Fútbol
Suscríbete por 1€

fútbol

La Superliga se tambalea nada más nacer

El City y el Chelsea se plantean abandonar la recién nacida competición y el Barça consultará a los socios.

Florentino Pérez, durante la presentación de Brahim.
Florentino Pérez, durante una presentación
Rodrigo Jiménez/Efe

Si el primer día tras el anuncio de la creación de la Superliga dio el pistoletazo de salida para el inicio de las hostilidades entre los críticos y los adeptos, el segundo culminó con una guerra contra el nuevo torneo animada por instituciones y personajes relevantes relacionados con el mundo del fútbol que abrieron las primeras grietas: el Chelsea y el City plantean abandonar la nueva competición.

Lo hicieron casi 24 horas después de que su ideólogo, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, explicara la postura de los doce clubes firmantes en la madrugada de este mismo martes. En "el Chiringuito" razonó sobre las razones por las que decidió junto a sus socios lanzarse a una nueva aventura que iba a revolucionar el mundo del fútbol.

Seguramente vio necesarias esas explicaciones después de 24 horas frenéticas en las que se encontró con muchos críticos. El máximo mandatario blanco argumentó que era necesario dar una vuelta al sistema para evitar la ruina de un deporte cuyo sistema competitivo estaba en decadencia.

El Manchester City y Chelsea renuncian a participar

El Manchester City ha comunicado a los organizadores de la nueva Superliga europea de fútbol que no tiene intención de continuar formando parte del proyecto, han revelado este martes medios británicos.

El conjunto inglés sigue los pasos del Chelsea, que también prepara los procedimientos legales para darse de baja de la liga continental que han impulsado doce grandes equipos.

Con esas dos renuncias, cuatro conjuntos de la Premier League continúan comprometidos con el proyecto: Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham.

Según la cadena de radio británica talkSport, los 12 clubes fundadores de la Superliga tienen previsto conversar esta noche para decidir qué camino seguirán a partir de ahora.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró esta tarde en rueda de prensa su oposición a una iniciativa que "no favorece el interés de los aficionados ni favorece el interés del fútbol".

Johnson dijo que está dispuesto a legislar para bloquear el proyecto, aunque aseguró que su primera opción es respaldar a la Premier League y a la federación inglesa (FA) para que encuentren una solución "por sí mismas". 

El Barcelona supedita su presencia a la aprobación de sus socios

Por su parte, el FC Barcelona, uno de los doce miembros fundadores, supedita su participación en la misma a la aprobación por parte de la asamblea de compromisarios, según una información adelantada por TV3 y confirmada por EFE.

Así lo ha decidido la junta directiva presidida por Joan Laporta, quien firmó el sábado, poco antes de la final de la Copa del Rey, el documento para adherirse a la nueva competición con la citada salvedad.

En el mismo, el Barcelona añadió una cláusula según la cual se reserva la posibilidad de que el acuerdo sea validado en la asamblea de socios compromisarios.

De este modo si la representación de los socios decidiera que el club azulgrana no tome parte en la nueva competición, el FC Barcelona desharía el acuerdo.

La Superliga genera inquietud en la afición del Atlético

También en España, la adhesión del Atlético de Madrid al proyecto de Superliga iniciado por doce clubes europeos y del que el conjunto rojiblanco es miembro fundador ha causado inquietud entre los aficionados rojiblancos, expresada por la Unión de Peñas, y con algunos casos concretos de peñas que barajan desvincularse si el equipo rojiblanco acaba jugando la competición, aunque ningún socio ni agrupación se ha dado de baja por el momento.

El comunicado de este martes de la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, una organización que agrupa a más de 300 peñas de las 845 que están registradas en el club rojiblanco, ha sido la última expresión de una inquietud que ha circulado en las redes sociales desde que se dio a conocer el proyecto.

Esta asociación de peñistas se declaró "en contra de cualquier proyecto que se fragüe a espaldas de los aficionados", reclamó "que se escuche a los representantes de la afición" y pidió que "cualquier nueva competición" se organice "partiendo de los principios de solidaridad y mérito deportivo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión