Fútbol
Suscríbete

La gabarra recorre la ría de Bilbao rodeada de una impresionante marea rojiblanca

Tras 40 años del histórico momento, la gabarra vuelve a navegar para celebrar la victoria de la Copa.

El Athletic pasea la Copa del Rey en la gabarra y la brinda a su afición.
El Athletic pasea la Copa del Rey en la gabarra y la brinda a su afición.
Luis Tejido

Los jugadores del Athletic Club han finalizado su travesía por la ría del Nervión a bordo de la gabarra frente al ayuntamiento de Bilbao después de completar el último tramo en la capital vizcaína entre una impresionante marea rojiblanca de centenares de miles de personas.

La embarcación ha concluido este histórico trayecto de homenaje algo más de dos horas y media después de zarpar con puntualidad desde el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, unos 45 minutos más tarde del horario previsto.

Las últimas millas, ya dentro de Bilbao, han dejado algunas de las imágenes más espectaculares de la jornada sobre todo al paso bajo San Mamés y junto al Museo Guggenheim en un camino siempre jalonado por un enorme gentío.

EFE

En la comitiva de más de 150 barcos que han acompañado a la gabarra a lo largo del recorrido han tomado parte también 32 traineras. En una de ellas, la 'Sotera' de Santurtzi, ha participado como remero Imanol Pradales, candidado del PNV a lehendakari y exbogador del club vizcaíno.

Tras descender de la embarcación los jugadores, cuerpo técnico y directivos se han encaminado al ayuntamiento para participar en el primero de los dos actos institucionales de la jornada presidido por el alcalde Juan Mari Aburto. 

"¡Athletic, Athletic!".

El cuerpo técnico y los jugadores del Athletic Club, flamantes campeones de la Copa del Rey 2023-24, viajaron ya a bordo de la gabarra, que ha partido a las cuatro y media de la tarde del Real Club Marítimo de Abra, en Getxo, jaleados por decenas de miles de aficionados, ataviados con camisetas y banderas del club bilbaíno, que se agolpan a ambos márgenes de la ría, así como en los puentes que la atraviesan, coreando gritos de "¡Athletic, Athletic!".

Desde horas antes de que comenzase el recorrido, miles de aficionados, la mayoría jóvenes, han ido instalándose en las márgenes de la ría con mejores vistas, ataviados con los colores rojiblancos y provistos de comidas y bebidas en abundancia para llevar de la mejor manera posible la espera en este jornada festiva.

Muchas personas también han llevado sillas portátiles para estar más cómodas y algunas incluso portaban escaleras para poder subirse a ellas y poder ver mejor a los jugadores en una día soleado y con temperatura primaveral.

Además del calor de los aficionados, la gabarra está acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras, celebrando así la Copa del Rey conquistada por el Athletic Club de Bilbao el pasado sábado en La Cartuja, Sevilla, tras derrotar al RCD Mallorca y haber roto 40 años de sequía.

La embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, lleva a un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores --ataviados todos ellos con pañuelos y bufandas rojiblancos, así como con camisas de rayas rojiblancas, en homenaje a las que portaba el equipo campeón de hace 40 años-- y directivos, quienes han compartido una comida en el Club Marítimo del Abra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión