fútbol base

El Racing Club Zaragoza roza un ascenso meteórico

El club, fundado en 2015, puede pasar en ocho años de Segunda Juvenil a División de Honor. Actualmente, en Liga Nacional, saca 11 puntos al segundo, el San Gregorio.

El juvenil del Racing Club Zaragoza celebra una victoria en el vestuario.
El juvenil del Racing Club Zaragoza celebra una victoria en el vestuario.
RCZ

Partido a partido. Así es como el Racing Club Zaragoza se ha situado en lo más alto de la tabla clasificatoria del grupo aragonés de Liga Nacional, superando a otros equipos con mayor trayectoria en División de Honor como el Amistad, el Montecarlo o el Stadium Casablanca. Cuando tan solo quedan 30 puntos en juego, el equipo de Rubén Floría está a las puertas de consumar un ascenso meteórico: su principal rival por el ascenso, el San Gregorio, está a 11 puntos, mientras que la distancia con el Oliver crece hasta los 21.

Sus números esta temporada son escandalosos. Únicamente registran dos derrotas y dos empates en lo que va de campaña. En su feudo, solo el Amistad, este domingo pasado, logró sacar algo positivo después de firmar un empate a dos.

Todos estos números toman mayor relevancia cuando, echando la vista atrás, se constata el origen de este club, fundado en 2015 con la reapertura del Parque Deportivo Ebro. Entonces comenzó su andadura con cinco equipos, uno por cada categoría formativa.

El juvenil tuvo un ascenso imparable: en su primera temporada subió de 2ª a 1ª juvenil, donde permanecieron dos años. A partir de ahí encadenaron dos ascensos consecutivos, de 1ª Juvenil y Juvenil Preferente, hasta llegar a su actual división, Liga Nacional. El club, dirigido en lo deportivo por Fran Gracia, Jorge Ory y Pablo Carmona, ya cuenta en la base con representación en las máximas divisiones de cada categoría. Por ejemplo, en División de Honor Cadete, el conjunto que dirige David Roche ocupa la tercera posición, a solo dos puntos del Montecarlo, que es segundo.

La labor de formación no es fácil para un club cuya instalación no cuenta con la llegada de transporte público, una situación que en algunas ocasiones les hizo la tarea más difícil. Es una de sus reivindicaciones, ya que hay chavales en edad cadete y juvenil que tienen que venir con sus patinetes y bicicletas desde muy lejos.

Disfrute, aprendizaje y competitividad

"Con más de 5.000 usuarios semanales, nos gustaría que se pusiese solución cuanto antes. Lo más importante es que debemos seguir mejorando en varios aspectos. Nuestro objetivo principal es el disfrute de nuestros jugadores, siempre unido al aprendizaje y a la competitividad”, afirma Pablo Carmona.

Los jugadores del Racing Zaragoza celebran un gol.
Los jugadores del Racing Zaragoza celebran un gol.
RCZ

Su andadura en Liga Nacional juvenil en su primera campaña fue difícil, ya que estuvieron por la parte baja de la tabla clasificatoria hasta que el covid-19 canceló las competiciones. En su segundo año, con jugadores de la casa, hicieron una gran campaña que fue la antesala a lo que vivieron tanto la campaña pasada como la actual, en la que han dado un pequeño salto de calidad.

Al confeccionar nuestra plantilla en agosto, el objetivo era luchar por el ascenso. Hemos hecho de nuestra casa un fortín, para los equipos que nos visitan será complicado venir a un campo donde saben que su rival está siendo intratable”, señala el entrenador, Rubén Floría. El técnico también destaca que, tras las únicas dos derrotas, “la confianza en el grupo fue total y sabíamos que la temporada era muy larga y no había que preocuparse”.

Los zaragozanos son, además de líderes, el conjunto más goleador y el segundo menos goleado de la categoría. Floría da “prioridad” a “marcar antes que el rival”, pero esta circunstancia no impide su deseo de dejar la portería a cero. “Somos un equipo muy ofensivo, pero siempre partiendo desde el orden táctico”, apunta.

Según sus palabras, el éxito de su equipo reside en que todos los jugadores aportan su granito de arena, “pero, sobre todo, en el gran grupo de jugadores que lo componen y lo bien que se llevan todos entre sí”. Además, destaca que para que no haya cierta relajación, “los entrenamientos son siempre muy exigentes y ello conlleva dar el máximo cada día. Si a esto le sumas que la plantilla es de nivel y todos compiten por ganarse un puesto en el once, el resultado es satisfactorio”.

El Racing Club Zaragoza dice tener “los pies en el suelo”, pero próximamente deberán ir pensando cómo afrontar los gastos que conlleva una categoría con tantos desplazamientos. “De momento somos muy prudentes, ya que queda mucha competición. No obstante, es algo que debemos tener en cuenta y, en ese caso, trabajaremos en la búsqueda de nuevos ingresos”, sentencia Pablo Carmona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión