Fútbol
Suscríbete por 1€

Un Mundial de fútbol diferente con los favoritos de siempre

Francia, Brasil, Argentina... lideran un ranking de aspirantes al que quieren sumarse España o Portugal.

Varios ciudadanos en Doha ante una escultura conmemorativa del Mundial
Varios ciudadanos en Doha ante una escultura conmemorativa del Mundial
MARKO DJURICA

El Mundial de Catar ya está aquí. El planeta fútbol se detiene el próximo 20 de noviembre para ver una cita que cuenta con la habitual pléyade de estrellas entre las que se encuentran Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Neymar o Kevin De Bruyne. Ellos son los nombres propios de un campeonato en el que el fútbol está más igualado que nunca gracias a la globalización, pero en el que sigue habiendo favoritos, con los nombres de casi siempre en la primera línea de salida en el camino hacia el título mundial. Pese a sufrir altibajos, selecciones como Francia, Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra o Bélgica están en boca de todos como posibles candidatas al cetro. Siempre hay que contar con ellas, pero no son las únicas.

No es habitual que en un Mundial haya grandes sorpresas levantando el título, pero en Rusia se pudo ver a Croacia quedarse a un paso de la gloria. Ellos se han ganado por derecho propio liderar la otra vía de equipos que esperan colarse entre los favoritos. Modric liderará a un grupo que no ha hecho grandes cambios. También quieren volver a lo más alto España y Portugal. La Roja sigue en su proceso de búsqueda de identidad de la mano de Luis Enrique y ya demostró en la Eurocopa que mientras tanto es capaz de competir, en tanto que el país luso pretende exprimir la recta final de Cristiano Ronaldo y hacer buena mezcla con la cantidad ingente de talento que tiene en ataque. Si los favoritos se despistan, la segunda unidad no dudará en dar un paso al frente y escribir una página de oro.

1

Argentina y Messi no se rinden

Qatar 2022 es la última oportunidad de Leo Messi para subir el último peldaño que le falta para convertirse en el jugador más grande de todos los tiempos. El astro argentino lleva toda la vida preparándose para este momento y acude a la cita con 35 años y listo para hacer historia. Vive un gran momento en el PSG y esta vez llega con un grupo de futbolistas entre los que ha aflorado un gen ganador como hacía tiempo que no se vivía en Argentina. La Albiceleste se hizo el pasado año con la Copa América y se convenció a sí misma de que la tercera Copa del Mundo es posible. Para lograrlo, Leo Scaloni contará con el bloque que terminó con el mal fario que duraba dos décadas, un grupo sólido atrás y que mantiene el talento de Messi, Lautaro Martínez, Dybala, Di María, Julián Álvarez y compañía.

2

Brasil lleva toda la pólvora

Veinte años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Brasil levantara por última vez el título en Corea y Japón 2002. La Canarinha regresa al continente asiático con la idea de repetir aquella hazaña y lo hace, como en aquella ocasión, con un arsenal ofensivo sin parangón. Los Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Juninho o Denilson son ahora los Neymar, Gabriel Jesus, Vinicius, Raphinha, Rodrygo o Antony. Hasta nueve delanteros ha citado Tite en una lista en la que destaca el gen ganador de Dani Alves, que buscará el único título que le falta en su extenso palmarés. El fuerte de Brasil en Qatar será, una vez más, el poder de desequilibrio de sus individualidades y la experiencia que posee en todas las líneas gracias a jugadores experimentados como Casemiro, Marquinhos o Thiago Silva. Es un equipo maduro y que tiene todos los ingredientes para convertirse en hexacampeón.

3

Francia defiende la corona

Didier Deschamps conserva el grupo que fue campeón del mundo hace cuatro años, pero ha ido haciendo retoques a medida que han ido surgiendo imprevistos. El principal nombre propio es Karim Benzema, que volverá a la cita ocho años después y lo hará convertido en el mejor jugador del planeta. El futbolista del Real Madrid compartirá delantera con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. Ellos son los intocables en un grupo que tiene segundas espadas como Nkunku o Dembélé y que será en el centro del campo donde hará una importante revolución. Pogba y Kanté se han caído del Mundial por lesión, pero la irrupción de talento en la medular de la mano de Tchouaméni, Camavinga o Guendouzi suple esas ausencias. Los galos tienen el cartel de favoritos por tener a varios de los mejores futbolistas del torneo.

4

Imposible descartar a Alemania

El escalafón de la FIFA no la tiene entre sus favoritas, ya que ocupa el undécimo lugar, pero si algo nos ha enseñado este tipo de torneos es que nunca jamás se puede descartar a Alemania. Quizá no tenga tantas estrellas como el equipo que ganó el Mundial en Brasil y quizá la máquina no esté tan engrasada como en otro tiempo, pero es escuchar la canción pegadiza de turno designada para la cita y los chicos de Hansi Flick se transforman. No hay más que ver los 27 puntos de 30 posibles que han firmado en la fase de clasificación para saber que es un candidato a algo grande. La principal fuerza de los germanos será, una vez más, el valor del grupo, pero cuentan también con futbolistas de primer nivel como Kimmich, Müller y Gundogan, y jóvenes que han irrumpido en los últimos años como Havertz, Musiala o Adeyemi.

5

Inglaterra llega puntual

Pocas veces ha llegado Inglaterra en mejores condiciones de reeditar el título de 1966 como en esta ocasión. Después de más de 50 años de continuos altibajos, parece que Gareth Southgate ha construido un equipo con identidad, que sabe a lo que juega y que cuenta con una cantidad importante de talento. Los 'Three Lions' llegan a la cita después de quedarse a las puertas de la final en 2018 y como subcampeones de la Eurocopa. Ese es el cartel de un equipo en el que mes a mes hay apariciones meteóricas, en el que Harry Kane comanda un grupo que mezcla a la perfección veteranía y juventud y en el que los nuevos piden paso. Phil Foden es ya una referencia, Jude Bellingham pretende serlo y otros como Marcus Rashford, Reece James, Jack Grealish o Bukayo Saka buscan dar un paso al frente para devolver la gloria a los que inventaron las reglas del fútbol.

6

Bélgica, ante su última oportunidad

Qatar 2022 es el momento y el lugar para que Bélgica logre por fin encumbrar a la mejor generación de su historia. Roberto Martínez buscará mejorar la tercera plaza lograda en el Mundial de Rusia y para ello tendrá a su disposición un grupo de futbolistas entre los que hay estrellas de primerísimo nivel que llevan compitiendo con los mejores durante la última década y que llegan a esta cita en plena madurez. Courtois y De Bruyne son las indiscutibles referencias, pero por detrás hay jugadores que pueden reverdecer viejos laureles como los Hazard, Lukaku o Carrasco y otros que día a día van creciendo en sus respectivos clubes como Tielemans, que ya ha dejado de ser una promesa para empezar a ser uno de los líderes del equipo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión