fútbol

Zaragocistas en la cima

Vallejo, Luis Suárez y Soro elevan al sorprendente Granada de Diego Martínez. Raúl Guti abandera la revolución del recién ascendido Elche.

Fútbol
Jesús Vallejo sujeta a Jaime Mata, en el triunfo del Granada en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz de Getafe.
EP

Hasta que la Real Sociedad venció el domingo al Huesca, el liderato de la Primera División lo compartían el Real Madrid y el sorprendente Granada. El mérito nazarí crece si consideramos que los donostiarras han disputado un partido más (siete) que los dirimidos por madridistas y andaluces. Sobran las palabras. Esta historia se sintetiza en los datos extraordinarios que licúa el conjunto que abandera la rebelión de los modestos en el fútbol español: solo una derrota en los seis primeros careos ligueros, y una actuación en Europa que la semana pasada dejó el dato sobresaliente del triunfo en el feudo del PSV Eindhoven. Hace tan solo unos años, cuando el ‘Graná’ se arrastraba por la Segunda B, habría que frotarse los ojos. Pero el fútbol lo ha instalado en la cima.

Hasta la cima del Granada también han llegado tres exzaragocistas. Jesús Vallejo ya jugaba el año pasado en Los Cármenes. Este verano firmaron el ejeano Alberto Soro y el delantero colombiano Luis Suárez, hombres que en el curso pasado desarrollaron un rol dominante en el Real Zaragoza. Vallejo y Luis Suárez figuraron en la alineación que Diego Martínez presentó anteayer en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz de Getafe. Soro saltó desde el banquillo en el minuto 73, entrando por el autor del único gol del partido (0-1), Montoro. Esto es, los tres exzaragocistas (duele ese ex...) cuentan en el mejor Granada de la historia. Del trío, hasta el momento, el defensor Vallejo es el que más viene jugando. Titular indiscutible, pilar básico en la bunquerización del guardameta Rui Silva, Vallejo ya ha jugado 314 minutos en lo que llevamos de ejercicio liguero. Suárez ha comparecido en tres encuentros, para un total de 72 minutos. Soro, por su parte, ha saltado al césped en dos ocasiones, con un total de 48 minutos.

Vallejo fue el primero en emigrar. Adquirido por el Real Madrid en 2015, fue cedido un año al club aragonés. En 2016 afrontó el reto de la Bundesliga, brillando en el Eintracht Frankfurt, refulgencia que propició su regreso a Chamartín. Dos años en el Real Zaragoza precedieron a su marcha a la Premier League en el Wolverhampton, antes de llegar la pasada temporada al Granada. Suárez explotó el curso pasado en La Romareda. Este verano ha vuelto a Granada, club en el que militó en su filial durante la campaña 2016-17. Tras pasar por el filial del Valladolid, comenzó a mostrar su verdadera capacidad en el Nástic, hasta romper en figura en el Real Zaragoza, donde firmó 19 goles. Y eso que no pudo jugar la promoción de ascenso. Alberto Soro, por su parte, aparece en Granada para confirmar todo lo bueno que ha apuntado en el equipo león, nivel que suscitó el interés del Real Madrid. Tras un año de cesión en La Romareda, este año puede ser el de su confirmación en la élite.

Además del proyecto del Granada, un recién llegado, el Elche, se ha aupado a la octava posición liguera, con 10 puntos, a un solo punto de la zona europea, ahora alquilada por otro recién ascendido, el Cádiz. Cabe enfatizar que lo ilicitanos han disputado dos partidos menos que el actual líder, la Real Sociedad. El motor del portentoso Elche es el aragonés Raúl Guti, el todocampista que ha propulsado al Real Zaragoza en las últimas tres temporadas. Su influencia en el fútbol del Elche es absoluta. En caso de duda, solo hay que ver el vídeo del partido del fin de semana ante el Valencia (2-1)... El mejor sobre el campo, el pulmón de Torrero. Después de haber estado muy cerca de firmar por el Almería, finalmente acabó en el Martínez Valero. El Elche ascendió muy tarde. La maldita covid demoró mucho las cosas. En la promoción, primero eliminó al Zaragoza, que se desvaneció tras el paréntesis pandémico. En el cruce final, Pere Milla marcó en el alargue de Montilivi, cantando el ascenso en Gerona. Sin tiempo para rearmarse, el Elche apostó sobre seguro. Por eso echó el resto por Raúl Guti. Todos los días nos acordamos de él. Cuando lo vemos ante el Valencia. Cuando no lo vemos ante el Sabadell...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión