante más de un década en el vestuario de la Real Sociedad. Ya sabe lo que es un ascenso a Primera con el club de su vida. Allí jugó 181 partidos en la elite, además de cinco en Liga de Campeones. Es el general que precisaba la defensa.

El centrocampista. Alberto Zapater (13/06/1985). 138 partidos en Primera

Cumplidos los 32 años, el capitán cumple su segunda temporada tras el regreso a casa. Sigue siendo una pieza vital no solo en el funcionamiento del equipo, sino dentro de la complejidad de las relaciones humanas del vestuario. Líder nato, es el referente absoluto para la joven plantilla del Zaragoza, conocedor de la casa, los valores locales y las esencias de La Romareda. 138 partidos en Primera, 34 de competición europea y casi 70 en las máximas categorías de Italia (Genoa), Portugal (Sporting Club) y Rusia (Lokomotiv de Moscú) lustran su currículo. También sabe lo que es un ascenso a Primera con el Zaragoza.

El delantero. Gaizka Toquero (09/08/1984). 180 partidos en Primera

Su carisma le ha abierto un espacio privilegiado en el fútbol español de la última década. Su profesionalidad, entrega y compromiso no distingue de colores: Éibar, Athletic y sus dos últimas temporadas, en el Alavés, con un ascenso a Primera. Jugador más veterano de la plantilla, con 32 años, se presume un activo básico en el cohesión y mando del vestuario. Un jugador con el mapa del fútbol tatuado en la piel que ha conocido su deporte desde sus etapas más humildes y adustas hasta los estadios más lujosos. Con 180 partidos en Primera, participación en Liga de Campeones y 28 encuentros de Europa League, dibuja un perfil personal de rica experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión