20 días para solventar 14 asuntos pendientes en la ventanilla de salidas

Lalo Arantegui dispone de ese tiempo de 'entretemporadas' para intentar rescindir 11 contratos de jugadores que no cuentan y aclarar 2 dudas aún en el aire.

Lalo Arantegui, el director deportivo del Real Zaragoza, en la presentación del jugador Eguaras, este lunes 19 de junio.
Lalo Arantegui, el director deportivo del Real Zaragoza, en la presentación del jugador Eguaras, este lunes 19 de junio.
Aránzazu Navarro

La longitud de la competición de Segunda División hace que el periodo de 'entretemporadas' sea corto para los ejecutivos de los clubes con muchas tareas por solucionar. Es el caso, año a año, del Real Zaragoza moderno. Lalo Arantegui, el nuevo director deportivo del club aragonés, está batiendo récord de rapidez en lo referente a las incoporaciones de nuevos fichajes, ya lleva 6 culminados y habrá más en breve tiempo. El problema, como estaba previsto, se da en la ventanilla de salidas. Es, asimismo, lo habitual en el día a día de los clubes cada periodo estival cuando de modificar las plantillas se trata. No sorprende a nadie este inconveniente.

El Real Zaragoza de junio de 2017 tiene pendientes 14 asuntos relativos a futbolistas que deberían o sopesan abandonar el club, tal y como el propio Lalo expuso en su comparecencia ante la prensa el martes pasado, apenas 72 horas después de concluir la liga en La Romareda ante el Tenerife.

Son los que conciernen a Irureta, Isaac, Fran, Casado, José Enrique, Edu Bedia, Barrera, Lanzarote, Alcolea, Popa, Ortí y Jorge Díaz, los 12 con contrato en vigor con la entidad blanquilla, a los que, a través de sus representantes e, incluso, personalmente, se les ha comunicado que deberán buscar otro acomodo pues no entran en el proyecto de presente y futuro inmediato del Real Zaragoza que viene.

Además, siguen vivos los casos de Cani y Xumetra, los dos en el aire por distintos motivos. El veterano jugador aragonés, en las fechas previas al término de la liga, dejó en suspenso la posibilidad de abandonar el fútbol en activo pese a tener un año más de compromiso con el club (firmó el verano pasado por 2 temporadas), fruto del cansancio mental y de la decepción vivida en la campaña recién finalizada, que le hacen dudar sobre sus estímulos de cara al año venidero. Por otro lado, Xumetra no tiene garantizado un puesto en la próxima plantilla y todas la partes se dieron un par de semanas para valorar la situación y ver qué es más conveniente, si renovar los votos de confianza con el extremo catalán o emprender caminos dispares. Así pues, 11 más dos hacen 13.

Lalo Arantegui tiene un modelo de trabajo basado en la celeridad de movimientos para armar las plantillas, dejando para el final del mercado de agosto las menos operaciones posibles abiertas. El ejecutivo ha repetido varias veces que, para el 10 de julio, cuando el equipo volverá de un mes de vacaciones y arrancará en serio la 'era Natxo González', quiere tener "entre el 80 y el 90 por ciento de la plantilla conformada con el rostro global que tendrá cuando la liga 2017-18 se ponga en marcha mes y medio más tarde.

Eso, obviamente, incluye el apartado de salidas. Sabido es por todo el mundo -y experiencias recientes hay muchas en el Real Zaragoza de la última década- que trabajar durante los duros, largos, exigentes y singulares entrenamientos de pretemporada con un contingente de futbolistas que saben de antemano que sobran y que su futuro está en otro sitio, no es agradable ni favorable para el grupo. La normativa laboral, en los últimos años, evita y combate, en la mayor parte de los casos, aquella vieja estrategia de establecer por parte de los clubes grupos de 'apartados', que ni acudían a las concentraciones de verano fuera de Zaragoza ni trabajaban con el resto del equipo en los ensayos cotidianos. "Vamos a garantizar el derecho al trabajo, por supuesto", anunció Lalo en este sentido hace una semana al advertir de los casos concretos afectados por esta voluntad del Real Zaragoza de liquidar prematuramente sus contratos en vigor.

Lo ideal, obviamente, sería que estos 14 casos estuvieran ya resueltos el día 10 de julio. Que Natxo González no debiera tener que capear casos susceptibles de rozamientos de distinta índole. Y para ello solo restan 20 días de maniobra en los despachos. De no darse curso favorable a algunos o varios de estos asuntos laborales que necesitan finiquitarse por acuerdos mutuos o salidas pactadas mediante fórmulas diversas, el club sabe que la pretemporada comenzará con compartimentos estanco de cariz especial.

Paralelamente al incremento de los fichajes (que sigan aumentando la lista de 6 ya confirmados: Benito, Ángel Martínez, Eguaras, Grippo, Buff y Papunashvili), el área deportiva del Real Zaragoza tiene ante sí esta contrarreloj menos agradable de tratar, pero igualmente necesaria y crucial para envolver el trabajo del nuevo plantel en el mejor medio ambiente que el equipo necesitará a partir de dentro de 20 días. Una película que difiere poco de años previos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión