Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Resumen del año

Un impecable 2017 devuelve a España el papel de favorita en el Mundial de fútbol

En los diez partidos disputados en el año que se marcha, La Roja firmó ocho victorias y dos empates.

Roberto Morales 26/12/2017 a las 05:00
Los jugadores de la selección española felicitan a Isco tras marcar el primer gol ante Italia durante el encuentro clasificatorio para el mundial de Rusia 2018.Juanjo Martín/EFE

El fútbol exhibido, sus resultados, la brillante clasificación para el próximo Mundial y las sensaciones que dejan futbolistas que han tomado el relevo generacional a leyendas que lo ganaron todo con la Roja, convierten el 2017 en un año impecable de la selección española, con Julen Lopetegui como el mejor heredero de Vicente del Bosque.

España vuelve a ser señalada como favorita en la cita futbolística más grande, el Mundial de Rusia, tras un período de transición con el fin de ciclo de su 'generación de oro'. Aún quedan representantes que lideran un grupo renovado con jugadores que triunfaron en las categorías inferiores de la mano de un Lopetegui que se reivindica como gran técnico, con fuerte personalidad en la gestión del grupo y enriquecedoras variantes tácticas.

A los Sergio Ramos, Andrés Iniesta y David Silva, los tres restantes de las dos Eurocopas consecutivas y el Mundial conquistado, más los Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Busquets, se han ido sumando relevos que mantienen un estilo de juego y un nivel para mirar a los ojos a cualquier selección. David De Gea, Dani Carvajal, Thiago Alcántara, Isco Alarcón, Koke Resurrección, Álvaro Morata y hasta más jóvenes de una siguiente generación que se asientan como Marco Asensio, Saúl y Odriozola.

El juego de la selección española evolucionó en 2017 con un seleccionador que no ha perdido ni un solo partido y ya firma el segundo mejor balance de la historia. Doce victorias y cuatro empates en sus 16 encuentros dirigidos, 52 tantos a favor y apenas 10 en contra, una brillante clasificación a la cita mundialista que devuelve la ilusión a todo el país.

En un grupo que no se perfilaba sencillo y un duelo decisivo entre históricas, España mandó a Italia a la repesca y la dejó tocada para convertirse en la gran ausencia del próximo Mundial. El 3-0 del Santiago Bernabéu con baño de fútbol, fue la confirmación de un crecimiento progresivo.

En los diez partidos disputados en el año que se marcha, España firmó ocho victorias y dos empates. Dos triunfos de mucho prestigio, al sumar al de Italia el de un amistoso en Saint Denis ante una Francia que reclama papel de candidata al trono mundial (0-2).

Los dos empates llegaron en amistosos en los que inevitablemente se baja el nivel competitivo. Se dieron ante Colombia en Murcia (2-2) y en casa del anfitrión del Mundial, Rusia (3-3), en partidos que Lopetegui también aprovechó para ir probando jugadores que por el rendimiento en sus clubes merecían la llamada de la selección. Para la lista definitiva contará con el regreso de Diego Costa, tras mitad de año condicionado por su salida del Chelsea y la imposibilidad de jugar con el Atlético de Madrid, y deberá realizar descartes dolorosos.

De la brillante clasificación al Mundial con nueve victorias y un empate, el 2017 dejó pleno con goleadas a Israel (4-1), Liechtenstein (0-8) y Albania (3-0), más dos triunfos a domicilio por la mínima: Macedonia (1-2) e Israel (0-1). El vapuleo del amistoso ante Costa Rica en Málaga (5-0) cierra el círculo a un año natural esperanzador que, en lo deportivo y sin afectar en el campo el lío institucional de la Real Federación Española de Fútbol, tan solo deja un punto negro con la situación de Piqué.

El central catalán aguantó climas hostiles en la mayoría de los campos de España donde defendió la camiseta de la selección. Curiosamente el Santiago Bernabéu donde se esperaba mayor hostilidad por ser símbolo del Barcelona, le dedicó uno de los partidos con más respaldo. Figura clave en los éxitos recientes de la Roja, su reivindicación al voto en Cataluña no fue comprendida por gran parte de los aficionados que piden su renuncia y que actúe en consecuencia a su forma de pensar. Su fecha del adiós la marcó en el final del próximo Mundial aunque todo puede dar la vuelta con un jugador que ha marcado una época como internacional español.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo