fútbol

El Mundial devuelve el fútbol a los bares

Durante el torneo, el número de negocios que televisan los partidos ha crecido notablemente. Las plataformas ofrecen mejores condiciones de emisión que para la liga.

El bar zaragozano Classic 2.0, durante el España-Japón.
El bar zaragozano Classic 2.0, durante el España-Japón.
Álvaro Sánchez

Si han rondado los bares de Zaragoza últimamente, habrán comprobado que en la gran mayoría de ellos se puede ver el fútbol. Esto no ocurre durante el resto del año. Ha sido la celebración del Mundial la que ha devuelto el balón a muchas de las pantallas de los establecimientos.

Las condiciones de emisión, sumadas a la repercusión e interés de una cita que tan solo se celebra cada cuatro años, han animado a los negocios hosteleros. Las barras respiran ambiente futbolero a pesar de la precoz –e inesperada– derrota sufrida por la selección española.

La Liga TV Bar –el canal exclusivo para el sector Horeca– integró Gol Mundial en su parrilla de contenidos, por lo que todos los establecimientos abonados a Movistar u Orange están pudiendo disfrutar de los 64 encuentros de una competición que pasado mañana, con la final entre Argentina y Francia, tocará su fin.

Para los que no están abonados a estas plataformas, existía la opción de contratar La Liga TV Bar sin necesidad de estar ligado a otro paquete, es decir, sin tener que firmar permanencia alguna.

"Yo lo tengo puesto todo el año porque este es un bar de fútbol, pero sé de compañeros que han optado por poner el Mundial este mes y ya está", explica Raúl Lacoma, gerente de la cafetería La Recopa, y cifra en unos 380 euros la tarifa mensual que él paga a la empresa Orange para ponerle los partidos de liga a sus clientes.

"Solo el fútbol son alrededor de 220, pero tengo incluidos los teléfonos familiares. Aun así, es un coste difícil de asumir", completa Lacoma, coincidiendo con el testimonio que aportan desde el bar Classic 2.0, situado en la avenida de Cesáreo Alierta y que fue punto de encuentro para seguir los partidos de la selección española antes de que fuese apeada.

Ahora, otros establecimientos de toque internacional, como el Bull McCabbe’s de la calle Cádiz, son los que más se llenan. Y qué decir de cómo ha vibrado la zona de Conde Aranda con el pedazo de torneo firmado por Marruecos, que tendrá que conformarse con luchar por el tercer puesto tras caer contra Francia en semifinales.

Allí, algunos de los propietarios de los bares que recorren la calle lamentan que únicamente han podido televisar los encuentros en abierto. Otros, sin querer dar el nombre por motivos evidentes, reconocen que han hecho la "trampita" de ponerlos a través de la aplicación Gol Mundial para uso particular.

"Fueron solo dos o tres partidos, cuando había poquita gente", admiten, a sabiendas de que se expusieron a ser multados por usar ilegalmente una suscripción para uso residencial. "Los 20 euros que costaba se pueden pagar. Lo otro es una auténtica barbaridad", añaden, sobre esa «trampita» que ya no repetirán.

Los dos partidos que quedan (final y final de consolación) se emitirán en abierto por La 1 de TVE, en un fin de semana de Mundial que, teniendo en cuenta que el Real Zaragoza no juega hasta el lunes (21.00) en Leganés, volverá a acaparar la atención de los futboleros de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión