contra el racismo

El Bernabeú se vuelca con Vinícius

"Vinícius somos todos, basta ya", fue el mensaje elegido por la Grada Fans situada en el fondo sur en una pancarta gigante.

El Real Madrid y el Bernabéu muestran su apoyo al delantero Vinicius en el partido de liga ante el Rayo Vallecano
El Real Madrid y el Bernabéu muestran su apoyo al delantero Vinicius en el partido de liga ante el Rayo Vallecano
VIOLETA SANTOS MOURA

Los prolegómenos del partido entre Real Madrid y Rayo Vallecano se convirtieron en una muestra de apoyo al brasileño Vinícius Junior tras el último episodio de racismo el pasado domingo en Mestalla, con pancarta de apoyo y sus compañeros luciendo su camiseta para saltar al terreno de juego.

"Vinícius somos todos, basta ya", fue el mensaje elegido por la Grada Fans situada en el fondo sur en una pancarta gigante que incluía también una camiseta con el dorsal '20' del brasileño.

Además, todos sus compañeros, incluido el hispano-dominicano Mariano Díaz, quien se quedó fuera de la convocatoria, saltaron al terreno de juego con la camiseta de Vinícius Junior y se fotografiaron juntos, de espaldas.

Jugadores y público del Santiago Bernabéu lo acompañaron con un aplausos a la vez que 'Vini' salió del túnel de vestuarios, sin pisar el terreno de juego, vestido de calle para, con rostro serio, agradecer el apoyo elevando el pulgar de la mano derecha a la grada.

Tras esto, Vinícius se dirigió al palco para ver el partido junto al presidente del Real Madrid Florentino Pérez, quien el lunes, tras los insultos racistas que sufrió en Mestalla en el partido entre Valencia y Real Madrid, se reunió con su futbolista para trasladarle su cariño y explicarle los pasos que iba a seguir el club para defenderle.

Además, antes del inicio del encuentro, los jugadores titulares de ambos equipos posaron junto a una pancarta, promovida por LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes junto al lema "Racistas, fuera del fútbol". 

Ya durante el encuentro se dieron otras dos muestras de apoyo. La primera en el minuto 20 de partido, coincidiendo con el dorsal del brasileño, cuando los aficionados madridistas que se dieron cita en el Santiago Bernabéu corearon "Vini, Vini", a lo que le siguió un aplauso que duró hasta que el marcador señaló el minuto 21.

Y en el minuto 89 su compatriota y compañero Rodrygo Goes aprovechó la celebración del tanto que le dio la victoria al Real Madrid (2-1) para levantar el puño derecho y con la mirada al suelo realizar el gesto internacional contra el racismo.

Tebas se disculpa

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se disculpó este miércoles por las declaraciones que hizo contra Vinícius Júnior después de que el futbolista brasileño se quejara del racismo en la competición española.

Tebas concedió sendas entrevistas a ESPN Brasil y al portal deportivo "ge", en las que pidió excusas y aclaró que su intención no era "atacar" al futbolista brasileño del Real Madrid.

"No pretendo atacar a Vinícius, pero si así lo ha entendido mucha gente en Brasil, tengo que pedir excusas. No era mi intención. O me expliqué mal o no era el momento", dijo Tebas en alusión al mensaje que publicó en Twitter el pasado domingo.

En su polémico mensaje en Twitter, Tebas acusó a Vinícius de no haberse presentado a dos reuniones en las que LaLiga le pretendía explicar las competencias de la empresa en los casos de racismo.

"Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", afirmó el responsable de la competición española.

Tebas reaccionó así a un mensaje de Vinícius en el que el jugador se quejó de que el racismo es "normal" en LaLiga y "la competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan".

En la entrevista a "ge", Tebas reconoció que "sin duda" se han producido insultos racistas en la competición "desde hace muchos años".

El diario The Times ha publicado un editorial en el que señala que “el Gobierno haría bien en otorgar a LaLiga poderes, si eso es lo que se necesita para eliminar el racismo del juego. España se prepara para presentar su candidatura junto a Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de 2030. Seguramente es impensable que España pueda ser elegida para el torneo a menos y hasta que tome medidas decisivas para eliminar el racismo del juego doméstico".

Ya agrega: "Después de todo, LaLiga ocupa el segundo lugar después de la Premier League inglesa como la liga de fútbol más rica del mundo. Sus partidos atraen a una audiencia global. ¿Qué tipo de señal envía al mundo si no puede proteger a un joven talento prodigioso como Vinícius del abuso de los fanáticos? Treinta años después de Gran Bretaña, España necesita Kick It Out”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión