Las claves de la solución del Real Zaragoza

Agapito Iglesias en una imagen de archivo
Las claves de la solución del Real Zaragoza
Guillermo Mestre

1. El 72% de las acciones pasa a la Fundación 


Agapito Iglesias traspasa el 72% de su paquete accionarial por un valor simbólico a la Fundación Zaragoza 2032, que se convertirá en la nueva accionista mayoritaria del Real Zaragoza. Christian Lapetra, hijo del mítico extremo de Los Magníficos, será nombrado nuevo presidente del club.


Esta transmisión accionarial se derivará de la resolución del contrato de compraventa que firmó a principios de junio Agapito Iglesias con el grupo empresarial aragonés liderado por Javier Lasheras. Entonces, el soriano vendió el 90,23% a cambio de 9.850.000 euros. Ahora, renuncia a ese importe y entrega el 72% a la Fundación Zaragoza 2032. El porcentaje restante lo dona a la Fundación Real Zaragoza.


2. Agapito Iglesias dona el 18% a los abonados


Del total de 90,23% de las acciones sobre las que tiene derecho Agapito Iglesias, un paquete del 18% lo donará a los abonados del Real Zaragoza. El empresario soriano cede esos títulos a la Fundación Real Zaragoza (no confundir con la nueva entidad dueña del club aragonés), para que posteriormente sean los nuevos patronos de esa fundación ligada al club la que concrete los mecanismos legales mediante los cuales se realizará esa donación entre los aficionados, ya sean abonados o accionistas de la sociedad anónima deportiva. 

Está previsto que en las próximas horas la Fundación Zaragoza 2032 cese y designe los patronos de la Fundación Real Zaragoza.

 

3. El soriano renuncia a los créditos a su favor

Agapito Iglesias ha tomado la decisión de renunciar a los créditos subordinados a su favor recogidos en el convenio de acreedores del Real Zaragoza.  Es decir, el empresario soriano libera una importante masa de deuda de la estructura contable de la SAD. Ese pasivo pertenece a créditos contraídos con Agapito Iglesias o algunas de sus sociedades. 


En su comunicado de este martes, el empresario soriano se compromete a lo siguiente: "Aportar a título gratuito los créditos subordinados a mi favor, que están constituidos y dependen de mí o a las sociedades a las que represento. Como consecuencia de ello el Real Zaragoza se libera de su obligación de pago y su deuda quedará reducida". 

 4. La LFP recibirá el dinero del rescate


En las próximas horas, quedará en depósito en una de las cuentas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la cantidad necesaria para garantizar la viabilidad del club. Ese dinero procede de las aportaciones de los empresarios que participan en el proyecto de la Fundación Zaragoza 2032. 


Con ese depósito, la LFP comprobará la solvencia del club para hacer frente a los pagos pendientes (futbolistas de la plantilla, empleados, Agencia Tributaria...) y habilitará la licencia de club profesional del Real Zaragoza para que sea inscrito en la Segunda División de la próxima temporada. 


A partir de la próxima semana, el club comenzará a ponerse al corriente de pagos. Las necesidades de tesorería del club se elevan a 8 millones.

 5. Traspaso de poderes antes del viernes


El traspaso de poderes por parte de los actuales máximos accionistas del Real Zaragoza a la Fundación Zaragoza 2032 deberá realizarse antes de la noche de este jueves. Una vez resuelto el contrato por parte de Agapito, el grupo de Javier Lasheras debería celebrar un Consejo de Administración en el que al menos dos de los tres consejeros actuales presenten su dimisión y faciliten el relevo para la entrada de dos consejeros designados por la Fundación Zaragoza 2032. A día de hoy, el Consejo de Administración lo componen Luis Gamón, Antonio Martínez Martínez y José Guerra


Antes de la noche de este jueves, debería anotarse en el Registro de Acciones del Real Zaragoza SAD los cambios de titularidad.