Despliega el menú
Real Zaragoza

¿Dónde sumar los alrededor de 15 puntos que faltan para la salvación?

El Real Zaragoza, ahora con 35 puntos, necesita llegar a los 50 para evitar el riesgo de descenso. Tiene 7 partidos en casa y 6 fuera para lograrlo.

Cabrera intenta despejar de cabeza, ante la mirada de medio equipo zaragocista, un centro sobre el área de Saja en el último Córdoba-Real Zaragoza.
Cabrera intenta despejar de cabeza, ante la mirada de medio equipo zaragocista, un centro sobre el área de Saja en el último Córdoba-Real Zaragoza.
ABC Córdoba

Real Zaragoza. 14º clasificado tras la 29ª jornada con 35 puntos. Restan 13 partidos para el final de la liga. Y a los aragoneses les hacen falta alrededor de 15 puntos más para alcanzar los 50 en los que se estima la cota de la salvación si todo transcurre ordinariamente en la competición. Necesitan, por lo tanto, lograr al menos cinco victorias más. O su equivalente (cuatro victorias y tres empates, por ejemplo, o tres victorias y seis empates...)

¿Cuál es el calendario real que ha de acometer el equipo blanquillo de aquí al 11 de junio? ¿Por dónde pasa ese reto de salvaguardar la presencia un año más en Segunda División y eludir el caos societario que significaría perder una categoría más y caer a Segunda B? El Real Zaragoza tiene ante sí 7 partidos en La Romareda y 6 como visitante para pelear por ese objetivo, que se ha convertido en el prioritario por su mala marcha en los últimos dos meses y medio.

Estos son los partidos que restan, especificando la situación en la clasificación que ostentan ahora mismo sus próximos rivales:

Los 7 en LA ROMAREDA:
Real Zaragoza - Sevilla Atlético (13º)

Real Zaragoza - R. Valladolid (8º)

Real Zaragoza - R. Mallorca (19º)

Real Zaragoza - Getafe (6º)

Real Zaragoza - Cádiz (3º)

Real Zaragoza - Rayo Vallecano (21º)

Real Zaragoza - Tenerife (5º)

_____________________________________________

Los 6 a domicilio:

(12º) Elche - Real Zaragoza

(20º) Almería - Real Zaragoza

(22º) Mirandés - Real Zaragoza

(11º) Reus - Real Zaragoza

(4º) R. Oviedo - Real Zaragoza

(2º) Girona - Real Zaragoza

__________________________________________

En una visión apriorística, según los valores que rigen hoy, a mitad de marzo, los dos partidos menos tensos en La Romareda parecen ser los dos siguientes: el del sábado ante el Sevilla Atlético (filial, sin presión por el ascenso ni en términos societarios) y el siguiente frente al Valladolid (ahora 8º y peleando en zona neutra por ver si es posible alcanzar la pelea por la promoción).

Los cinco últimos en el estadio zaragocista se avecinan plenos de nervios y responsabilidad por el perfil de los adversarios. El Mallorca, ahora 19º y en zona de descenso, tiene pinta de jugarse la vida hasta junio cada fin de semana y huele a gran final por todo lo bajo. El Getafe, hoy 6º y siempre en zona de promoción de ascenso desde diciembre, tiende a llegar a La Romareda en plena batalla por asegurarse una de las cuatro plazas de 'play off', lo mismo que ocurrirá dos semanas después, seguramente, cuando sea el Cádiz (ahora 3º) quien rinda visita a Zaragoza. En el momento decisivo, el penúltimo visitante será el Rayo Vallecano (21º y segundo por la cola en estos momentos) que, de no mejorar rápidamente, destila ese aroma de llegar a esa cita con cierta desesperación. Por último, el Tenerife será el encargado de bajar el telón de la liga en Zaragoza. Los canarios son ahora un equipo de promoción (5º en la tabla) y pretenden jugar, mucho tiempo después, por el regreso a Primera.

Fuera de casa, también se divisan, a priori, únicamente dos de los 6 partidos que le faltan al Real Zaragoza lejos de su hogar con cierta calma, al menos sin un ambiente demasiado presionante. Uno, el siguiente, el de dentro de 14 días en Elche (un igual en la tabla, hoy 12º). El otro, en el pequeño campo de Reus (11º en esta fecha de marzo). Los otros cuatro desplazamientos se sospecha que estarán envueltos en ese frenesí propio de cada final de temporada. El de Almería, en tres semanas, porque los andaluces llevan todo el año en la cola (ahora en el 20º lugar) y van a pelear por la salvación hasta el último día, parece ser.  El siguiente, en Miranda de Ebro, porque el Mirandés es otro de los que camina con paso torpe desde noviembre y es el actual colista (22º). Imaginemos lo que puede ser ese día en Anduva.

Y, los dos últimos viajes del Real Zaragoza, convendría que se llevasen a efecto sin demasiadas exigencias clasificatorias. Porque son a Oviedo (4º), uno de los favoritos para estar luchando en ese momento de mayo por la fase de ascenso y un hueso en el Carlos Tartiere todo el año, y, como colofón, a Gerona para visitar Montilivi en un día donde los catalanes podrían estar celebrando su primer ascenso a Primera División en la historia del club rojiblanco.

Esta es la enumeración del plan de viaje de los blanquillos en las próximas 13 semanas. Ahí, hay que encontrar espacio para sumar unos 15 puntos, uno arriba, uno abajo, que disuelvan las probabilidades de catástrofe en el futuro del Real Zaragoza. Son 15 puntos que deberían llegar cuanto antes para evitar histerias y terrenos pantanosos de incierto final.

Etiquetas
Comentarios